ROLE PLAYS IN ENGLISH

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, nos encontramos con una actividad sencilla, dinámica y muy motivadora: la dramatización, simulación o juego de roles, diálogo teatral o, por su nombre en inglés, el role play. Se trata de una herramienta consistente en que varios alumnos/as hablen poniéndose en el papel de otra persona o en el de uno/a mismo pero en una situación imaginaria. Mediante la misma se representa un caso particular, normalmente relacionado con la vida real (en el restaurante, en el aeropuerto, en la comisaría...).

Su incorporación al aula proporciona diversión, variedad, cambio de ritmo y oportunidades para la práctica del lenguaje a nivel oral ("listening" y "speaking"). Y, por supuesto, generan confianza y fluidez en los estudiantes, además de permitir, no sin entrenamiento previo (hay que prepararlo todo de antemano), el uso de la imaginación y la creatividad.

Este tipo de actuaciones se desarrollan prácticamente en todos los niveles y clases. En este caso os traemos un ejemplo de un diálogo de alumnos/as de 5º de Primaria en el que la situación planteada es la compra de entradas para acceder a un museo/espacio cultural. Todo ello preparado previamente por los propios protagonistas, que hicieron uso de sus habilidades creativas para introducir elementos propios en la conversación. ¡Esperemos que os guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario