INDÍGENAS AMERICANOS

Muchas personas recordamos de nuestra niñez las novelas y películas del oeste (western) en las que aparecían los "pieles rojas" asaltando ferozmente el ferrocarril, los carros o la diligencia, lanzando flechas sin piedad o blandiendo el hacha de guerra para después cortar las cabelleras de hombres incautos y mujeres inocentes; y cuando se hablaba de fumar la pipa de la paz siempre era para hacer referencia al fin de las guerras que ellos sostenían con los de "piel pálida"; desde luego, no eran nuestros personajes favoritos. También nos liábamos cuando oíamos hablar de los diferentes nombres que se les asignaban y terminábamos por catalogarlos a todos con el nombre equivocado de "indios" (a raíz de un error ampliamente difundido hasta hoy, por el que los europeos creyeron que se encontraban en la India): semínolas, cherokees, navajos, apaches, cheyennes, arapahoes, sioux, pies negros, comanches, hurones, etc.

Pero la realidad nunca es como nos las pintan... y menos cuando, como en este caso, son los vencedores quienes los hacen. Así, podríamos decir que ellos ya estaban cuando llegó "el hombre blanco", que fueron los primeros pobladores de la zona (una población que, al momento de la invasión europea, se componía de cientos de tribus diferentes, con sus lenguajes y culturas autóctonas y diferentes entre sí) y que no eran tan belicosos.

El tema da mucho de qué hablar, pero preferimos que investigues por tu cuenta. Por lo pronto, traemos aquí un mapa de América del Norte que da cuenta de la diversidad existente, así como unos cuantos enlaces de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario