ERASMUS+: ARTE Y RITMO (VISITA A GRECIA)

La 5º movilidad dentro del proyecto Erasmus+ “M.A.C.>TRACTION” en el que nuestro centro participa, junto con otras 5 instituciones educativas de Chipre, Grecia, Italia, Rumanía y Turquía, se produjo entre el 20 y el 24 de enero. En esta ocasión, el país anfitrión fue Grecia; concretamente en la ciudad de Heraklion, en la isla de Creta. El motivo principal del encuentro era el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito artístico-musical, con el fin de trasladarlos a sus centros de procedencia.

Allí, en su colegio de primaria, se trabaja con el sistema pedagógico Orff, que propicia la atención del alumnado y que se basa fundamentalmente en el trinomio de palabra, música y movimiento; comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos. Su punto de partida son las canciones, juegos y rimas infantiles, destacando la espontaneidad e improvisación.

Con este método, muy relacionado con el lenguaje, se enseñan los elementos musicales en su estado más primitivo, practicándose tanto el ritmo como la melodía, armonía y timbre. Los instrumentos utilizados son elementales, de construcción propia en su mayoría.

Así pues, las experiencias desarrolladas se relacionaron con los juegos rítmicos, la creación de instrumentos artesanales con todo tipo de materiales (campanitas, maracas, palo de lluvia, sistro…), invención y representación de historias sonoras, dramatización de mitos griegos, conocimiento de otras culturas musicales, etc.

Al enriquecimiento que todo lo anterior supone hay que sumar, además, otras experiencias como la práctica del idioma inglés; el conocimiento de la cultura y costumbres griegas, y especialmente, la cretense; el intercambio metodológico; etc.



Una estupenda actividad que las tres maestras de nuestro colegio participantes en la misma han trasladado al resto del claustro para su futura implementación en el alumnado.

El último encuentro tendrá lugar en marzo, en Amara (Rumanía).


No hay comentarios:

Publicar un comentario