ADJECTIVES

Un adjetivo es una palabra que acompaña y modifica al nombre; puede ampliar, complementar o cuantificar su tamaño. Son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan. Puede ser de varios tipos, aunque aquí vamos a tratar exclusivamente sobre el adjetivo calificativo. Este, en inglés, no tiene género ni número. Casi siempre se sitúa antes del nombre o sustantivo; no obstante, en algunos casos se sitúa detrás del verbo.




Pueden ir varios adjetivos juntos delante del sustantivo, aunque también hay que decir que no se considera buen estilo poner muchos de ellos seguidos (salvo en el ámbito literario). Y aunque no existe un orden estrictamente preestablecido para su colocación, sí suena más natural disponerlos de determinada manera, que pasamos a explicar a continuación.

Como norma general, se utiliza el siguiente orden cuando aparecen juntos varios de ellos:

opinión personal/juicio/valor: wonderful, excellent, awful, beautiful, elegant, useful, cheap, nervous, strong, healthy...
tamaño, peso y longitud: small, big, long, short, huge, great, tiny, heavy, medium...
edad / temperatura: new, old, antique, young, adult, little, hot, frozen, warm, cold...
forma y superficie: narrow, wide, square, round, hexagonal...
color: green, light, red, dark, blue...
origen: Spanish, English, Japanese, European...
material de que se está hecho: plastic, wooden, gold, paper, metallic...
uso o finalidad (para qué sirve): industrial company, picture frame, cooking pot, washing machine...



Para separar adjetivos que califican a un mismo sustantivo se suelen colocar comas entre ellos ("That tall, handsome, young boy"), aunque no siempre existe unanimidad al respecto y responde más bien a cuestiones estilísticas. En general, se separan cuando cada uno modifica de forma independiente al nombre que acompañan: "The big, green door" (ahora bien, si el adjetivo "big" sirviera para distinguir dos puertas verdes por su tamaño, entonces no se pondría la coma).

1 comentario: