LA NOCHE DE LAS HOGUERAS

Cada 5 de noviembre se celebra en todo el Reino Unido la tradicional fiesta de Guy Fawkes. También es común en Nueva Zelanda y algunas zonas de Sudáfrica.

En esta noche la gente se disfraza, construye hogueras (bonfires), contempla los impresionantes fuegos artificiales (fireworks) y bengalas (sparkles) y quema monigotes de gente famosa o representando a Guy Fawkes, protagonista de un hecho histórico que pudo tener terribles consecuencias.

Allá por 1605, con la subida al poder del rey James I, los católicos esperaban que este fuera algo más comprensivo y les dejara vivir en paz. Pero, viendo que todo seguía igual, a 13 de ellos no se les ocurrió nada más que dinamitar el Parlamento de Londres y, con él, al gobierno y al mismo monarca cuando todos estuvieran dentro. Guy Fawkes era uno de la partida.

Todo fue preparado en silencio y dispuesto para el día previsto, pero alguien se apiadó de las posibles víctimas y envió un anónimo advirtiendo del complot. Cuando bajaron a la bodega encontraron a Guy ya preparado, con cerillas y leña, para prender los 35 barriles de pólvora acumulados. Por supuesto, este fue detenido, torturado y ajusticiado al final. Desde entonces, como recuerdo de algo que no debe volver a pasar, se hacen hogueras en las que se vuelve a quemar a un Guy Fawkes que ya no es de carne y hueso, sino un muñeco construido con ropa vieja y materiales de deshecho.

Con el comic que aparece a continuación podréis disfrutar un poco más de la historia, así como realizar divertidas actividades. Pulsa en la imagen inferior para acceder.


En este mismo blog puedes ampliar la información sobre el tema: Guy Fawkes Day.

2 comentarios:

  1. Magnífico material, Miguel!!!!! Como siempre...cómo lo haces para encontrar estas maravillas? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Vanessa. Se hace lo que se puede y, como tú dices, a veces se encuentran sorpresas. Celebro que te guste.

    ResponderEliminar