CHRISTMAS CARDS

La primera tarjeta de Navidad de carácter comercial apareció en Inglaterra, en diciembre de 1843, gracias al pintor John Callcott Horsley, a petición del escritor y editor Sir Henry Cole, que también fue director del Museo de South Kensington (rebautizado más adelante como Victoria and Albert Museum).

En Navidad, Sir Henry escribía cartas a sus familiares y conocidos para desearles unas felices fiestas. Sin embargo, debido a su trabajo, disponía de poco tiempo. Por este motivo, sir Henry le pidió a Horsley que creara una tarjeta postal con un mensaje, de modo que pudiese posteriormente duplicarse y enviarse a sus destinatarios.

La primera edición de estas postales, de unos 1000 ejemplares, fue coloreada a mano por un pintor profesional llamado Mason; las que no fueron utilizadas por Sir Henry se vendieron por un chelín.

Estas postales mostraban una celebración familiar durante Navidad, en la que se brindaba con un vaso de tinto por el amigo/a ausente; a ambos lados aparecían imágenes de actos de caridad. No obstante, este brindis fue motivo de gran polémica, toda vez que se mostraba a niños bebiendo vino, algo que se veía como fomento de la corrupción moral en los jóvenes. Por ello, las tarjetas fueron retiradas de la venta.


Al año siguiente, sir Henry no volvió a utilizar este método; sin embargo, la costumbre de enviar tarjetas de Navidad se extendió rápidamente no sólo por Inglaterra, sino también por todo el mundo.

Para saber más: Wikipedia.

Puedes ver otras imágenes de postales de la época en este mismo enlace: The British Postal Museum & Archive.

Y aquí podrás crear tu propia tarjeta navideña:

No hay comentarios:

Publicar un comentario