MERRY CHRISTMAS!!!!

Nuestros mejores deseos para estas fiestas y próximo Año Nuevo.

¡Feliz Navidad!





Merry Christmas and a Happy New Year 2019!!!

ACTUACIONES NAVIDEÑAS EN INGLÉS: INFANTIL Y PRIMARIA

Dedicamos esta entrada a las actuaciones de Navidad de las etapas de Infantil y de Primaria, en inglés (el resto, en español o francés, puede verse en el blog del colegio); las de los más pequeños, hasta 1º de Primaria, estuvieron dirigidas a las familias. Todas ellas tuvieron lugar en cinco días distintos: del miércoles 12 al viernes 14 de diciembre para Infantil; el 20 de diciembre para 1º de Primaria y el 21 para el resto de grupos de esta última etapa. En este caso, os traemos las cantadas por cada uno de los diferentes grupos. En Infantil, los villancicos que cantaron, en orden de menor a mayor edad, fueron los siguientes: Jingle bells, We wish you a merry Christmas y Santa Claus is coming to town. Los de 1º de Primaria nos deleitaron con The Santa Claus Rock, North Pole Rock'n Roll y I'm the happiest Christmas tree. 3º B, con Jingle Bells Rock.

Esperamos que os gusten.














UNAS ESCENAS MUY EMOTIVAS

Este jueves, 20 de diciembre, dentro del programa de tránsito entre etapas, recibimos la visita de un grupo de alumnos/as de E.S.O. del I.E.S. "Sierra de Aras" para interpretar, ante nuestros escolares del tercer ciclo de Primaria, unas breves piezas teatrales, bajo la dirección de su profesora de inglés y de Belén Alcaide, especialista en trabajo emocional. Entre ellos se encontraban varios estudiantes que durante cursos anteriores habían estado matriculados en nuestro centro.

Se trataba de varios sketches interpretados en inglés que versaban sobre situaciones emocionales que pueden situarse fácilmente en un colegio o instituto. Y, con ellos, se pretendía hacer pensar a su público no solo en cómo ver dichas situaciones, sino también en cómo actuar, proponiendo herramientas válidas para su resolución.

A todos ellos, damos las gracias por su trabajo y por su difusión entre nuestro alumnado, que estamos seguros que no caerá en saco roto.



SAVE OUR PLANET

Con este título, los chicos y chicas de 3º de Primaria, con su maestro David Cubero al frente, han estado trabajando últimamente en una unidad didáctica bilingüe sobre educación medioambiental relacionada con el inglés y el área de Ciencias de la Naturaleza. Veréis lo bien que se les ha quedado.


1ª VIDEOCONFERENCIA ITALO-ESPAÑOL

Ya habíamos hablado en este blog, a principios de este trimestre, sobre el proyecto en el que este centro se había implicado para los próximos tres años con la Fundación JDO, de los Estados Unidos. Se trata básicamente de intercambiar contactos reales entre diversos países usando como vehículo de comunicación la lengua inglesa.

En este primer año, la relación se establece con el Colegio Británico de Roma (Italia). Y con ellos, dirigidos por la profesora Dª. Azahara Gracia, parte de nuestros escolares de 5º y 6º de Primaria estuvieron conversando a través de videoconferencia, en vivo y en directo, los pasados días 15 y 18 de diciembre.

Como puede verse en las imágenes que os acompañamos, se lo pasaron en grande.


ACTIVIDADES DE TRÁNSITO DEL ALUMNADO

Siguiendo con la planificación al efecto, a fin de habituar al alumnado que pasará de etapa a los nuevos centros educativos (al igual que en el curso pasado, serán dos las opciones que tendrán para cursar la secundaria obligatoria: IES Clara Campoamor e IES Sierra de Aras), para finales de este trimestre, a propósito de la celebración del Día de Acción de Gracias ("Thanksgiving Day" en inglés), se fijaron entre ambos institutos y los centros de primaria correspondientes la celebración de unas jornadas de presentación y convivencia. Se trataba de que los escolares de 6º conocieran las instalaciones, intercambiaran impresiones con los compañeros/as de 1º de ESO y convivieran durante varias horas realizando actividades comunes, primando entre ellas las de carácter bilingüe, dada la naturaleza de la enseñanza de todos las instituciones educativas implicadas.

Las inclemencias del tiempo impidieron llevarlas a cabo en las fechas previstas, realizándose con posterioridad. Así, el 27 de noviembre, el grupo A de 6º, con su tutora Dª. Rosario al frente, se llegó hasta el IES Clara Campoamor, al igual que los estudiantes del CEIP Nuestra Señora de Araceli, para pasar una entretenida mañana amenizada con las actividades organizadas y desarrolladas por las dos auxiliares de conversación de este último centro y la destinada en el instituto.



Por otro lado, el reciente 11 de diciembre le tocó desplazarse hasta el IES Sierra de Aras al grupo B de 6º, con su tutora Dª. Mª. Agustina. Además de unas palabras de presentación y bienvenida del equipo directivo y el recorrido por las principales dependencias, su auxiliar Amy les explicó distintos aspectos de interés sobre la festividad en cuestión, interactuando con el alumnado desplazado desde los dos centros y desarrollando una actividad grupal consistente en la confección de dos platos con los ingredientes proporcionados.


Ambas jornadas fueron de gran interés para los asistentes, eminentemente instructivas, lúdicas y participativas, sirviendo igualmente para despejar algunas dudas sobre su futuro.


NUEVAS UNIDADES DIDÁCTICAS BILINGÜES

Os presentamos a continuación el montaje, mediante fotografías y vídeos, del desarrollo reciente de dos unidades didácticas integradas bilingües español-inglés. La primera de ellas, "Circus", efectuada con el alumnado de 4º de Primaria en las materias de Inglés, Educación Física y Plástica.


La segunda, "Gymkhana of the senses", está dirigida al alumnado del nivel de 1º de Primaria, trabajándose con la misma los contenidos correspondientes a las áreas de Ciencias e Inglés.


SCIENCE WITH MASTERCHEF

El viernes, 30 de noviembre, fue el día elegido parar celebrar el primer Masterchef del año, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, en este caso relacionado con el área de Ciencias de la Naturaleza (bilingüe), organizado por la profesora Dª Azahara Gracia y con la colaboración del resto de profesorado y personal de nuestra AMPA.

Se trataba de emplatar células y seres vivos (cells and living beings) de forma creativa a través de la comida, principalmente fruta, intentando exponer los conocimientos adquiridos en el tema correspondiente. Y para la ocasión todo se dispuso hasta el mínimo detalle: productos, mesas, indumentaria, música ambiente, jurado... Los alumnos/as, por grupos, tenían que explicar finalmente a los miembros del jurado sus creaciones, que posteriormente decidirían a la vista de los resultados.

Y la verdad es que todos salieron ganando. ¡Qué imaginación e ingenio derrocharon! Y, por supuesto, sin perder la deportividad y el humor, que tampoco faltó.

Todo esto y más puede verse en las imágenes y vídeo-resumen siguientes. ¡No os lo perdáis!



TRABAJANDO EN EL ÁREA DE INGLÉS

Os traemos a continuación unos fragmentos de las clases de inglés en distintos niveles y con distinto profesorado; en concreto, aparecen las de 2º A y C, 3º A y 5º B, por este orden. A través de estos vídeos puede verse un poco la dinámica seguida, el interés del alumnado, sus adquisiciones... En este último aspecto, en referencia a los dos últimos vídeos, a pesar de los errores, hay que tener en cuenta que la actividad fue completamente inventada y preparada por ellos. A todos, enhorabuena y ánimo para seguir demostrando vuestros conocimientos.






INGLÉS EN INFANTIL CON LA PDI

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en un elemento clave de nuestro sistema educativo. Las TIC, y en especial Internet, se han incorporado a la vida de los centros a una velocidad vertiginosa. Uno de los recursos más utilizados, en este ámbito, es la pizarra digital interactiva (PDI), un instrumento muy motivador para que el alumnado adquiera competencias de una forma bastante lúdica.

En la etapa de Infantil, el uso de la PDI permite contar con todo el material disponible en Internet, facilita la impartición de las clases y todo tipo de aprendizaje; el progreso del alumnado también es muy evidente. Sus posibilidades son inmensas, máxime en el área de inglés: para introducir un tema, como complemento de actividades, reforzando o ampliando conceptos, como elemento evaluador, etc. La gamificación de las clases es un recurso que hacen que los niños, además de aprender más rápido, muestren un interés enorme. Aprender y divertirse siempre es posible.

Os traemos a continuación unos ejemplos prácticos del uso de este recurso en Educación Infantil; el primero, en una clase de inglés de 3 años, con nuestro compañero D. David Cubero, en el que se trabajan los colores de forma interactiva en lengua inglesa.

Una buena forma de actuar tal y como hace tiempo decía el mismo Benjamin Franklin: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".



PRACTICANDO EL INGLÉS...

Os traemos a continuación varios ejemplos de las prácticas del idioma inglés en nuestro centro. El primero de ellos corresponde a la presentación inicial ("All about me, get to know us better") realizada por varios estudiantes de 5º y 6º de Primaria con motivo del intercambio de relaciones con alumnos/as del Colegio Británico de Roma, Italia (a través del programa promovido por la Fundación estadounidense JDO, en el que nuestro colegio se encuentra implicado para los próximos tres años). Una buen medio para lograr que los beneficios de aprender un idioma extranjero se vean de forma tangible. A lo largo del curso se irán realizando, dentro de dicho proyecto, algunas videoconferencias y otras actuaciones similares.

Hecho con Padlet

El segundo es un vídeo del desarrollo parcial de una clase práctica de inglés en un grupo de Educación Infantil, siguiendo los niveles de aprendizaje especificados en la taxonomía de Bloom, del más básico al más complejo.


Por nuestra parte, solo queda aclamarles por su buen hacer. ¡Bravo!

PROYECTO ERASMUS+: PRIMER ENCUENTRO TRANSNACIONAL

Durante la semana del 5 al 11 de noviembre, un grupo de 4 docentes del CEIP Al-Yussana (su director, Bernardo Palacios; la coordinadora del proyecto, Vanessa Berenguer; la profesora de inglés, Araceli Cañete; y la orientadora del centro, Inmaculada Tellado) ha participado en un encuentro educativo en Bagheria, ciudad siciliana situada junto a Palermo (Italia). Esta movilidad es la primera de las 6 previstas para los próximos 2 años en el marco de un proyecto Erasmus+ KA229, que lleva por título "M.A.C.>TRACTION" y que involucra a centros de Turquía (que actúa como coordinador), Rumanía, Chipre, Grecia, Italia y España. El porqué de esa denominación tiene que ver con un juego de palabras en inglés en el que se combinan vocablos como DISTRACTION, ATRACTION y ACTION con las iniciales M.A.C. (mental, art, cultural).

A mediados del pasado septiembre la Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) publicaba el listado de solicitudes seleccionadas de proyectos correspondiente a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2018. En el mismo aparecía aprobado el proyecto en el que participaba este centro educativo de Lucena, junto con los otros 5 países.

Una vez terminado el trámite de la firma de los convenios por parte de cada una de las instituciones educativas participantes, se ponía en marcha un proyecto cuyo objetivo principal es el de establecer estrategias y recursos para trabajar de forma efectiva en la mejora de los resultados educativos del alumnado que tiene dificultades de atención, a través de actividades mentales, artísticas y culturales propuestas por los distintos miembros (juegos cognitivos y digitales, juegos infantiles populares, ejercicios de ritmo, ajedrez, estudios visuales, diseños, origami, artes tradicionales...).

Al mismo tiempo, con el proyecto se pretende una repercusión a nivel de centro que se verá reflejada en la mejora de las habilidades informáticas y del manejo del idioma inglés por parte del alumnado. Además, se desarrollarán valores vinculados con la cooperación y el respeto a la diversidad desde el conocimiento de los principales rasgos culturales de los países participantes. A nivel de profesorado se actuará de forma coordinada compartiendo conocimientos y experiencias de buenas prácticas educativas.

En el próximo mes de febrero se producirá el 2º encuentro que, en esta ocasión, se realizará en Lucena. Mientras tanto se irán implementando las distintas actuaciones planificadas y se mantendrá el contacto entre socios a través de internet.






Difusión en prensa:
- Lucena Hoy.
- Lucena Digital.
- Glamour Lucena.

OTRAS ACTUACIONES EN HALLOWEEN

Una vez obtenidos los vídeos, os dejamos con otras actuaciones realizadas en nuestro centro el pasado 31 de octubre. Esperamos que las disfrutéis.






HALLOWEEN 2018

Una vez más, el hall de nuestro colegio se convirtió en un cementerio con tumbas, telarañas, esqueletos y calabazas de todos los tamaños, para celebrar la llegada de la noche de las brujas, Halloween. Todos los años, desde la clase de inglés y el programa bilingüe, se recuerda el origen y la celebración de tan particular fiesta en las clases, organizándose además juegos y actividades para todo el alumnado.

Las actividades, tanto a nivel individual como colectivo, son muy numerosas y las que enumeramos a continuación son solo una muestra de ellas: concursos de dibujo sobre retratos terroríficos, manualidades (en esta ocasión, los chicos y chicas de 4º hicieron esqueletos y calabazas con palomitas de maiz), música, canciones y bailes (como el realizado este miércoles en el recreo, al ritmo de la música de "Ghostbusters" y bajo la batuta de la maestra Dª Diana), disfraces y maquillaje, gymkhana de juegos (por la que pasaron todas las clases de Primaria, teniendo como voluntarios/as a los chicos y chicas de las distintas clases de 5º), recitado de poesías, etc. No faltó tampoco el rico bizcocho "cementerio", con el que la tutora de 1º C, Dª. Mª José, quiso alegrar el día a su clase. Son actividades tanto para disfrutar (¡se veían escolares, bien dirigidos, jugando por todos los lados!) como para aprender, especialmente cultura y lengua inglesa, que gustan y atraen a los menores, motivándoles hacia el conocimiento.


No nos olvidamos tampoco de los niños y niñas de infantil, quienes, por segundo año consecutivo, recibieron la visita del profesorado y alumnado de estética y maquillaje de la Academia HAIR TOPEL'G de Lucena, que estuvieron geniales. Desde aquí, nuestro agradecimiento por poder contar una vez más con su profesionalidad y buen hacer.


En los siguientes vídeos y galería fotográfica puede verse un resumen del "terrorífico" día que hemos pasado en el colegio.













En el concurso organizado en el colegio sobre "retratos terroríficos", estos han sido los alumnos/as ganadores:

- Carlos Molero Vacas (6ºA).
- Ana Cañete Cantero (6ºB).
- José Gabriel Fernández Galán (5ºA).

¡Enhorabuena!


HALLOWEEN POETRY, RHYMES & SONGS

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria, en estas últimas fechas, han estado ensayando en clase de inglés algunos poemas y rimas relacionados con la festividad de Halloween. Aquí podemos ver a algunos de ellos en acción, demostrándonos lo bien que lo hacen en ese idioma.





CELEBRATING ERASMUS DAY

Este viernes pasado, 19 de octubre, con motivo de la celebración del Día del Deporte Escolar en Europa, todos los alumnos/as de los tres grupos de 5º de Primaria se acercaron hasta las instalaciones del IES "Sierra de Aras" a fin de llevar a cabo una actividad lúdico-deportiva que estaba enfocada, además, a conmemorar el Erasmus Day.

Una vez allí, acompañados por la profesora de Educación Física del instituto, Dª Eva Franco, y de la profesora de baile flamenco y mamá de nuestro centro, Dª. Araceli Hidalgo, se dispusieron a realizar una gymkhana de juegos típicos y baile relacionados con los países de los centros educativos que participan junto con nosotros en el proyecto Erasmus+ en el que estamos involucrados.

Divididos en 7 equipos de 11 escolares y dirigidos por estudiantes de bachillerato, que previamente habían preparado los juegos, el tiempo se les fue en un pis-pas de lo entusiasmados y concentrados que estuvieron. Así, da gusto, dijo más de uno. Y es que nada más divertido para ellos que una actividad bien movidita. Y si con ella aprenden, mejor que mejor.



ERASMUS+ CORNER

Y las primeras acciones no han hecho nada más que comenzar... en el hall del centro.







¡HABEMUS ERASMUS+!

A mediados de septiembre, por Resolución de 11 de septiembre de 2018 de la Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), se publicaba el listado de solicitudes seleccionadas de proyectos de Asociaciones Estratégicas - Asociaciones de Intercambio Escolar - Socios, Acción Clave 2, correspondiente a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2018. En el mismo nos encontrábamos con la grata y largamente esperada noticia de que el proyecto en el que participábamos, junto con otros 5 países, estaba aprobado.


No obstante, queríamos ser cautos, pues todavía quedaban algunos pasos para ver cumplida la ilusión de estar de nuevo en Europa, especialmente en lo que concernía a la validación/confirmación final del proyecto para todas las instituciones educativas participantes de los países miembros y la firma del correspondiente Convenio.

A estas alturas podemos ya decir bien alto que estamos dentro y dando los primeros pasos previstos en el proyecto, el cual intentamos resumir a continuación.


Se trata de un proyecto Erasmus+ KA229, de 2 años de duración, que lleva por título "M.A.C.>TRACTION" y que involucra a centros de Turquía (coordinador), Rumanía, Chipre, Grecia, Italia y España. El porqué de esa denominación tiene que ver con un juego de palabras en inglés en el que se combinan vocablos como DISTRACTION, ATRACTION, ACTION y las iniciales M.A.C. (mental, art, cultural).


Lo que se pretende es, a través de estos tres tipos de actividades (mentales, artísticas y culturales), trabajar con alumnado que tiene cierto déficit de atención, procurando al mismo tiempo mejorar las habilidades informáticas y el idioma inglés, conocer los principales rasgos culturales de los diversos países, actuar de forma cooperativa, compartir conocimientos y, finalmente, recibir una formación específica sobre el tema. Para ello, junto con la aplicación de diversos tests diagnósticos y posterior verificación, se desarrollarán, entre otros elementos, juegos cognitivos y digitales, juegos infantiles tradicionales, de ritmo, ajedrez, estudios visuales, diseños, origami, artes tradicionales... De todo ello iremos dando cumplida cuenta en este blog.


THE LAST SURVIVORS (INTRO)

En Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Plástica y Educación Física, los chicos y chicas de 5º de Primaria empiezan con un montón de aventuras a la vista, en español e inglés. Los distintos equipos ya se han embarcado en su viaje con una misión muy especial. ¿La completarán?


PRIMARIA: HORARIOS DEL ALUMNADO. CURSO 18/19

La versión multilingüe de nuestros horarios para la etapa de Primaria, eminentemente gráfica, ya la tenemos aquí. La podéis observar a continuación.



LUCENA 3.0, LA WEB

El magnífico resultado final del proyecto puede verse en el siguiente enlace (haciendo click en el texto o en la imagen inferior). ¡No te lo pierdas!


NORMATIVA: INSTRUCCIONES SOBRE ENSEÑANZA BILINGÜE (CURSO 2018/2019)

Recientemente se han publicado en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía las Instrucciones de 7 de junio de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, sobre organización y funcionamiento de enseñanza bilingüe para el curso 2018/19.

Se puede acceder a dicha normativa pulsando en la imagen inferior (documento en pdf). También pueden encontrarse en el apartado de este blog destinado a la normativa sobre bilingüismo (barra lateral derecha).


Actualización de 29/06/2018: Publicadas las Instrucciones para la participación de los centros bilingües sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza en prácticas curriculares por parte del alumnado universitario de los grados del ámbito lingüístico, filológico y traductológico para el curso 2018/2019.

De acuerdo con los convenios de cooperación educativa suscritos entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la universidades andaluzas para el desarrollo de prácticas curriculares por parte de los estudiantes universitarios del ámbito lingüístico, filológico y traductológico en centros bilingües sostenidos con fondos públicos, se han dictado las Instrucciones para la realización de dichas prácticas en el curso 2018/2019. Acceso al documento, aquí.

Actualización de 06/07/2018. Publicada la siguiente normativa para el próximo curso:

CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA, NÚM. 11

Ha costado, pero al final salió a la luz. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.


TALLER DE EMPRENDIMIENTO

En estos últimos días, los alumnos/as de 6º de Primaria han asistido en nuestro colegio a un taller de creatividad e innovación impartido por el técnico Francisco Alcalá Molina, del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Lucena.

Desarrollado de forma práctica, los escolares realizaron una serie de actividades, observando simultáneamente la diferencia existente entre creatividad e innovación. De este modo se fomentó el trabajo sobre activos tales como la imaginación, la creatividad y esta última contemplada desde las dimensiones personal y social.

Sin duda, fue una buena forma de comprobar cómo el cerebro se divide en dos partes y cómo, en relación con las ocho inteligencias múltiples, todos destacamos en alguno de los hemisferios en función de nuestras habilidades: lógica, lingüística, plástica, etc.




JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS (TRABAJOS DE 5º Y 6º)

Este lunes, 18 de junio, se organizaba en nuestro colegio una jornada de puertas abiertas dirigida a toda la comunidad educativa. Sus protagonistas: el alumnado del tercer ciclo de primaria, que intentaba mostrar una buena parte de sus trabajos, proyectos y actividades durante el curso, especialmente el denominado "Lucena 3.0", con el que se alcanzó el éxito en las Ferias de Emprendimiento celebradas en Sevilla y Córdoba (donde se obtuvo el primer premio) y que consistió en crear una empresa de turismo activa para poder hacer rutas por nuestro pueblo, trabajándose al mismo tiempo tres dimensiones: personal, social y productiva.

Estas jornadas suponen una inflexión más en el desarrollo creativo, contándose para la ocasión con carnets de visitantes, guías y controles del recorrido, un comité organizativo creado por los propios alumnos/as y un total de 13 "stands" repartidos a lo largo de toda la planta baja de la zona de primaria de nuestro colegio. En el documento que a continuación os mostramos se explica brevemente en qué consistió cada uno de ellos.



La presencia de público fue bastante numerosa y todos se quedaron gratamente sorprendidos por la calidad del trabajo desarrollado.


Entre los asistentes nos llevamos la sopresa de contar con la presencia de Luis García, uno de los fundadores de la herramienta Genial.ly, publicista de profesión y director creativo de la empresa que lo desarrolla (premio AJE Andalucía para empresas en este 2018), que en horas previas nos avisó de su asistencia. Genial.ly, con la que se ha estado trabajando en algunos de los proyectos, es una magnífica herramienta que permite crear presentaciones, infografías, pósters, líneas cronológicas, documentos, mapas temáticos, revistas digitales, encuestas, postales, microsites, catálogos interactivos... Todo ello con animaciones, diseños y stickers propios para decorar el trabajo.


Desde luego, la experiencia acumulada por estos chicos y chicas a lo largo de este curso y gracias a estos proyectos es impresionante y muy enriquecedora. Seguro que todos recordarán con orgullo el gran trabajo realizado y el esfuerzo desplegado, en el que han aportado lo mejor de sí mismos a una labor colectiva. Y lo mejor de todo es que esto les va a servir para seguir mejorando sus capacidades y habilidades de todo tipo, tanto intelectuales como emocionales y sociales, profundizando en todas ellas.

Desde aquí queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la ejecución de este evento: desde las profesoras responsables (Dª Azahara Gracia y Dª Mª Agustina Cordón) y el alumnado participante hasta quienes prestaron su colaboración para que todo transcurriera conforme a lo deseado.

¡BUENA SUERTE, AMANDA!

Hay momentos inevitables, aunque no se deseen. Siempre llegan, de modo inexorable, y nos envuelven en una ola de cariño, emoción y tristeza, a partes iguales. Es lo que sucede con aquellas personas que, como nuestros auxiliares de conversación, terminan su estancia entre nosotros cada 31 de mayo.

Con Amanda todos hemos estado encantados: alumnado, profesorado, familias... Y sabemos que ella también lo ha estado con nosotros. Deja un buen recuerdo, fruto de su labor, entrega, interés, disposición, alegría...


Ahora vuelve a su país e inicia otra etapa de su vida. Esperamos que le vaya todo muy bien. ¡Muchas gracias por todo, Amanda! ¡Te echaremos de menos!

¡Good luck!