EASTER EN PRIMARIA

Al igual que los más pequeños, los escolares de Primaria también tuvieron ocasión de participar en las actividades programadas para celebrar Easter, en este caso a lo largo del lunes 21 y martes 22.

Dividido cada grupo en 2 o 3 partes, el alumnado estuvo durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente con Claire (o Rosario, en algunos casos), "directora" de la actividad, y otro maestro/a asistente. A lo largo de ese tiempo hubo que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos para intentar descubrir dónde se encontraban escondidos los huevos de chocolate, en este caso en forma de mariquitas, en una especie de "caza del tesoro" en vivo y en directo. Por supuesto, todo desarrollado en inglés, para practicar el idioma.

Como puede verse en las fotografías que se acompañan, todo el mundo disfrutó bastante con la actividad. Eso sí, igual nuestra auxiliar se lo piensa dos veces antes de comprometerse en otra similar :), dado el gran esfuerzo que conllevaba hacerlo de forma ininterrumpida a lo largo de dos días completos. A ella en especial, tras dejar cumplida constancia de su inmejorable buen hacer, le mostramos desde aquí nuestro mayor agradecimiento.


EASTER EN INFANTIL

La Pascua al estilo de los países de habla inglesa llegó a Infantil el primer día de clase tras el período de vacaciones de Semana Santa, el mismo lunes 21. A lo largo de todo el día los distintos grupos de esta etapa, comandados por la "teacher" Marga (intenso y magnífico trabajo por su parte), se lo pasaron en grande realizando múltiples actividades relacionadas con la festividad, desde oír la historia de la misma hasta cantar una canción ("Happy Easter Bunny"), pasando por decorar globos, pintar y decorar huevos en la pizarra, trabajar con la PDI, buscar chocolatinas por equipos (cerrando previamente los ojos para no ver dónde se escondían y guardando silencio después para no dar pistas)... Todo bastante lúdico y motivador, a la par que instructivo, dentro de una sesión que logró alcanzar los objetivos propuestos: disfrutar, aprender... y degustar unas pequeñitas y muy dulces mariquitas (que ocuparon el lugar de los tradicionales "chocolate eggs", a falta de estos).


READ EVERY DAY...

...LEAD A BETTER LIFE.


23RD APRIL: SHAKESPEARE DAY

23rd April is an important date because two important and worldwide known writers died on this day: Cervantes and Shakespeare. It is a special day for England too: the day of the country's patron saint (St. George).

In 1995, UNESCO decided that the World Book and Copyright Day (also known as International Day of the Book or World Book Day) would be celebrated on this date because of the Catalonian festival and because the date is also the anniversary of the birth and death of William Shakespeare, the death of Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega and Josep Pla.

Although 23 April is often stated as the anniversary of the deaths of both William Shakespeare and Miguel de Cervantes, this is not strictly correct. Cervantes died on 22 April and was buried on 23 April according the Gregorian calendar; however, at this time England still used the Julian calendar. While Shakespeare died on 23 April by the Julian calendar in use in his own country at the time, he actually died eleven days after Cervantes because of the discrepancy between the two date systems. The apparent correspondence of the two dates was a fortunate coincidence for UNESCO.

The exact day on which Shakespeare was born is actually unknown, but church records show that he was baptized on April 26, and three days was a customary amount of time to wait before baptizing a newborn.

William Shakespeare (1564 - 1616) was one of the world's greatest writers. He was born in Stratford-on-Avon and wrote thirty-seven plays.








UNA VISITA DE ALLENDE LOS MARES

Normalmente nuestros auxiliares proceden de lugares bastante lejanos y su estancia en nuestro país suele prolongarse durante varios meses, lo que implica dificultad a la hora de encontrarse con cierta frecuencia con los familiares que han dejado en su país de origen. Si a eso se le une el deseo de conocer otros ambientes y culturas, el coste del viaje y el escaso número de días disponibles, la cuestión se puede calificar casi como inviable.

En el caso de Claire, de Estados Unidos, su deseo se ha visto recompensado con la presencia de sus progenitores durante unos días, para estar con ella en estas vacaciones y, al mismo tiempo, conocer un poco nuestro país.

Y... ¡cómo no! Una de sus paradas casi obligatorias era nuestro centro. Así todos teníamos la oportunidad de conocernos e intercambiar impresiones. Eso fue precisamente lo que sucedió el pasado jueves. Emily y Kevin, tras llegar a Lucena, acompañados de su hija, que sirvió de experta "cicerone", visitaron nuestras instalaciones y tuvieron ocasión de entablar contacto con buena parte del profesorado y alumnado, en una amplia jornada de convivencia. En su recorrido por las distintas clases estuvieron conversando (en inglés, por supuesto) con los chicos y chicas de la sección bilingüe, que a su vez les hicieron entrega de diversos trabajos, muchos de ellos típicos de nuestra Comunidad, que habían estado preparando o confeccionando "ex profeso" y con todo su esmero: canciones, manualidades, dibujos, alguna fotografía...

Por nuestra parte les damos las gracias por esta oportunidad que nos han brindado para conocerles y ponernos en contacto, así como nuestra más sincera felicitación por esa gran profesional como es Claire, cuyo carácter han moldeado de una forma admirable, convirtiéndola en lo que es actualmente, toda una excelente persona. ¡Enhorabuena!


A VERY...

 

... TO ALL.


EASTER ACTIVITIES AND RESOURCES

Algunos recursos para trabajar en clase el tema. Pulsando en las imágenes se accede a los respectivos enlaces.








SOBRE EL NIVEL DE INGLÉS DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

"Los españoles tenemos el mejor nivel de inglés de nuestra historia."

"Pero, ojo, los expertos temen que la crisis pueda hacer frenar e incluso retroceder este gran proceso."

"Uno de los factores que han contribuido a mejorar el nivel de inglés en nuestro país es la extensión del programa bilingüe español-inglés en los colegios e institutos públicos."

"Es la primera vez que los españoles no tenemos el peor nivel de inglés de la Unión Europea. Hemos mejorado en el conocimiento de la lengua de Shakespeare hasta el punto que hemos conseguido el mejor nivel de nuestra historia. Pero, ojo, lo hemos hecho tarde y eso tiene sus consecuencias."

Artículo muy interesante publicado en el diario "ABC.es", dentro de su sección educativa, el 31 de enero de 2014, por M. J. Pérez Barco. Para continuar basta con pulsar en el siguiente enlace o en la imagen inferior.


BASIC BILINGUAL ORAL CLASSROOM EXPRESSIONS

Aprender una segunda lengua siempre es un reto que debe facilitarse. En este sentido, cuanto más se escuche un idioma, mas fácil y rápido se aprenderá. Por eso es importante el uso oral dentro de la clase, tanto por el profesorado como por el alumnado. Conscientes de ello, dentro de nuestro equipo bilingüe nos propusimos hacer de forma consensuada una especie de catálogo de expresiones y su puesta en práctica de forma cotidiana, teniendo en cuenta el nivel de partida previsto para cada una de ellas. Usándolas se crea la necesidad de comunicarse, se consolida el idioma y, con la práctica, se va adquiriendo de forma inconsciente y natural un conjunto de expresiones que se vuelven parte del lenguaje habitual en el aula.

Como es lógico, no están todas las que son, pero sí son suficientemente válidas a modo de inicio y como referencia por nuestra parte. Con el tiempo, como todo, se irán aumentando y/o mejorando. Pulsando en la imagen inferior se podrá acceder al documento (pdf).


WHAT TIME IS IT?

Ahora que en algún que otro nivel se está viendo el modo de expresar la hora en inglés, siempre viene bien contar con una actividad como la que aquí os traemos para practicar una y otra vez sobre el tema hasta asimilarlo. ¡Muy interesante!


ENGLISH WORDS

En la siguiente web, cuyo enlace puede obtenerse pulsando en la imagen inferior, nos encontramos con un magnífico vocabulario, distribuido por tópicos, para el alumnado de Primaria de cualquier edad. Pulsando en cada uno de los temas podremos acceder a las palabras individuales, las cuales pueden también escucharse y verse gráficamente cómo se pronuncian. ¡Un buen recurso, sin duda!


PEACE FOR THE WORLD

"Paz para el mundo". Ese es el mensaje que nos quieren dar los escolares del primer ciclo de Primaria, que durante un tiempo han estado haciendo los murales planificados con ocasión del Día de la no-violencia y la paz y que ahora han quedado completamente terminados, pasando a decorar el pasillo de la planta baja del ala destinada a esta etapa. ¿Verdad que resultan impresionantes?