Dedicamos esta entrada a las actuaciones de Navidad de las etapas de Infantil y de Primaria, en inglés (el resto, en español o francés, puede verse en el blog del colegio); las de los más pequeños, hasta 1º de Primaria, estuvieron dirigidas a las familias. Todas ellas tuvieron lugar en cinco días distintos: del miércoles 12 al viernes 14 de diciembre para Infantil; el 20 de diciembre para 1º de Primaria y el 21 para el resto de grupos de esta última etapa. En este caso, os traemos las cantadas por cada uno de los diferentes grupos. En Infantil, los villancicos que cantaron, en orden de menor a mayor edad, fueron los siguientes: Jingle bells, We wish you a merry Christmas y Santa Claus is coming to town. Los de 1º de Primaria nos deleitaron con The Santa Claus Rock, North Pole Rock'n Roll y I'm the happiest Christmas tree. 3º B, con Jingle Bells Rock.
Este jueves, 20 de diciembre, dentro del programa de tránsito entre etapas, recibimos la visita de un grupo de alumnos/as de E.S.O. del I.E.S. "Sierra de Aras" para interpretar, ante nuestros escolares del tercer ciclo de Primaria, unas breves piezas teatrales, bajo la dirección de su profesora de inglés y de Belén Alcaide, especialista en trabajo emocional. Entre ellos se encontraban varios estudiantes que durante cursos anteriores habían estado matriculados en nuestro centro.
Se trataba de varios sketches interpretados en inglés que versaban sobre situaciones emocionales que pueden situarse fácilmente en un colegio o instituto. Y, con ellos, se pretendía hacer pensar a su público no solo en cómo ver dichas situaciones, sino también en cómo actuar, proponiendo herramientas válidas para su resolución.
A todos ellos, damos las gracias por su trabajo y por su difusión entre nuestro alumnado, que estamos seguros que no caerá en saco roto.
Con este título, los chicos y chicas de 3º de Primaria, con su maestro David Cubero al frente, han estado trabajando últimamente en una unidad didáctica bilingüe sobre educación medioambiental relacionada con el inglés y el área de Ciencias de la Naturaleza. Veréis lo bien que se les ha quedado.
Ya habíamos hablado en este blog, a principios de este trimestre, sobre el proyecto en el que este centro se había implicado para los próximos tres años con la Fundación JDO, de los Estados Unidos. Se trata básicamente de intercambiar contactos reales entre diversos países usando como vehículo de comunicación la lengua inglesa.
En este primer año, la relación se establece con el Colegio Británico de Roma (Italia). Y con ellos, dirigidos por la profesora Dª. Azahara Gracia, parte de nuestros escolares de 5º y 6º de Primaria estuvieron conversando a través de videoconferencia, en vivo y en directo, los pasados días 15 y 18 de diciembre.
Como puede verse en las imágenes que os acompañamos, se lo pasaron en grande.
Siguiendo con la planificación al efecto, a fin de habituar al alumnado que pasará de etapa a los nuevos centros educativos (al igual que en el curso pasado, serán dos las opciones que tendrán para cursar la secundaria obligatoria: IES Clara Campoamor e IES Sierra de Aras), para finales de este trimestre, a propósito de la celebración del Día de Acción de Gracias ("Thanksgiving Day" en inglés), se fijaron entre ambos institutos y los centros de primaria correspondientes la celebración de unas jornadas de presentación y convivencia. Se trataba de que los escolares de 6º conocieran las instalaciones, intercambiaran impresiones con los compañeros/as de 1º de ESO y convivieran durante varias horas realizando actividades comunes, primando entre ellas las de carácter bilingüe, dada la naturaleza de la enseñanza de todos las instituciones educativas implicadas.
Las inclemencias del tiempo impidieron llevarlas a cabo en las fechas previstas, realizándose con posterioridad. Así, el 27 de noviembre, el grupo A de 6º, con su tutora Dª. Rosario al frente, se llegó hasta el IES Clara Campoamor, al igual que los estudiantes del CEIP Nuestra Señora de Araceli, para pasar una entretenida mañana amenizada con las actividades organizadas y desarrolladas por las dos auxiliares de conversación de este último centro y la destinada en el instituto.
Por otro lado, el reciente 11 de diciembre le tocó desplazarse hasta el IES Sierra de Aras al grupo B de 6º, con su tutora Dª. Mª. Agustina. Además de unas palabras de presentación y bienvenida del equipo directivo y el recorrido por las principales dependencias, su auxiliar Amy les explicó distintos aspectos de interés sobre la festividad en cuestión, interactuando con el alumnado desplazado desde los dos centros y desarrollando una actividad grupal consistente en la confección de dos platos con los ingredientes proporcionados.
Ambas jornadas fueron de gran interés para los asistentes, eminentemente instructivas, lúdicas y participativas, sirviendo igualmente para despejar algunas dudas sobre su futuro.
Os presentamos a continuación el montaje, mediante fotografías y vídeos, del desarrollo reciente de dos unidades didácticas integradas bilingües español-inglés. La primera de ellas, "Circus", efectuada con el alumnado de 4º de Primaria en las materias de Inglés, Educación Física y Plástica.
La segunda, "Gymkhana of the senses", está dirigida al alumnado del nivel de 1º de Primaria, trabajándose con la misma los contenidos correspondientes a las áreas de Ciencias e Inglés.
El viernes, 30 de noviembre, fue el día elegido parar celebrar el primer Masterchef del año, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, en este caso relacionado con el área de Ciencias de la Naturaleza (bilingüe), organizado por la profesora Dª Azahara Gracia y con la colaboración del resto de profesorado y personal de nuestra AMPA.
Se trataba de emplatar células y seres vivos (cells and living beings) de forma creativa a través de la comida, principalmente fruta, intentando exponer los conocimientos adquiridos en el tema correspondiente. Y para la ocasión todo se dispuso hasta el mínimo detalle: productos, mesas, indumentaria, música ambiente, jurado... Los alumnos/as, por grupos, tenían que explicar finalmente a los miembros del jurado sus creaciones, que posteriormente decidirían a la vista de los resultados.
Y la verdad es que todos salieron ganando. ¡Qué imaginación e ingenio derrocharon! Y, por supuesto, sin perder la deportividad y el humor, que tampoco faltó.
Todo esto y más puede verse en las imágenes y vídeo-resumen siguientes. ¡No os lo perdáis!
Os traemos a continuación unos fragmentos de las clases de inglés en distintos niveles y con distinto profesorado; en concreto, aparecen las de 2º A y C, 3º A y 5º B, por este orden. A través de estos vídeos puede verse un poco la dinámica seguida, el interés del alumnado, sus adquisiciones... En este último aspecto, en referencia a los dos últimos vídeos, a pesar de los errores, hay que tener en cuenta que la actividad fue completamente inventada y preparada por ellos. A todos, enhorabuena y ánimo para seguir demostrando vuestros conocimientos.