Un niño que habla varios idiomas es un niño más preparado ahora y dentro de unos años.
Saber varios idiomas extranjeros es beneficioso para el desarrollo del niño y fundamental para el futuro de su vida laboral: le ayuda a encontrar un trabajo y le posiciona mejor en la sociedad. Si los idiomas se aprenden desde niño, sus beneficios serán mayores.
Para enseñar un idioma a un niño es fundamental adaptar el aprendizaje a su edad y a sus necesidades. Y si el niño aprende jugando, el método será mucho más eficaz. [Leer más].
Artículo interesante publicado el 19 de julio de 2013 en elbebe.com.
LOS NIÑOS APRENDEN DOS IDIOMAS CON LA MISMA FACILIDAD QUE UNO SOLO
Los niños bilingües aprenden los sonidos diferentes de dos lenguas distintas al mismo tiempo con la misma facilidad que si estuvieran aprendiendo un único idioma, según se recoge en la investigación realizada por Ithaca College en la que se desprende que los niños de apenas un año de edad realizan con poco esfuerzo el aprendizaje del significado de una palabra, los sonidos y la función gramatical.
Este estudio, el primero que se realiza en relación al bilingüismo español-inglés, muestra que el aprendizaje de una palabra lo pueden hacer con tan sólo una exposición. Un sistema para apreder del que se ha constatado que no es más difícil en el caso de que el niño esté aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo. [Leer más].
Artículo redactado por Eva Sereno y aparecido en la publicación digital aprendemas.com el 17 de julio de 2013.
Este estudio, el primero que se realiza en relación al bilingüismo español-inglés, muestra que el aprendizaje de una palabra lo pueden hacer con tan sólo una exposición. Un sistema para apreder del que se ha constatado que no es más difícil en el caso de que el niño esté aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo. [Leer más].
Artículo redactado por Eva Sereno y aparecido en la publicación digital aprendemas.com el 17 de julio de 2013.
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¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE APRENDEN MEJOR LOS IDIOMAS?
El vocabulario medio de una persona consiste en unas treinta mil palabras, pero existen diferencias individuales en la capacidad de aprender una nueva lengua.
«Hace tiempo que se cree que la adquisición del lenguaje depende de la integración entre la información motora y la representación auditiva de las palabras en el cerebro, pero los mecanismos neurales que se encuentran detrás del aprendizaje de nuevas palabras no estaban claros», informan desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).
Ahora, un estudio realizado por investigadores del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral de este centro y la Universidad de Barcelona, con la colaboración de investigadores del King’s College de Londres, aporta información sobre las vías neurales implicadas en el aprendizaje de palabras entre los humanos. [Leer más].
Artículo realizado por P. Manzanares/Idibell y publicado por el diario digital elcorreo.com el 24 de julio de 2013.
«Hace tiempo que se cree que la adquisición del lenguaje depende de la integración entre la información motora y la representación auditiva de las palabras en el cerebro, pero los mecanismos neurales que se encuentran detrás del aprendizaje de nuevas palabras no estaban claros», informan desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).
Ahora, un estudio realizado por investigadores del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral de este centro y la Universidad de Barcelona, con la colaboración de investigadores del King’s College de Londres, aporta información sobre las vías neurales implicadas en el aprendizaje de palabras entre los humanos. [Leer más].
Artículo realizado por P. Manzanares/Idibell y publicado por el diario digital elcorreo.com el 24 de julio de 2013.
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LA ERA DE LOS NIÑOS BILINGÜES
La tendencia de la enseñanza de idiomas en el mundo parece conducir a que cuanto más temprano se empiece mucho mejor. “No tiene riesgo para los niños pequeños la educación bilingüe. La investigación en los últimos 30 años, especialmente en Canadá -donde ya lo abordan como una política de Estado- parece haber demostrado que el bilingüismo es ventajoso para los niños, especialmente porque desarrollan conciencia metalingüística, es decir, la habilidad de manipular la lengua y entenderla como sistema, más tempranamente”, dice Liliana Luna, directora general de la Asociación de ex Alumnos de Lenguas Vivas. [Seguir leyendo].
Artículo publicado en la revista digital "Mía".
Artículo publicado en la revista digital "Mía".
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NUEVA NORMATIVA PARA EL CURSO 2013/2014
En las últimas semanas se han publicado por parte de la Consejería de Educación diversas normas de interés para la organización y el funcionamiento de los centros bilingües de cara al próximo curso académico. Dado su interés, os las traemos a continuación (pulsad en cada uno de los enlaces). También están incluidas en el apartado de este blog destinado a la legislación sobre bilingüismo, que puede encontrarse permanentemente en la barra lateral derecha.
- ORDEN de 4 de mayo de 2013, por la que se autorizan nuevos centros bilingües públicos para el curso 2013-2014, se transforman en plurilingües determinados centros bilingües, se amplían las etapas de bachillerato y formación profesional inicial en centros bilingües con otras etapas educativas autorizadas con anterioridad, y se aprueban las enseñanzas del programa de doble titulación bachiller-baccalauréat en nuevos centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-06-2013).
- Instrucciones de 19 de junio de 2013 conjuntas de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2013-2014.
- Instrucciones de 28 de junio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre Auxiliares de Conversación para el curso escolar 2013/2014.
- Instrucciones de 12 de junio de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente por las que se regulan determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de los cursos de actualización lingüística del profesorado para el curso 2013-2014.
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