23rd April is a symbolic date for world literature. It is on this date in 1616 that Cervantes, Shakespeare and Inca Garcilaso de la Vega all died. It is also the date of birth or death of other prominent authors. This is why UNESCO, in a conference held in Paris in 1995, decided to celebrate the World Book Day every 23rd of April. They wanted to encourage people, and specially children, to read and discover the authors who contributed to social and cultural progress of humanity.
Here are some resources about books and reading.
La comunidad educativa lucentina, en lo que respecta a la enseñanza bilingüe, está de nuevo de enhorabuena. En el BOJA núm. 73 de 17 de abril salía publicada la Orden de 25 de febrero de 2015, por la que se concede la autorización administrativa de enseñanza bilingüe español/inglés al centro docente privado «La Purísima» de Lucena (Córdoba), a partir del próximo curso, en las etapas educativas del 2.º Ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria.
No cabe duda que para nuestra localidad y, por supuesto, para dicho centro se trata de una buena noticia, que viene a ampliar las posibilidades educativas de la población escolar. ¡Felicidades!
Representantes institucionales, de asociaciones y profesores de la localidad eslovena de Mislinja visitaron Lucena desde el miércoles hasta el domingo pasados, del 8 al 12 de abril, a través del programa de intercambio cultural y educativo Comenius Regio que promueve la Unión Europea y que finaliza este año. Se trata de la segunda visita que realizan a Lucena; la primera tuvo lugar en mayo del pasado año.
La recepción oficial tuvo lugar el jueves por la noche, en la que el alcalde, Juan Pérez, dio la bienvenida al grupo, junto a las concejales de Educación, Medio Ambiente y Juventud, Araceli Antrás, Mª del Mar Morales y Toñi Jiménez, respectivamente, los directores de los colegios Al-Yussana, Virgen del Valle y Nuestra Señora de Araceli, y representantes de la Escuela Municipal de Música y Danza, centros educativos que forman parte del proyecto.
Nuestros visitantes pudieron conocer diversos enclaves turísticos lucentinos (Parroquia de San Mateo, Castillo del Moral, Palacio de los condes de Santa Ana, Santuario de la Virgen de Araceli); el Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz"; la Escuela Municipal de Música y Danza, donde participaron en talleres de sevillanas y cajón flamenco; y la Semana Santa Infantil. Una excursión a las Lagunas del Sur de Córdoba, un concierto de la Banda Sinfónica del Conservatorio en el Auditorio, una velada en la Peña Flamenca con la participación de alumnado y profesorado de la Escuela de Música y Danza y desplazamientos a Zuheros y a Córdoba fueron algunas de las actividades que realizaron.
En el próximo mes de mayo serán los representantes de Lucena los que visiten la ciudad de Mislinja dentro de este proyecto, cuyo objetivo es favorecer un intercambio entre ambos países a través del conocimiento de experiencias que promuevan la concienciación del alumnado en materia de respeto a la naturaleza.
Este lunes 6, a la vuelta de las vacaciones, era el día indicado en nuestro centro para festejar Easter (Pascua de Resurrección), coincidiendo con la celebración de esta fiesta en muchos otros países. En nuestro caso, junto con actividades varias en clase, hemos optado por realizar la ya clásica "egg hunt" en el primer ciclo de Primaria, dado que el número de alumnos/as es ya bastante más elevado que en años anteriores y se hacía difícil efectuar la actividad para todo el centro al mismo tiempo. De ahora en adelante será solo este ciclo el que la realice de forma anual, de modo que todos los escolares, de uno u otro modo, vayan pasando por la misma. Al igual que en cursos anteriores, consiste en un itinerario por el que deben "transitar" buscando unos huevos impresos en papel con preguntas que deben contestar en inglés (relacionadas con los temas que han dado o están dando en esta materia). La culminación del recorrido supone que todo el grupo obtenga el rico huevo de chocolate, que saborean con la ansiosa y feliz sonrisa del "deber" cumplido satisfactoriamente. Las preguntas dispuestas en esta ocasión pueden descubrirse pulsando en la imagen del huevo que aparece más abajo.
EASTER EN INFANTIL
En infantil se ha trabajado la festividad de una forma más lúdica, con canciones, dibujos y otros elementos decorativos, juegos y similares, suponiendo momentos bastante gratos para chicos y chicas, tal y como se puede apreciar en las imágenes que aparecen a continuación.
En resumen, un día ilusionante para nuestros escolares y algo intenso para el profesorado encargado de llevarlo a cabo, cuyo esfuerzo se ve altamente compensado con las actitudes mostradas en todo momento por los chicos y chicas.