La Consejería de Educación tiene previsto aprobar en junio la nueva orden que regula los centros bilingües en la comunidad. Entre las novedades que se incluyen está la posibilidad de que los centros concertados se adhieran a partir de ahora a este programa si cumplen los requisitos fijados por la normativa.Dichos centros se encargarían también de reclutar o formar a los docentes con la preparación adecuada.
Hasta este momento son 762 los colegios e institutos que imparten enseñanza bilingüe. Pero no todo su alumnado puede por el momento recibirla. Y es aquí donde se incluye otra importante novedad respecto de la situación actual: "La autorización como centro bilingüe se realizará por etapas educativas y afectará a todos los puestos escolares que el centro docente tenga autorizados en dichas etapas". De este modo se acabaría con la segregación existente en tales centros. La autorización se hacía hasta ahora por líneas y no por etapas completas, con lo que en un mismo colegio o instituto, cuando se producía más demanda que oferta de plazas, unos estudiantes estaban dentro del programa y otros no (según determinase el azar, a través de un sorteo), lo que ha provocado en estos años bastantes quejas de familias que lo consideraban una discriminación. No obstante, esta medida no será efectiva de golpe, tras la aprobación de la norma, sino que habrá un periodo transitorio que permita la adaptación de los centros y de su alumnado.
La próxima norma también establecerá que serán los consejos escolares quienes deberán solicitar la incorporación al plan, al contrario de lo que sucede en la actualidad, que es la propia Consejería quien determina al respecto.
Por último, cabe indicar que, para impartir dicha enseñanza, el profesorado deberá acreditar la posesión de los niveles de competencia B2, C1 o C2. Será a partir de 2020 cuando solo se exigirá tener adquirido un nivel igual o mayor al C1.
Puede encontrarse mayor información en:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario