Ayer miércoles, 10 de mayo, a las 11:00 h. y en el CEP "Luisa Revuelta" de nuestra capital, tuvo lugar el acto de presentación a la comunidad educativa del nuevo Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía (PEDLA), a cargo de D. Pedro Benzal Molero, Director General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Dª. Mª. Luisa Ochoa Fernández, Jefa del Servicio de Programas Educativos Internacionales, quienes estuvieron acompañados por Dª. Esther Ruiz, Delegada Territorial de Educación.
Se trata de la nueva hoja de ruta de la Consejería de Educación en la enseñanza de idiomas, con el horizonte puesto en el año 2020, con la que se quiere dar un giro al dominio de lenguas extranjeras del alumnado andaluz, potenciando su competencia lingüística, de modo que se pueda cumplir la directriz europea que marca que el 50% de los y las estudiantes de 15 años tengan como mínimo el nivel B1 de una lengua distinta a la materna, así como mejorar la formación del profesorado, aumentando el número de docentes acreditados con el nivel C1. Está dotado con un presupuesto de 113, 4 millones de euros.
Con él también se pretende la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta Educación Secundaria Obligatoria, adelantar el aprendizaje de idiomas al segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), extender el programa bilingüe a otras enseñanzas como las artísticas, aumentar la oferta en los ciclos formativos, establecer convenios de colaboración con las universidades para incorporar alumnado en prácticas, incrementar el número de auxiliares de conversación en los centros, seguir ampliando la red de Plurilingüismo en la Comunidad Andaluza (actualmente, en Córdoba, hay 60 centros bilingües de Primaria y 48 de Secundaria; incorporándose el próximo curso académico otros cuatro centros más: tres colegios y un instituto) y otras medidas para conseguir una mayor exposición del alumnado a los idiomas fuera del aula (convenios con RTVA para la emisión de espacios televisivos en versión original subtitulada o con salas cinematográficas acogidas al programa MEDIA de la Unión Europea para facilitar el acceso de estudiantes a obras originales...).
El Plan especifica que al menos el 30% del alumnado andaluz matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar 6º de Primaria, el A2 al concluir 4º de Secundaria y el B1 al finalizar Bachillerato. En el caso de estudiantes de materias bilingües, se persigue que el 50% al menos alcance el A2 en 6º de Primaria, el B1 en 4º de ESO y el B2 tras el Bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario