Kwanzaa es una fiesta seglar de la cultura afroamericana que se celebra casi exclusivamente entre los afroamericanos de Estados Unidos, entre el 26 de diciembre y 1 de enero. Su nombre procede del suajili "matunda ya kwanza" ("primeras frutas") y se estableció en 1966 como un medio de ayudar a esta población a unirse de nuevo con la herencia cultural e histórica africana, meditando y estudiando sobre principios basados también en tradiciones humanistas.
A lo largo de estos siete días se toman bebidas y se encienden las velas de la kinara (un candelabro especial), una por cada jornada. La primera noche únicamente se enciende el brazo mayor y una vela; el último día todas las velas estárán prendidas. Además, cada día está dedicado a un principio: unidad, autodeterminación, trabajo colectivo y responsabilidad, economía cooperativa, objetivo y dirección, creatividad, fe).
Las familias lo celebran decorando sus casas con objetos de arte, tela vistosa y frutas frescas que representan el idealismo africano. Las libaciones son compartidas, generalmente con un cáliz común, que va pasando de uno en uno por todos los presentes.
Actualmente muchos de los participantes deciden celebrarla junto con otros festividades, como la Navidad y Año Nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario