Aunque se ha hecho de rogar, llega la hora de describir brevemente lo realizado en nuestro colegio para la celebración del Día de San Patricio (Saint Patrick's Day). Dado que el 17 de marzo cayó este año en sábado, las actividades se pospusieron para el lunes 19. No obstante, a lo largo del viernes anterior ya se pusieron las bases para que la fecha finalmente elegida resultase más vistosa. De este modo, además de solicitar a todos los miembros de la comunidad que vinieran vestidos con alguna prenda de color verde (incluso a través de una circular a las familias), se intentó familiarizar al alumnado con algunas costumbres típicas de dicha fiesta, así como se animó al de los ciclos 2º y 3º de primaria para que durante ese fin de semana realizasen algunas "trampas" para capturar a cualquier posible duende que nos visitase, para lo que se ofrecieron
ejemplos y sugerencias. La decoración del hall se realizó también en días previos (gracias a la implicación en la misma por parte de Mercedes y Cristóbal, monitora y conserje, cada vez más indispensables).
Fue el lunes, como ya se ha dicho, cuando se llevaron a cabo el resto de actividades, prácticamente todas dentro del aula, con un ambiente bastante apropiado (la mayoría cumplió con la consigna del color verde). Fue también el momento para el reparto de pegatinas y tarjetas, que sirvieron igualmente como elementos motivadores.
Desde el primer momento se procuró, a través de distintas áreas curriculares (Matemáticas, Lengua Castellana, Plástica, Inglés...), que hubiera relación entre el currículo a impartir y la festividad, para lo cual se le ofrecieron previamente al profesorado diferentes
recursos sobre el tema.
Nos sorprendió, por otro lado, el gran número de trabajos realizados por nuestros escolares para intentar coger vivo a un leprechaun (aunque no llegaron a contabilizarse, se puede decir, sin temor a equivocarnos, que la cantidad final estuvo cercana al medio centenar). Para ser la primera vez que hacía y difundía, el resultado estuvo bastante bien, con creaciones bastante originales y, algunas, muy cuidadas y elaboradas. Podéis ver a continuación algunos de los trabajos, así como el que finalmente resultó ganador.
Sin duda, lo más llamativo de la jornada fue la visita de nuestra particular "leprechaun" (hubo quien la confundió con la maestra María) a cada uno de los grupos del centro, durante unos 15 minutos aproximadamente, desde 3 años hasta 6º de primaria. Enfundada de verde desde la cabeza hasta los pies, con la típica barba roja y portando su particular olla del tesoro, no dejó indiferente a ningún niño o niña. En su presencia, siempre hablando en inglés, hizo de todo: enseñar canciones, repartir regalos (desde los tarjetones con los típicos deseos de suerte hasta las monedas de oro, que luego resultaron más modestas, pero que se podían comer y tenían un gusto exquisito), pintar tréboles en algunas caras, contar su vida o historias de sus congéneres, contestar dudas, dar algún que otro "pellizquito" o regalar abrazos. Ni que decir tiene que todo el mundo disfrutó con este personaje, como se puede apreciar en el vídeo y fotografías que vienen a continuación.