OUR LANGUAGE PORTFOLIO
Apenas recién sacado del horno y sin tiempo para experimentarlo en este curso, será el año próximo cuando intentaremos aplicarlo en los dos niveles del Primer Ciclo de Primaria, a modo de prueba. Como podrá verse, es una refundición de otros, adaptado a nuestro centro y alumnado y que esperamos ir mejorando en el futuro. Os dejamos con él.
UNAS JORNADAS MUY ENRIQUECEDORAS
El pasado 25 de mayo se celebraron en nuestro centro las II Jornadas de Centros Bilingües, organizadas por el CEP de Priego-Montilla. En ellas, como ya se ha comentado con anterioridad (ver entradas en este mismo blog y en el NOTIBLOG del colegio), participó parte del profesorado de este colegio (Lourdes, Miguel y Vanessa) con el fin de exponer nuestra experiencia y mostrar lo realizado hasta ahora en la sección bilingüe.
Además de la muy interesante conferencia inaugural, fueron cuatro los centros que intervinieron, dos de Primaria y otros dos de Secundaria (en paneles separados), y montaron una pequeña exposición de los trabajos que se vienen realizando.
Una vez concluidas, no podemos sino expresar la satisfacción general de todas las personas asistentes, que han valorado muy positivamente el encuentro, catalogándolo de bastante enriquecedor (con una amplia muestra de ideas, recursos y materiales sugerentes y de calidad), y agradeciendo la presentación de experiencias reales y de éxito que se están llevando en los centros de la zona.
Puede ampliarse la información en el sitio SPIP del CEP de Priego-Montilla. Por nuestra parte, os dejamos con las presentaciones utilizadas, agrupadas en un único archivo en pdf (9 Mb), y algunas fotografías de la actividad.
Además de la muy interesante conferencia inaugural, fueron cuatro los centros que intervinieron, dos de Primaria y otros dos de Secundaria (en paneles separados), y montaron una pequeña exposición de los trabajos que se vienen realizando.
Una vez concluidas, no podemos sino expresar la satisfacción general de todas las personas asistentes, que han valorado muy positivamente el encuentro, catalogándolo de bastante enriquecedor (con una amplia muestra de ideas, recursos y materiales sugerentes y de calidad), y agradeciendo la presentación de experiencias reales y de éxito que se están llevando en los centros de la zona.
Puede ampliarse la información en el sitio SPIP del CEP de Priego-Montilla. Por nuestra parte, os dejamos con las presentaciones utilizadas, agrupadas en un único archivo en pdf (9 Mb), y algunas fotografías de la actividad.
TOYS
CRAFTS: TRANSPORTATION
LOTTO: MEANS OF TRANSPORT
TRANSPORTS COLORING BOOK
TRANSPORTATION VOCABULARY
CANTANDO EN INFANTIL (SIN QUE LLUEVA)
Los chicos y chicas de Infantil están ya, por lo que se ve, bastante adelantados en sus conocimientos del idioma inglés. Tanto es así que ya se atreven a memorizar y cantar, bastante bien por cierto, diferentes canciones, como podréis ver en los vídeos que a continuación se acompañan. Si siguen así, pronto superarán a los mayores.
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
OUR FIRST BIRTHDAY
Hoy es el primer cumpleaños del blog. Hoy, hace justo un año, se escribió su primera entrada, un tiempo que ha pasado muy rápido, pero que ha sido realmente interesante y fructífero. ¿Quién iba a decir que a estas alturas tendríamos más de 15.000 visitas?
Nuestro blog se creó, como ya se sabrá, con el objetivo de servir a toda la comunidad educativa, la cercana y la más alejada, mediante la presentación de todo tipo de recursos que vinieran bien para el desarrollo de actividades bilingües en el centro. Esperamos que el mismo se esté cumpliendo y, al mismo tiempo, deseamos que su buena marcha prosiga en el futuro.
Pero, sobre todo, sois vosotros y vosotras, sus lectores, los protagonistas del mismo, sin excepciones: quienes lo leen asiduamente o lo hacen de vez en cuando, quienes lo han marcado entre sus favoritos o lo encuentran por casualidad, quienes se quedan y los que nunca volverán, aquellos visitantes que comentan y a quienes les cuesta un mundo escribir, las amistades y los anónimos... A todos y todas, ¡gracias por estar aquí!
II JORNADAS DE CENTROS BILINGÜES
El próximo 25 de mayo se realizarán en nuestro colegio las II Jornadas de Centros Bilingües, que tienen como objetivo la difusión de diversas experiencias que se están llevando a cabo en los centros, la oferta al profesorado de recursos didácticos variados y estrategias metodológicas para su utilización en el aula, así como la reflexión sobre cuestiones organizativas esenciales en el funcionamiento de un centro de este tipo. En ellas, tres de nuestros maestros-as expondrán su experiencia y el trabajo desarrollado en este centro durante los dos años que se lleva poniendo en práctica el proyecto. El plazo de inscripción finalizará el 24 de mayo.
Para mayor información, podréis ver en este mismo enlace el programa de dichas jornadas.
Para mayor información, podréis ver en este mismo enlace el programa de dichas jornadas.
INTERNATIONAL INTERNET DAY
El Día Internacional de Internet es el 17 de mayo y se celebra desde 2005. Mientras que en el año 2000 había apenas 250 millones de internautas en todo el mundo, a principios de este año, según la ONU, la cifra alcanzaba ya los 2.000 millones... ¡Y la demanda sigue creciendo!
El uso de la red de redes es, hoy en día, imprescindible en multitud de ámbitos de nuestra vida. Conectarse a internet representa la oportunidad de gozar y de disfrutar de un medio con posibilidades casi infinitas. Y entre ellas está, por supuesto, la de mejorar en los idiomas.
Pero su uso no está exento de riesgos, especialmente para la juventud, por lo que esta ha de navegar siempre con cuidado y consultar a sus mayores, tanto en casa como en el colegio.
El mayor riesgo para los menores es usarlo de forma negligente. Según Xavier Bringúes, de la Universidad de Navarra, "estamos hablando de una tecnología inteligente del siglo XXI que necesita usuarios inteligentes".
Y tú... ¿Cómo utilizas la red?
El uso de la red de redes es, hoy en día, imprescindible en multitud de ámbitos de nuestra vida. Conectarse a internet representa la oportunidad de gozar y de disfrutar de un medio con posibilidades casi infinitas. Y entre ellas está, por supuesto, la de mejorar en los idiomas.
Pero su uso no está exento de riesgos, especialmente para la juventud, por lo que esta ha de navegar siempre con cuidado y consultar a sus mayores, tanto en casa como en el colegio.
El mayor riesgo para los menores es usarlo de forma negligente. Según Xavier Bringúes, de la Universidad de Navarra, "estamos hablando de una tecnología inteligente del siglo XXI que necesita usuarios inteligentes".
Y tú... ¿Cómo utilizas la red?
UNITED KINGDOM COLORING BOOK
Pulsando en la siguiente imagen podrá accederse a diferentes dibujos para colorear sobre el Reino Unido (archivo pdf).
En las últimas semanas se ha venido hablando bastante sobre la boda real entre el Príncipe William y Kate Middleton. Os dejamos con unos recortables con sus figuras y vestidos, tanto en blanco y negro como en color (archivos pdf; pulsad en cada una de las imágenes inferiores). De este modo se puede hablar y trabajar en clase sobre la monarquía inglesa y, al mismo tiempo, pasar unos momentos agradables con la actividad.
En las últimas semanas se ha venido hablando bastante sobre la boda real entre el Príncipe William y Kate Middleton. Os dejamos con unos recortables con sus figuras y vestidos, tanto en blanco y negro como en color (archivos pdf; pulsad en cada una de las imágenes inferiores). De este modo se puede hablar y trabajar en clase sobre la monarquía inglesa y, al mismo tiempo, pasar unos momentos agradables con la actividad.
OUR EUROPEAN COUNTRIES
La celebración del Día de Europa es un buen motivo para tratar de conocer algo más los países europeos de donde viene el alumnado de Primaria. En nuestro caso, como en el de otros muchos, son principalmente dos: Bulgaria y Rumanía, a los que se une el Reino Unido por motivos de estudio de su idioma.
Para ello, en los primeros niveles, pueden venir bastante bien las siguientes fichas (pulsa en cada una de ellas para verlas a mayor tamaño):
Para ello, en los primeros niveles, pueden venir bastante bien las siguientes fichas (pulsa en cada una de ellas para verlas a mayor tamaño):
ILLUSTRATED MAP OF EUROPE
En una anterior entrada de este mismo blog (Día de Europa) aparecía un mapa ilustrado del Reino Unido. El mismo forma parte de otro más completo publicado por la Unión Europea, cuya versión en blanco y negro (para poder colorearlo) y a tamaño más manejable puede encontrarse en el blog ACTILUDIS. Pulsa en la imagen para descargarlo.
El significado de las diversas imágenes y una copia de los mapas de los diferentes países de la Unión Europea puede encontrarse en el siguiente documento en pdf (6'58 Mb): Legend.
El significado de las diversas imágenes y una copia de los mapas de los diferentes países de la Unión Europea puede encontrarse en el siguiente documento en pdf (6'58 Mb): Legend.
EUROPE DAY, 9th MAY
El 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Exteriores Robert Schuman presentó una propuesta (conocida como "Declaración Schuman") para unificar a Europa, ya que eso ayudaría a mantener la paz entre los países miembros. La misma es considerada el comienzo de la creación de lo que hoy es la Unión Europea.
Esta es la razón por la que este día se ha convertido en un símbolo de Europa, junto a otros como la bandera, el euro, el himno y el lema "Unida en la diversidad" (United in diversity).
¡Conoce tus derechos
y ejércelos!
En este día se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión. Este es el motivo para que su conmemoración llegue también a los centros educativos, ya que es imprescindible hacer llegar al alumnado la importancia de la Unión Europea para sus vidas.
En los siguientes enlaces podrá conocerse un poco más sobre el tema, así como desarrollar diferentes actividades:
Esta es la razón por la que este día se ha convertido en un símbolo de Europa, junto a otros como la bandera, el euro, el himno y el lema "Unida en la diversidad" (United in diversity).
y ejércelos!
En este día se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión. Este es el motivo para que su conmemoración llegue también a los centros educativos, ya que es imprescindible hacer llegar al alumnado la importancia de la Unión Europea para sus vidas.
En los siguientes enlaces podrá conocerse un poco más sobre el tema, así como desarrollar diferentes actividades:
- The EU at a glance - Maps.
- EUROPA - Quick links for kids.
- Educational games.
- Entradas de este mismo blog.
- Countries in Europe - Map (pdf: 3'25 Mb).
- United in diversity - The European Union (pdf: 9'11 Mb). Para conocer con mayor profundidad cada uno de los países.
- EU History and Geography (pulsa en la imagen de abajo para acceder a esta actividad en JClic).
TRABAJANDO EN 1º
La sección bilingüe está formada este año por el único grupo de 1º de Primaria. Todos los días se practica el inglés en clase y, como se puede ver en las imágenes, no paran de trabajar con ilusión y de hacer actividades amenas e instructivas.
EASTER EN INFANTIL
Con otro formato más sencillo y lúdico, otras fechas más recientes y un escenario distinto, todos nuestros alumnos y alumnas de Infantil han podido festejar la Pascua al estilo tradicional de los países de habla inglesa. Lo que no cabe duda es que se lo pasaron estupendamente, pese a las indecisiones iniciales, y que obtuvieron las esperadas recompensas. ¡No hay nada más que ver las caras que mostraban algunos escolares! El año que viene... ¡más!
PRÓXIMAS NOVEDADES EN BILINGÜISMO (ANDALUCÍA)
La Consejería de Educación tiene previsto aprobar en junio la nueva orden que regula los centros bilingües en la comunidad. Entre las novedades que se incluyen está la posibilidad de que los centros concertados se adhieran a partir de ahora a este programa si cumplen los requisitos fijados por la normativa.Dichos centros se encargarían también de reclutar o formar a los docentes con la preparación adecuada.
Hasta este momento son 762 los colegios e institutos que imparten enseñanza bilingüe. Pero no todo su alumnado puede por el momento recibirla. Y es aquí donde se incluye otra importante novedad respecto de la situación actual: "La autorización como centro bilingüe se realizará por etapas educativas y afectará a todos los puestos escolares que el centro docente tenga autorizados en dichas etapas". De este modo se acabaría con la segregación existente en tales centros. La autorización se hacía hasta ahora por líneas y no por etapas completas, con lo que en un mismo colegio o instituto, cuando se producía más demanda que oferta de plazas, unos estudiantes estaban dentro del programa y otros no (según determinase el azar, a través de un sorteo), lo que ha provocado en estos años bastantes quejas de familias que lo consideraban una discriminación. No obstante, esta medida no será efectiva de golpe, tras la aprobación de la norma, sino que habrá un periodo transitorio que permita la adaptación de los centros y de su alumnado.
La próxima norma también establecerá que serán los consejos escolares quienes deberán solicitar la incorporación al plan, al contrario de lo que sucede en la actualidad, que es la propia Consejería quien determina al respecto.
Por último, cabe indicar que, para impartir dicha enseñanza, el profesorado deberá acreditar la posesión de los niveles de competencia B2, C1 o C2. Será a partir de 2020 cuando solo se exigirá tener adquirido un nivel igual o mayor al C1.
Puede encontrarse mayor información en:
Hasta este momento son 762 los colegios e institutos que imparten enseñanza bilingüe. Pero no todo su alumnado puede por el momento recibirla. Y es aquí donde se incluye otra importante novedad respecto de la situación actual: "La autorización como centro bilingüe se realizará por etapas educativas y afectará a todos los puestos escolares que el centro docente tenga autorizados en dichas etapas". De este modo se acabaría con la segregación existente en tales centros. La autorización se hacía hasta ahora por líneas y no por etapas completas, con lo que en un mismo colegio o instituto, cuando se producía más demanda que oferta de plazas, unos estudiantes estaban dentro del programa y otros no (según determinase el azar, a través de un sorteo), lo que ha provocado en estos años bastantes quejas de familias que lo consideraban una discriminación. No obstante, esta medida no será efectiva de golpe, tras la aprobación de la norma, sino que habrá un periodo transitorio que permita la adaptación de los centros y de su alumnado.
La próxima norma también establecerá que serán los consejos escolares quienes deberán solicitar la incorporación al plan, al contrario de lo que sucede en la actualidad, que es la propia Consejería quien determina al respecto.
Por último, cabe indicar que, para impartir dicha enseñanza, el profesorado deberá acreditar la posesión de los niveles de competencia B2, C1 o C2. Será a partir de 2020 cuando solo se exigirá tener adquirido un nivel igual o mayor al C1.
Puede encontrarse mayor información en: