Pueden verse más vídeos de la celebración en el colego de este día en nuestro NOTIBLOG. Pulsa en el enlace anterior para visitarlo.
HALLOWEEN: ACTUACIONES DEL ALUMNADO
Os presentamos a continuación uno de los momentos más importantes de nuestra fiesta, con algunas de las intervenciones de nuestros alumnos/as, para las que han estado ensayando varios días y que estaban destinadas principalmente a sus compañeros/as del centro.
Pueden verse más vídeos de la celebración en el colego de este día en nuestro NOTIBLOG. Pulsa en el enlace anterior para visitarlo.
Pueden verse más vídeos de la celebración en el colego de este día en nuestro NOTIBLOG. Pulsa en el enlace anterior para visitarlo.
HAPPY HALLOWEEN!
BOARD GAME: HALLOWEEN
LA HISTORIA DE PETRONILLA
BOBBING FOR APPLES
TRICK OR TREAT?
"Trick-or-treating" es una actividad que se realiza el día de Halloween por parte de niños y niñas, quienes van disfrazados a las casas vecinas. pidiendo dulces con la frase "¿trick or treat" ("¿dulce o truco?", "dulce o travesura" o "¿truco o trato?"). El truco es una amenaza de broma en caso de que no se proporcionen golosinas. La actividad es muy popular en los países de habla inglesa. En el siguiente vídeo podrás ver mejor cómo se celebra.
THE KINGDOM OF WITCHES
Animación sobre Halloween para ver y disfrutar. La música es "Labyrinth of Dreams", de Nox Arcana.
CARVE A PUMPKIN
LA TELA DE ARAÑA
IMÁGENES ARTICULADAS
MASKS
Uno de los ingredientes principales de estas fiestas son los disfraces y las máscaras. Estas últimas las podemos construir por nuestra cuenta, con un poco de pericia y la ayuda de plantillas ya diseñadas y listas para recortar. Pulsa en la imagen para descargar un archivo comprimido con varias de ellas. Seguro que hay alguna que te agrada.
WANDA, LA PEQUEÑA BRUJITA
PREPARATIVOS PARA HALLOWEEN
Halloween está al llegar. Será el 31 de octubre, como todos los años. No obstante, en los centros educativos en los que se celebre se adelantará al viernes 29. Por supuesto, los días previos están llenos de preparativos con el fin de intentar pasar una fiesta lo más divertida posible.
Precisamente por ese motivo, nos dedicaremos, en los próximos artículos que aparezcan en este blog, a presentar distintas opciones de trabajo que posibiliten la mejor ambientación posible. Por lo pronto, os dejamos, en español (para disfrutarla al máximo), con la historia de cómo comenzó todo. Pulsa en este mismo enlace para conocerla. ¡Que la disfrutéis!
¡¡Happy Halloween!!
Precisamente por ese motivo, nos dedicaremos, en los próximos artículos que aparezcan en este blog, a presentar distintas opciones de trabajo que posibiliten la mejor ambientación posible. Por lo pronto, os dejamos, en español (para disfrutarla al máximo), con la historia de cómo comenzó todo. Pulsa en este mismo enlace para conocerla. ¡Que la disfrutéis!
¡¡Happy Halloween!!
THE HUMAN BODY (III)
THE HUMAN BODY (II)
THE HUMAN BODY (I)
RUTINAS EN CLASE: CALENDARIOS
Uno de los mecanismos más utilizados para la enseñanza de idiomas desde muy temprano suele ser el establecimiento de rutinas y hábitos que afiancen en el alumnado una serie de expresiones lingüísticas comunes. En este sentido, son muy socorridos los calendarios murales, en los que se incluyen apartados como fechas (días de la semana, meses, estaciones, años), clima, números... Se muestran a continuación dos ejemplos válidos para Primaria. Para ello, pulsa aquí y/o en la imagen inferior.
¡DE NUEVO CON STEVE!
El viernes, día 1, tuvimos de nuevo la oportunidad de saludar a Steve, nuestro auxiliar lingüístico, que vuelve a estar un año más con nosotros. Fue un encuentro no exento de sorpresas: el reencuentro de este con el alumnado, la alegría de los niños y niñas al ver a una persona de grato recuerdo, el relato de sus vivencias en nuestro país durante estas vacaciones, etc.
En relación con ese carácter sorpresivo, queremos proponeros una actividad que seguro que deparará nuevas impresiones. Se trata de averiguar algo más de las circunstancias que rodean a Steve a través del conocimiento de su entorno habitual en los Estados Unidos.
Nos hemos enterado que vive en Silver Spring, en el estado de Maryland. Con esos datos, más los recursos que os proporcionamos a continuación, ¿seríais capaces de desempeñar el oficio de detectives para descubrir aspectos de interés y, posteriormente, sorprenderle con vuestra sapiencia acerca de su lugar natal? Vuestros descubrimientos podrían plasmarse del modo que estiméis más oportuno y esté a vuestro alcance: murales, dibujos, redacciones, vídeos, presentaciones informáticas... Las oportunidades son múltiples: localización en mapas, monumentos y edificios de interés, historia, geografía, población, logotipos, símbolos del estado, flora y fauna, música, costumbres, fiestas...
Pues... ¡manos a la obra! Pulsando en las imágenes y enlaces que vienen a continuación, podréis iniciar la aventura.
En relación con ese carácter sorpresivo, queremos proponeros una actividad que seguro que deparará nuevas impresiones. Se trata de averiguar algo más de las circunstancias que rodean a Steve a través del conocimiento de su entorno habitual en los Estados Unidos.
Nos hemos enterado que vive en Silver Spring, en el estado de Maryland. Con esos datos, más los recursos que os proporcionamos a continuación, ¿seríais capaces de desempeñar el oficio de detectives para descubrir aspectos de interés y, posteriormente, sorprenderle con vuestra sapiencia acerca de su lugar natal? Vuestros descubrimientos podrían plasmarse del modo que estiméis más oportuno y esté a vuestro alcance: murales, dibujos, redacciones, vídeos, presentaciones informáticas... Las oportunidades son múltiples: localización en mapas, monumentos y edificios de interés, historia, geografía, población, logotipos, símbolos del estado, flora y fauna, música, costumbres, fiestas...
Pues... ¡manos a la obra! Pulsando en las imágenes y enlaces que vienen a continuación, podréis iniciar la aventura.
- Maryland State Flower and State Bird
- Maryland Office of Tourism
- Maryland Kids Page. State Symbols
- Silver Spring, Maryland's Official Website
- Wikipedia: Silver Spring, Maryland
- Mapa en pdf: localización de Maryland
- MapQuest: Map of Silver Spring, Maryland
- Google Maps: Silver Spring, Maryland
- Buscador de imágenes Google: "Silver Spring", Maryland
NORMATIVA SOBRE BILINGÜISMO
Por su interés, creemos necesario disponer en este blog de una entrada dedicada a la normativa actualmente en vigor que afecta a los centros y enseñanzas bilingües; a la misma también podrá accederse desde el menú situado en la barra lateral derecha. La lista se irá actualizando conforme se vayan produciendo cambios. Todos los archivos están en formato PDF y son descargables.
- Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 135 de 12/07/2011).
- Orden de 1 de agosto de 2016, por la que se modifica la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 150 de 05/08/2016).
- Orden de 18 de febrero de 2013, por la que se modifican la de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y la de 29 de junio de 2011, por la que se establece el procedimiento para la autorización de la enseñanza bilingüe en los centros docentes de titularidad privada. (BOJA 44 de 05/03/2013).
- ORDEN de 30 de julio de 2012, por la que se especifican las etapas educativas autorizadas de enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se autorizan nuevos centros públicos bilingües (BOJA 07-09-2012).
- ORDEN de 4 de mayo de 2013, por la que se autorizan nuevos centros bilingües públicos para el curso 2013-2014, se transforman en plurilingües determinados centros bilingües, se amplían las etapas de bachillerato y formación profesional inicial en centros bilingües con otras etapas educativas autorizadas con anterioridad, y se aprueban las enseñanzas del programa de doble titulación bachiller-baccalauréat en nuevos centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-06-2013).
- Instrucciones conjuntas de 8 de septiembre de 2009, de las Direcciones Generales de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos y de Participación e Innovación Educativa, sobre las funciones del maestro o maestra adicional en los centros bilingües con más de cuatro unidades de Educación Infantil.
- Orden de 22 de septiembre de 2011, por la que se establecen las modalidades de provisión y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a auxiliares de conversación, y se efectúa convocatoria para el curso 2011/12 (BOJA 192 de 29/08/2011).
- ORDEN de 3 de septiembre de 2010, por la que se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los planes y programas estratégicos que desarrolla la Consejería competente en materia de educación (BOJA 182 de 16/09/2010).
- ORDEN de 5 de febrero de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el desarrollo de actividades de formación dirigidas al profesorado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a excepción de los universitarios (BOJA 42 de 03/03/2009).
- Instrucciones de 30 de julio de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por las que se autorizan los cursos de actualización lingüística del idioma inglés en la modalidad "on line", para el curso 2012/13, dirigido al profesorado implicado en el desarrollo del currículo integrado de las lenguas y a la Inspección Educativa, y se regula la admisión y matriculación en el mismo, así como determinados aspectos sobre su organización y funcionamiento.
- Orden de 27 de septiembre de 2011, por la que se regula la organización y el currículo de los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de niveles C1 y C2 del Consejo de Europa, impartidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 208 de 24/10/2011).
- Orden de 12 de diciembre de 2011, por la que se regula la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOJA 1 de 03/01/2012).
- Orden de 29 de junio de 2011, por la que se establece el procedimiento para la autorización de la enseñanza bilingüe en los centros docentes de titularidad privada.
- Orden de 20 de abril de 2012, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Anexo II: Solicitud de admisión en los cursos de actualización lingüística para el profesorado.
- Impreso de matrícula en cursos de actualización lingüística del profesorado (Anexo IV).
- Certificación de que el profesor o profesora presta sus servicios en un centro bilingüe autorizado y está impartiendo enseñanza bilingüe en áreas o materias no lingüísticas (Anexo V).
- Compromiso para prestar enseñanza bilingüe en un centro bilingüe autorizado (Anexo VI).
- Decreto 15/2012, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 34, de 20 de febrero de 2012).
- Certificación de que el profesor o profesora presta sus servicios en un centro bilingüe autorizado.
- Anexo II: Orientaciones sobre nivel y objetivos comunicativos para los cursos de actualización lingüística.
- Acuerdo de 22 de marzo de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía (BOJA 65 de 05/04/2005).
- Guía informativa para centros bilingües.
- Guía informativa para centros bilingües. 2ª edición.
- Plan Estratégico para el desarrollo de las Lenguas en Andalucía "Horizonte 2020".
- Acuerdo de 24 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020.
- Instrucciones de 26 de mayo de 2017 de la Dirección General de Innovación, para la participación de los centros bilingües sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza en prácticas curriculares por parte del alumnado universitario de los grados del ámbito lingüístico, filológico y traductológico.
- Resolución de 10 de mayo de 2017, de la Dirección General de Innovación, por la que se convocan plazas para realizar estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los Centros Públicos Bilingües dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Instrucciones de 7 de junio de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del profesorado, sobre organización y funcionamiento de enseñanza bilingüe para el curso 2018/19.
- Instrucciones de 30 de junio de 2017, de la Dirección General de Innovación, sobre Auxiliares de Conversación para el curso escolar 2017/2018.
- Instrucciones de 21 de julio de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente por las que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Cursos de Actualización Lingüística del profesorado para el curso 2017-2018 en sus modalidades presencial y a distancia.
- Instrucciones de 21 de julio de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente para el funcionamiento del programa That's English en el curso 2017/18.