DESPEDIDA Y CIERRE DEL BLOG

Después de más de 11 años de funcionamiento del blog bilingüe del centro, este "Bilingual Al-Yussana", iniciado el 22 de mayo de 2010, llega el momento de echarle el cierre. No es nuestra intención eliminarlo, sino simplemente dejar de actualizarlo, así que los elementos ya incluidos en él no desaparecerían (a no ser que su eliminación sea por causas ajenas a nuestros deseos).

Han sido muchos años seguidos dejando en él recursos, actividades, noticias y muchos otros temas que hemos creído interesantes para la comunidad educativa. En todo ese transcurso ha dado tiempo a que se produjesen, hasta hoy, un total de 1052 entradas, 29 seguidores/as, 85 comentarios y 859.216 vistas proveniente de lugares muy diferentes del mundo. A todas aquellas personas que lo hicieron posible, agradecemos su participación y colaboración, al mismo tiempo que esperamos que haya sido de utilidad.
Pero no nos vamos del todo: seguimos incluyendo todo su contenido en el blog del colegio (nuestro "Notiblog"), donde últimamente ya se venía haciendo, duplicando incluso las entradas. Allí, en las etiquetas "bilingüismo", "inglés", "eTwinning" o "Erasmus plus", se encontrarán las novedades que se vayan sucediendo. ¡Nos vemos allí!
¡Muchas gracias! ¡Feliz verano!

INSTRUCCIONES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE 21/22

Con fecha de 16 de julio de 2021, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía publicó en su web la Instrucción 12/2021, de 15 de julio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe en los centros andaluces para el curso 2021/22.

Dado su interés, la incluimos también aquí en este blog. Se accede pulsando en la imagen inferior.

DESPEDIDA DE KYLEE

El final de mayo lleva siempre aparejada la despedida de nuestros auxiliares de conversación. En esta ocasión ha sucedido igual con Kylee (Madison ya nos dejó a finales de diciembre por circunstancias familiares). No obstante, no será un adiós definitivo a nuestro país, ya que el curso próximo la veremos por Estepona, su nuevo destino.

A pesar de lo complicado del curso, por la pandemia, Kylee nunca perdió su sonrisa, aunque no pudiéramos verla tras la mascarilla, sintiéndose bastante cómoda entre nosotros. Con ella todos hemos estado encantados, por su adaptación, su disponibilidad, su alegría, su buen hacer... Desde luego, nos deja más que un buen recuerdo.

¡Mucha suerte allá por donde vayas!

WEB PROYECTO ERASMUS+: "HAPPY CHILDREN..."

Como ya se ha indicado en entradas anteriores en este blog, estamos durante este curso y el próximo inmersos en un proyecto Erasmus+, "Happy children's build self confidence through games and stories", que tiene como objetivos el intercambio de experiencias y la realización de buenas prácticas entre socios transnacionales, con el fin de promover el acceso a una educación y atención preescolar de calidad. Su metodología está diseñada de forma cooperativa, maximizándose el impacto esperado entre los participantes. Con él vamos a trabajar con nuestros niños y niñas para que desarrollen sus habilidades y ser más felices, siendo La autoestima y la confianza unas habilidades importantes que queremos aprender y compartir estrategias para reforzarlas.

Por este motivo, las partes más relevantes producidas por los 6 países miembros (Eslovenia, España, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía) se irán incluyendo en la web del proyecto, a la cual puede accederse pulsando en la imagen inferior. Por lo pronto, ya hay bastantes materiales subidos a la misma. Esperamos que os agraden.

III CONCURSO "SPELLING BEE"

La tercera edición del concurso "Spelling Bee" (deletrear palabras en inglés) tuvo lugar este año, en nuestro colegio, el jueves pasado, 27 de mayo, en dos sesiones separadas: una para el 2º ciclo y otra para el de 3º.

Por supuesto, en días previos, en clase, se había estado preparando el alumnado participante: listado de palabras, pronunciación de las mismas, rondas preliminares... Y así hasta concretar las personas que representarían a cada grupo en la gran final.

Las normas eran muy sencillas y estaban claras: debían deletrear sin errores, no podían rectificar la letra que ya dicha y se podía solicitar que se repitiera o preguntar su significado (todo ello en inglés).


Como puede verse en las siguientes imágenes, el acto estuvo bastante animado, disfrutando los presentes de las destrezas lingüísticas de sus compañeros/as, tomándose el resultado con deportividad y una sonrisa.
Damos la enhorabuena a todo el alumnado participante y, en especial, a quienes obtuvieron los primeros puestos. Todos se llevaron sus correspondientes diplomas como finalistas o ganadores. Estos fueron los resultados finales:







DÍA DE EUROPA 2021

El Día de Europa, se celebra el 9 de mayo de cada año en los distintos países que conforman la Unión Europea. Es una fecha que fue creada con el fin de recordar lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman (1950) y lo que más tarde sembraría la semilla de la primera Comunidad Europea.

Este año, como todos los anteriores, las instituciones abren sus puertas «virtuales» a toda la sociedad. El programa incluye numerosas actividades que permiten a los ciudadanos descubrir qué es Europa y qué hace. Los Estados miembros también ofrecen actividades a nivel local, todas disponibles a través de una plataforma virtual accesible en todas las lenguas oficiales de la UE. Y en este día brinda también al profesorado la oportunidad de hablar sobre Europa con sus estudiantes, de invitarlos a visitas virtuales de las instituciones europeas, participar en debates, hacer juegos en línea y mucho más.

El Centro de Información Europea de la Diputación Provincial de Córdoba (Europe Direct Córdoba) ha propuesto que nos sumemos a esta iniciativa, proporcionándonos para ello diversos materiales. Estas y otras actividades se han venido desarrollando a lo largo de las últimas dos semanas en nuestro centro, dado que el día 9 cayó en domingo.

Así, el nivel de 5º realizó un auténtico "breakout" (juego de evasión o escape) para salvar a la Unión de la pandemia del Covid y poder obtener los pases para un posterior debate. El objetivo era lograr los códigos para abrir las cajas y, para ello, tuvieron que resolver enigmas y retos físicos apoyados en los contenidos de las diversas áreas.



Y, a continuación, el debate, con tomas falsas incluidas.



Tanto en los niveles de Infantil como de Primaria se se trabajó en formatos diferentes (dibujos, textos, juegos, etc.), desarrollándose actividades muy diversas, que tuvieron como referentes principales los distintos países europeos, sus banderas, ciudades más importantes, idiomas, mapas, cuentacuentos...







Pinto Europa de colores

Europa y tú

Vuelo por Europa


CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA, Nº 14

Ya tenemos el nuevo número, correspondiente a este curso, de nuestro periódico escolar; en esta ocasión, también en formato digital (se imprimirán solo unos pocos ejemplares para ubicarlos en nuestra biblioteca escolar).

Como siempre, es fruto de la participación de toda nuestra comunidad escolar: alumnado, profesorado, AMPA... Todos ellos han puesto el máximo empeño en que esta edición llegue a tiempo y con los mejores contenidos. Esperamos que os guste y que disfrutéis de un rato agradable navegando a través de sus páginas.



TRAMPAS PARA LEPRECHAUNS

Con ocasión de la festividad de Saint Patrick en nuestro centro y como ya viene siendo tradicional, se llevó a cabo entre el alumnado del tercer ciclo un concurso de trampas ("traps") para cazar duendes, que debían contener algunos de los elementos mínimos que se requieren en este tipo de trabajos para ser validadas: elementos atractivos, preciados, tréboles, color dorado, etc.

Una vez recibidos, el jurado ha adoptado la decisión de conceder tres premios, cuyos alumnos/as afortunados, por orden alfabético de apellidos, son los siguientes:

- Miguel Abraham Bergillos Cuji (5ºC).
- Lucía Cañete Roldán (5ºA).
- Rafael Lucena Serrano (5ºB).

¡Enhorabuena a los tres! Junto con el diploma correspondiente, próximamente recibirán un premio en forma de vale-descuento para la Feria del Libro a celebrar en el colegio.

  

    


SIMPOSIO INTERNACIONAL EN TURQUÍA

Del 1 al 4 de abril, de forma telemática, se celebró en la ciudad de Konya (Turquía) el primer "International Education Symposium & From Project to Practice" UPUES 2021 (Simposio Internacional de Educación "Del Proyecto a la Práctica"), con la cooperación de la Universidad Necmettin Erkaban y la Dirección Provincial de Educación Nacional de Konya, así como el apoyo del citado municipio. Su propósito ha sido el de compartir con la comunidad educativa los resultados de proyecctos y prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en Turquía y Europa, a través de los programas Erasmus+ y eTwinning, difundirlos y posibilitar que se compartan entre la comunidad educativa.

Como participantes del proyecto europeo Erasmus+ "M.A.C." y del proyecto eTwinning "Feel the library - Kütüphaneyí Hísset", nuestro centro estuvo en el mismo los días 3 y 4 para difundir nuestro trabajo, a través de nuestra coordinadora, Dª. Vanessa Berenguer, y el profesor D. Miguel Pino, junto con los coordinadores/as de los citados proyectos en el resto de países participantes en los mismos: Turquía, Rumanía, Italia, Grecia y Chipre.





ENCUENTRO LUCENA-TEXAS

Dentro del proyecto de intercambio lingüístico promovido por la Fundación JDO en el que venimos participando desde el curso pasado, en la actualidad nuestros escolares están en contacto con alumnos y alumnas de una institución educativa de Texas (Estados Unidos).

En esta ocasión están trabajando de forma colaborativa en un viaje imaginario, en el que ellos vendrían a España y nosotros a su localidad de origen. De esa forma, investigando a través de pequeños grupos, tienen que resolver al detalle, a lo largo de todo un mes, diversas situaciones que necesitarán en su momento para poder realizar el viaje de tres días: contenido de la maleta, itinerarios, lugares, planes de viaje, etc.

Este viernes, 9 de abril, ha tenido lugar el primer contacto entre ellos, a través de videoconferencia, con la participación incluida de nuestra auxiliar de conversación, Kylie. Aquí podemos ver un breve vídeo de la experiencia, que nos indica claramente sus expectativas y lo bien que lo pasaron.


CELEBRAMOS EASTER...

En esta semana primera tras las vacaciones de Semana Santa, como ya es tradicional desde hace años, hemos estado celebrando Easter (Pascua) en nuestro centro. Se trata de una actividad encuadrada dentro del programa bilingüe en la que interviene preferentemente el alumnado del primer ciclo junto con sus profesorado y auxiliar de conversación, consistente en la búsqueda de los típicos huevos de Pascua contestando a preguntas en inglés y siguiendo pistas orales o escritas que deben resolver mediante diversas acciones. Con ello se potencia de forma lúdica el aprendizaje del idioma inglés, tanto en lo que respecta al "listening" (comprensión oral) como al "speaking" (expresión oral). Y los chicos y chicas, tal y como se ve en el álbum fotográfico que aquí incluimos, se lo pasan estupendamente.

ST. PATRICK´S DAY 2021

Este miércoles, 17 de marzo, celebramos la festividad de St. Patrick's Day (Día de San Patricio, en español), la conocida fiesta de procedencia irlandesa. Como ya es tradicional, el día se viste de verde y está protagonizado por duendes ("leprechauns", este año más numerosos que nunca), trampas para cazarlos, arco iris, tréboles y tesoros ocultos. Y música, mucha música.

Y nosotros no nos quedamos atrás, aunque con variaciones respecto a otros años: en el patio, con mascarillas... Sí, pero con alegría, hablando y cantando en inglés, bailando, saboreando golosinas en forma de monedas... En suma, un ratito de diversión, de los que no hay muchos ahora, tanto en infantil como en primaria.

Aquí os dejamos con algunas imágenes y vídeos ilustrativos de lo que dio de sí la actividad.


OUR LEARNING IN THE M.A.C.>TRACTION ERASMUS+ PROJECT

Estamos llegando al final de nuestro proyecto Erasmus+ "M.A.C.>TRACTION", en el que estamos embarcados desde hace 2 años con 5 centros educativos de otros tantos países europeos (Chipre, Grecia, Italia, Rumanía y Turquía). Y, como es normal, viene la hora de realizar los correspondientes resúmenes y evaluaciones. En este sentido, os dejamos con un vídeo musical que creemos que expone estupendamente cuál ha sido nuestro recorrido y aprendizaje. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.


M.A.C.>TRACTION PROJECT: THE MAGAZINE

La revista que a continuación os presentamos es parte de un arduo trabajo, amistad y experiencia que se ha venido fraguando a lo largo de dos intensos años a través de un proyecto en el que todos sus participantes se han enriquecido mutuamente de forma extraordinaria. Se trata de un producto en el que, a lo largo de sus 60 páginas, se han intentado encajar todas las actividades, estudios, recuerdos y amistades vividas dentro del proyecto encuadrado en el programa Erasmus+. Y aunque somos conscientes de que esto es casi imposible, no por ello se ha dejado de intentar, recopilando los momentos más destacados de nuestras actividades. Es, ni más ni menos, una revista que viaja hasta 6 países y otros tantos centros educativos con la idea de que permanezca en la memoria todos estos momentos vividos conjuntamente. Y, aunque está en turco, no deja de ser eminentemente visual.


Se puede acceder también a la revista desde el siguiente enlace (pulsando en la portada) o bien a través del código QR de más abajo.

Podemos decir, finalmente, que se han logrado los objetivos fijados y que todos sus participantes están implicados en ese gran éxito, que también es el de todas las personas que lo apoyaron y a quienes damos las gracias desde aquí.

Ahora toca comenzar otra vez: nuestra esperanza está de nuevo en otro momento, en otro proyecto, estableciendo nuevas asociaciones.


UNA MASCOTA MUY ORIGINAL

Es la que nos trae en este caso Javier, de 4 años, de la etapa de Infantil, explicándonos extraordinariamente bien cómo construir una mascota, muy similar al pajarito que él cuida.
Se trata de un trabajo elaborado, entre otros más, dentro del proyecto Erasmus+ que se viene desarrollando en nuestro centro dentro de la etapa de Infantil ("Happy children, build self confidence through games and stories"), al que ya nos hemos referido en anteriores ocasiones dentro de este mismo blog.

Cada alumno/a, en este caso, ha elegido una mascota para realizarla en casa junto a su familia, grabando en vídeo un tutorial de cómo realizarla. Os dejamos con un ejemplo para que la disfrutéis.


En el siguiente documento, en español y en inglés, os podéis informar más respecto de la actividad.

INTERCULTURAL DICTIONARY (ERASMUS+ PROJECT)

Como ya se ha indicado en anteriores entradas, la última movilidad dentro del proyecto Erasmus+ "M.A.C.>TRACTION" en el que venimos participando, a Rumanía, ha sido de carácter virtual. No por ello, se han dejado de realizar actividades durante su desarrollo, de bastante interés, con sus correspondientes productos finales.

Es el caso de la que os traemos a continuación: un dicionario intercultural, con palabras esenciales empleadas a lo largo de estos años de participación en el mismo, traducidas a cada uno de los idiomas de los centros participantes, además del inglés (español, griego, italiano, rumano y turco). Esperamos que os guste.



LOVE IS IN THE AIR

Los chicos y chicas de 4º de Primaria, con motivo del Día de San Valetín, han estado trabajando el concepto del amor y la amistad en clase, terminando por confeccionar unos magníficos corazones que, en conjunto, forman un bello mural lleno de palabras y mensajes positivos. Aquí los podéis ver.

PROYECTO ERASMUS+: ENCUENTRO EN RUMANÍA

Entre los días 1 y 6 de febrero se llevó a cabo la última movilidad prevista, a Rumanía (concretamente, al centro anfitrión Scoala Gimnaziala George Vâlsan, en Amara - Ialomita); en este caso, de forma virtual, por aquello de la pandemia que estamos viviendo en estos días. Los objetivos fijados para la misma por los miembros de los 6 países participantes eran el de identificar los juegos tradicionales como recurso metodológico, en contraposición a los juegos electrónicos, y el de incrementar la competencia del profesorado a través de diversas herramientas digitales.

Además de evaluarse, de forma satisfactoria, los resultados obtenidos tras dos años y medio de implementación del proyecto "M.A.C.>TRACTION", se ha producido un enriquecedor y beneficioso intercambio de experiencias entre las personas participantes, así como se han puesto los cimientos para que el diálogo intercultural siga produciéndose a lo largo de los próximos años.
  


Entre las actividades realizadas en estos días destacamos las siguientes:
  •  Observación de diferentes juegos tradicionales infantiles preparados por cada centro asociado, tratándose las similitudes y diferencias entre los distintos países.
  • Elaboración de un libro digital cultural conjunto, compartiéndose entre todos la herencia cultural de cada país.
  • Creación de un diccionario intercultural de forma colaborativa.
  • Participación en un congreso internacional con el tema "Métodos y técnicas para mejorar la atención de los niños".
  • Análisis de todo lo efectuado hasta el momento.
  • Puesta en común sobre actividades de difusión del proyecto.
  • Formación sobre el uso de diversas plataformas: Mobility Tool, Europass Mobility, Google Forms, Mentimeter...
  • Actividades de evaluación diversas: cuestionarios de retroalimentación, uso de diferentes apps.
  • Visita cultural virtual por lugares destacados del país anfitrión.
Os dejamos a continuación con algunos de los documentos y presentaciones realizados por nuestro centro para esta ocasión.

SPANISH TRADITIONAL GAMES:


- Hopscotch:


- "Chapas" game:


PARKOUR IN PHYSICAL EDUCATION:


MINDFULNESS:


TYPICAL SPANISH COOKING RECIPE:


OUR ATTENTION ACTIVITIES:

Finalmente, creemos que las palabras de despedida de nuestro director resumen y reflejan muy sentida y eficientemente nuestro parecer sobre el proyecto que está a punto de concluir y que tan buenos resultados nos viene ofreciendo:

This is a very complicated year for all of us because of the Covid pandemic which hasn't allow us to say goodbye face to face as we wanted in Amara. I don't want this project to end without having the opportunity to express our enormous gratitude, from both the educational community of our school, CEIP Al-Yussana, and myself, for having had the opportunity to learn together, to share knowledge and experiences of each of the educational systems of our countries, to use them in our own teaching work, as well as giving us the ability to offer better help to students.

I believe that we have created strong effective links between all of us that, as are the goals of the European Erasmus projects, have brought us closer to the knowledge and understanding of our cultures, customs and ways of being in a gratifying way, reaching the obvious conclusion that what links us is much more than what could separate us. With the hope that our paths cross again in the future, good luck and good health to you all. Thank you.

Este es un año muy complicado para todos por la pandemia de Covid que no nos ha permitido despedirnos cara a cara como queríamos en Amara. No quiero que este proyecto termine sin tener la oportunidad de expresar nuestro enorme agradecimiento, tanto de la comunidad educativa de nuestro colegio, CEIP Al-Yussana, como de mí mismo, por haber tenido la oportunidad de aprender juntos, de compartir conocimientos y experiencias. de cada uno de los sistemas educativos de nuestros países, para utilizarlos en nuestra propia labor docente, además de brindarnos la capacidad de ofrecer una mejor ayuda a los estudiantes.

Creo que hemos creado fuertes vínculos efectivos entre todos nosotros que, al igual que los objetivos de los proyectos europeos Erasmus, nos han acercado al conocimiento y comprensión de nuestras culturas, costumbres y formas de ser de una manera gratificante, llegando al conclusión obvia de que lo que nos une es mucho más de lo que podría separarnos. Con la esperanza de que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en el futuro, buena suerte y buena salud a todos. Gracias.

RUTINAS DIARIAS EN INFANTIL

Dentro del proyecto Erasmus+ que este año se ha iniciado en el centro, titulado "Happy children's build self confidence through games and stories" (Los niños y niñas felices desarrollan la confianza en sí mismos a través de juegos e historias), se vienen desarrollando diversas actuaciones en cada uno de los centros asociados, siguiendo un orden trazado y una línea común. La última, correspondiente a nuestro colegio, ha consistido en una presentación del trabajo diario que se realiza en clase en la etapa de infantil. Os dejamos con el vídeo que ilustra la actividad.