Os deseamos que disfrutéis de unas alegres y entrañables fiestas, así como que el 2021 venga cargado de salud, ilusión, esperanza, paz y amor. ¡Feliz Navidad!
EL PAYASO SACARRISAS
Durante este curso escolar y el próximo, en nuestro centro se está desarrollando un nuevo proyecto europeo Erasmus+: "Happy children build self confidence through games and stories" (algo así como "Los niños/as felices desarrollan la confianza en sí mismos a través de juegos e historias"). Junto con nosotros, en el mismo participan instituciones educativas de otros cinco países: Eslovenia, España, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía.
El proyecto está dirigido especialmente a escolares entre 3 y 7 años y en él, fundamentalmente, se trabajará con metodologías y actividades que fomenten la autoestima en niños y niñas, desarrollando su personalidad y creatividad a través del juego y del cuento, mejorando sus actitudes hacia el aprendizaje y propiciando su bienestar.
Y precisamente un cuento, el primero, es lo que os traemos en esta entrada. Se trata de una historia original creada por nuestra compañera Dª. Mª. Araceli Delgado, que se prestó también a contarla al público infantil, el cual asistió con gran expectación al desarrollo del cuento, quedando gratamente impresionado con él.
Os dejamos con la historia al completo, así como el álbum de fotos de la actividad.
Y, a continuación, una breve reseña del cuento, en inglés.
El proyecto está dirigido especialmente a escolares entre 3 y 7 años y en él, fundamentalmente, se trabajará con metodologías y actividades que fomenten la autoestima en niños y niñas, desarrollando su personalidad y creatividad a través del juego y del cuento, mejorando sus actitudes hacia el aprendizaje y propiciando su bienestar.
Y precisamente un cuento, el primero, es lo que os traemos en esta entrada. Se trata de una historia original creada por nuestra compañera Dª. Mª. Araceli Delgado, que se prestó también a contarla al público infantil, el cual asistió con gran expectación al desarrollo del cuento, quedando gratamente impresionado con él.
Os dejamos con la historia al completo, así como el álbum de fotos de la actividad.
Y, a continuación, una breve reseña del cuento, en inglés.
SELLO DE CALIDAD EUROPEO 2020
Hace breves fechas nos hemos encontrado con la grata noticia de que nuestro centro, representado por nuestra compañera Dª. Vanessa Berenguer (coordinadora bilingüe y Erasmus+), ha sido reconocido con el Sello de Calidad Europeo eTwinning en la edición de 2020, gracias al excelente trabajo realizado dentro del proyecto "FEEL THE LIBRARY" / "KÜTÜPHANEYI HISSET", sobre lectura y bibliotecas escolares, en el que han participado docentes de varios países europeos (Turquía, Italia, Rumanía, Grecia, Bosnia y Herzegovina y España).
Para lo obtención de este prestigioso premio, que se concede una sola vez al año, se han tenido que superar los criterios de calidad eTwinning. Para ello es obligatorio que el proyecto haya recibido, tras la evaluación de los estándares que realiza el Servicio Nacional y la Comunidad Autónoma, Sello de Calidad Nacional en dos países como mínimo (en nuestro proyecto, se ha conseguido en todos los países participantes). Esto significa que la labor efectuada ha sido reconocida al más alto nivel europeo y es referente de calidad para el resto de personas que forman parte de la Comunidad eTwinning.
Desde aquí agradecemos este reconocimiento ante el trabajo educativo que se viene haciendo, ya que supone una motivación para continuar innovando y creando proyectos con nuestros alumnos/as. ¡Enhorabuena! eTwinning, que forma parte de Erasmus+, es la comunidad de centros escolares de Europa y ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.
La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común sobre temas educativos acordados.
ACTUALIZACIÓN:
En días posteriores, a medidados de noviembre, el reconocimiento recibido por nuestro centro y compañera se ha visto ampliado: a la felicitación de nuestra Delegada Territorial de Educación se ha unido la propia del Sr. Alcalde de la localidad. Además, la emisora de radio Onda Cero - Córdoba también ha mantenido una entrevista con la profesora. De parte de ello damos cuenta a continuación.
Enlace al podcast y web de la entrevista: Onda Cero.
Felicitación del Sr. Alcalde:
Desde aquí agradecemos este reconocimiento ante el trabajo educativo que se viene haciendo, ya que supone una motivación para continuar innovando y creando proyectos con nuestros alumnos/as. ¡Enhorabuena! eTwinning, que forma parte de Erasmus+, es la comunidad de centros escolares de Europa y ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.
La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común sobre temas educativos acordados.
ACTUALIZACIÓN:
En días posteriores, a medidados de noviembre, el reconocimiento recibido por nuestro centro y compañera se ha visto ampliado: a la felicitación de nuestra Delegada Territorial de Educación se ha unido la propia del Sr. Alcalde de la localidad. Además, la emisora de radio Onda Cero - Córdoba también ha mantenido una entrevista con la profesora. De parte de ello damos cuenta a continuación.
Enlace al podcast y web de la entrevista: Onda Cero.
Felicitación del Sr. Alcalde:
HALLOWEEN 2020
El día de Halloween en nuestro centro, en este curso, ha sido bastante extraño en comparación con otras ediciones anteriores: el virus que pulula por doquier nos obliga en todo momento y situación a tomar medidas que no permiten actuar según la vieja normalidad. Pero eso no ha sido óbice para que de alguna forma no se celebre. Así, no han faltado los disfraces, tan monstruosos como siempre (eso sí, con mascarillas como atuendo extra). Ni las sesiones fotográficas grupales, las caras sonrientes, las visitas inesperadas o los desayunos terroríficos del grupo de 4º B. A continuación podéis ver parte de lo que dio de sí la jornada del viernes, 29 de octubre.
Y los chicos y chicas de 5º nos deleitaron con una estupenda puesta en escena, con canciones incluidas. ¡Enhorabuena por el magnífico resultado obtenido!
A ello se unió una gymkhana más que original, diseñada por nuestra jefa de estudios y celebrada en cada clase, con juegos alternativos/complementarios que dieron mucho de sí.
Happy Halloween!
A ello se unió una gymkhana más que original, diseñada por nuestra jefa de estudios y celebrada en cada clase, con juegos alternativos/complementarios que dieron mucho de sí.
Happy Halloween!
#ERASMUSDAY 2020
Desde el jueves, 15 de octubre, y hasta el 17 de ese mismo mes, se viene celebrando el #ErasmusDays 2020, una campaña que pone en valor los beneficios de Europa mediante la difusión de los proyectos del programa Erasmus+, implicando a la comunidad educativa, a las partes interesadas y a la ciudadanía en general. En él participan cerca de 70 países de nuestro entorno.
Este evento, iniciado en 2017, busca movilizar a los beneficiarios de proyectos y redes profesionales (estudiantes, docentes, formadores, padres y madres, personal no docente). Se trata, a través de actividades de comunicación y difusión, de contar las experiencias de movilidad y cooperación que se han tenido, promoviendo las oportunidades de educación y formación financiadas por la Unión Europea, el impacto de los proyectos Erasmus+ y los valores comunes europeos. También sirven para unir a los países europeos y del resto del mundo en torno al programa.
En nuestro cole se han venido desarrollando en esos días diversas manifestaciones por parte de alumnado y profesorado. Aquí vemos algunas de ellas, tanto de infantil como de primaria.
Este evento, iniciado en 2017, busca movilizar a los beneficiarios de proyectos y redes profesionales (estudiantes, docentes, formadores, padres y madres, personal no docente). Se trata, a través de actividades de comunicación y difusión, de contar las experiencias de movilidad y cooperación que se han tenido, promoviendo las oportunidades de educación y formación financiadas por la Unión Europea, el impacto de los proyectos Erasmus+ y los valores comunes europeos. También sirven para unir a los países europeos y del resto del mundo en torno al programa.
En nuestro cole se han venido desarrollando en esos días diversas manifestaciones por parte de alumnado y profesorado. Aquí vemos algunas de ellas, tanto de infantil como de primaria.
CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA, NÚM. 13
Los acontecimientos de este curso han limitado el desarrollo normal del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero todas las personas que componemos nuestra comunidad educativa hemos procurado que este hándicap fuese el menor posible. Fruto de este esfuerzo por parte de todos y todas es el presente número del periódico escolar, realizado con trabajos del alumnado que se han ido haciendo y recogiendo de forma telemática. Como resultado nos encontramos ante un número de gran formato y enteramente digital: de ahí su mayor número de páginas, al no tenerse en cuenta las límitaciones económicas que toda tirada impresa implica. Esperamos que os guste.
Para descargar o verlo a mayor tamaño: slideshare.
Para descargar o verlo a mayor tamaño: slideshare.
DÍA DE EUROPA 2020
Hoy, 9 de mayo, celebramos el Día de Europa y, también, el Día de eTwinning. Esta última es una iniciativa de la Comisión Europea que forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su principal objetivo es el de fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Junto con los trabajos que el alumnado está haciendo en casa, los maestros y maestras de nuestro colegio no hemos querido dejar pasar esta fecha sin transmitir todo lo bueno que nos aporta nuestra pertenencia a dicha comunidad y, cómo no, celebrar los valores que, gracias a ella, nos enriquecen: trabajo en equipo, aprendizaje, enriquecimiento cultural y lingüístico, intercambio de experiencias, amistad, motivación...
Fruto de ese interés es el siguiente vídeo, con el que participamos en una de las actividades programadas para conmemorar este día. Esperamos que os guste.
¡Feliz Día de Europa! Happy #etwinningDay!
Junto con los trabajos que el alumnado está haciendo en casa, los maestros y maestras de nuestro colegio no hemos querido dejar pasar esta fecha sin transmitir todo lo bueno que nos aporta nuestra pertenencia a dicha comunidad y, cómo no, celebrar los valores que, gracias a ella, nos enriquecen: trabajo en equipo, aprendizaje, enriquecimiento cultural y lingüístico, intercambio de experiencias, amistad, motivación...
Fruto de ese interés es el siguiente vídeo, con el que participamos en una de las actividades programadas para conmemorar este día. Esperamos que os guste.
¡Feliz Día de Europa! Happy #etwinningDay!
HUEVOS PARA PASCUA
Estar en cuarentena no es óbice para que nuestros niños y niñas sigan realizando sus trabajos y celebrando las efemérides de la mejor forma que saben. En esta ocasión, para Easter, los tres grupos de 1º de Primaria se han puesto manos a la obra, de forma totalmente voluntaria, para deleitarnos con unos magníficos huevos de Pascua. Aquí podemos ver el estupendo resultado, gracias al mimo con el que los han estado haciendo.
UN "SAN PATRICIO" ALGO EXTRAÑO
Este año el coronavirus nos ha impedido celebrar en el colegio, como hasta ahora, la festividad de St. Patrick's Day (17 de marzo). No obstante, desde los hogares de nuestros alumnos y alumnas sí que aprovechan estos días para, de alguna forma, festejarlo. Aquí os dejamos con algunas muestras de bailes y trampas para cazar a leprechauns que nos han llegado. Esperamos que las disfrutéis.
AT THE RESTAURANT
Al igual que sus compañeros/as de los niveles superiores, el alumnado de 3º de Primaria también ha estado en estos días practicando la conversación en inglés. En esta ocasión, el tema giraba en torno al diálogo que se suele llevar a cabo informalmente en un restaurante a la hora de hacer nuestro pedido. ¡Seguro que ellos no se quedan sin probar bocado si surgiera la ocasión! ¡Enhorabuena!
FIRST DATES
Una vez acabado el proyecto que traían entre manos, os dejamos con la versión del programa televisivo que han realizado nuestros alumnos/as de 6º de Primaria en el área de Ciencias, representando a personajes históricos, con intervenciones totalmente en inglés.
¿Sabes quién soy? Do you know who I am?
¿Sabes quién soy? Do you know who I am?
MAKING PLANS
En estos días, los chicos y chicas de 4º han estado "haciendo planes" entre ellos, por parejas, dentro de la clase de inglés, dando muestra del estupendo dominio de este idioma a nivel conversacional. ¡Enhorabuena, chicos/as!
Aquí os dejamos una muestra de su trabajo en formato de vídeo.
Aquí os dejamos una muestra de su trabajo en formato de vídeo.
ERASMUS+: ARTE Y RITMO (VISITA A GRECIA)
La 5º movilidad dentro del proyecto Erasmus+ “M.A.C.>TRACTION” en el que nuestro centro participa, junto con otras 5 instituciones educativas de Chipre, Grecia, Italia, Rumanía y Turquía, se produjo entre el 20 y el 24 de enero. En esta ocasión, el país anfitrión fue Grecia; concretamente en la ciudad de Heraklion, en la isla de Creta. El motivo principal del encuentro era el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito artístico-musical, con el fin de trasladarlos a sus centros de procedencia.
Allí, en su colegio de primaria, se trabaja con el sistema pedagógico Orff, que propicia la atención del alumnado y que se basa fundamentalmente en el trinomio de palabra, música y movimiento; comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos. Su punto de partida son las canciones, juegos y rimas infantiles, destacando la espontaneidad e improvisación.
Con este método, muy relacionado con el lenguaje, se enseñan los elementos musicales en su estado más primitivo, practicándose tanto el ritmo como la melodía, armonía y timbre. Los instrumentos utilizados son elementales, de construcción propia en su mayoría.
Así pues, las experiencias desarrolladas se relacionaron con los juegos rítmicos, la creación de instrumentos artesanales con todo tipo de materiales (campanitas, maracas, palo de lluvia, sistro…), invención y representación de historias sonoras, dramatización de mitos griegos, conocimiento de otras culturas musicales, etc.
Al enriquecimiento que todo lo anterior supone hay que sumar, además, otras experiencias como la práctica del idioma inglés; el conocimiento de la cultura y costumbres griegas, y especialmente, la cretense; el intercambio metodológico; etc.
Una estupenda actividad que las tres maestras de nuestro colegio participantes en la misma han trasladado al resto del claustro para su futura implementación en el alumnado.
El último encuentro tendrá lugar en marzo, en Amara (Rumanía).
Allí, en su colegio de primaria, se trabaja con el sistema pedagógico Orff, que propicia la atención del alumnado y que se basa fundamentalmente en el trinomio de palabra, música y movimiento; comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos. Su punto de partida son las canciones, juegos y rimas infantiles, destacando la espontaneidad e improvisación.
Con este método, muy relacionado con el lenguaje, se enseñan los elementos musicales en su estado más primitivo, practicándose tanto el ritmo como la melodía, armonía y timbre. Los instrumentos utilizados son elementales, de construcción propia en su mayoría.
Así pues, las experiencias desarrolladas se relacionaron con los juegos rítmicos, la creación de instrumentos artesanales con todo tipo de materiales (campanitas, maracas, palo de lluvia, sistro…), invención y representación de historias sonoras, dramatización de mitos griegos, conocimiento de otras culturas musicales, etc.
Al enriquecimiento que todo lo anterior supone hay que sumar, además, otras experiencias como la práctica del idioma inglés; el conocimiento de la cultura y costumbres griegas, y especialmente, la cretense; el intercambio metodológico; etc.
Una estupenda actividad que las tres maestras de nuestro colegio participantes en la misma han trasladado al resto del claustro para su futura implementación en el alumnado.
El último encuentro tendrá lugar en marzo, en Amara (Rumanía).
CÓMICS DIGITALES
Os dejamos, para que lo disfrutéis, con un precioso trabajo de cómics digitales en inglés efectuado por el alumnado de 6º de Primaria, bajo la dirección de la profesora Dª Azahara Gracia, que se encuadra dentro de un trabajo de investigación previo sobre las olimpiadas con el fin de poder montar un espectáculo en la ceremonia recientemente realizada del Día de la Paz. Dicha presentación permite su lectura por parte de aquellas personas que padezcan discapacidad visual.
¡Enhorabuena a sus autores/as!
¡Enhorabuena a sus autores/as!
SING PEACE AROUND THE WORLD
En estas fechas en los que en todo el mundo celebra la efeméride del Día Escolar de la Paz, nuestros alumnos y alumnas de 4º de Primaria, en clase de inglés, nos cantan una bonita canción con la esperanza de que el día de mañana la paz mundial sea una verdad.
"Light a candle for peace" (Enciende una vela por la paz), de Shelley Murley.
"Light a candle for peace" (Enciende una vela por la paz), de Shelley Murley.
Light A Candle For Peace
Light a candle for love
Light a candle that shines all away around the world
Light a candle for me
Light a candle for you
That our wish for world peace
Will one day come true
Light a candle for peace
Light a candle for love
Light a candle that shines all away around the world
Light a candle for me
Light a candle for you
That our wish for world peace
Will one day come true
Sing peace around the world
Sing peace around the world
Sing peace around the world
Sing peace around the world
DESCRIBING ANIMALS
We have been describing some animals at school. Our students do it so good that animals can even dance and jump!
El alumnado de 2º de Primaria ha estado en estos días pasados en clase de inglés hablando sobre los animales. En concreto, describiendo sus características. ¡Y lo han hecho tan bien que parece que los tenían enfrente suya, saltando y bailando!
CROCODILE
ELEPHANT
LION
LIZARD
PENGUIN
TIGER
El alumnado de 2º de Primaria ha estado en estos días pasados en clase de inglés hablando sobre los animales. En concreto, describiendo sus características. ¡Y lo han hecho tan bien que parece que los tenían enfrente suya, saltando y bailando!
CROCODILE
ELEPHANT
LION
LIZARD
PENGUIN
TIGER
WILD ANIMALS
This week, we have been learning about wild animals. We were practising how to ask questions trying to guess the animal. We wore our magic glasses to travel around the world and see these animals at their habitat. We almost can touch them!
Aprendiendo y conversando sobre animales salvajes, intentando adivinar de qué animal se trata con ayuda de las "gafas de realidad virtual". ¡Casi pudieron tocarlos!
Level: 2nd, Primary. Groups: A, B, C.
Aprendiendo y conversando sobre animales salvajes, intentando adivinar de qué animal se trata con ayuda de las "gafas de realidad virtual". ¡Casi pudieron tocarlos!
AT THE SUPERMARKET!
We were shopping at school! We were improving our communicative skills by creating a supermarket to do a role play related to this topic.
¡Mejorando nuestras destrezas comunicativas en lengua inglesa!😉
(Primary, 2nd level, group A).
¡Mejorando nuestras destrezas comunicativas en lengua inglesa!😉