¡Por una Navidad compartida!
ACTUACIONES NAVIDEÑAS 2019 (EN INGLÉS)
Como viene sucediendo año tras año, los villancicos y canciones que se interpretan en las diversas celebraciones de Navidad que realizan los grupos del centro en la última semana antes de las vacaciones están tanto en idioma español como en inglés. Aquí os traemos solo aquellos cantados en inglés por el alumnado. Para ver el resto, basta con visitar el blog del colegio (pulsar aquí). Esperamos que os gusten.
Infantil, 5 años C: I'm a little snowman.
Primaria, 1º A+B+C: We wish you a Merry Christmas.
Primaria, 3º A: Santa Claus is coming to town.
Primaria, 4º B: All I want for Christmas is you.
Primaria, 5º A: Jingle Bell Rock
Infantil, 5 años C: I'm a little snowman.
Primaria, 1º A+B+C: We wish you a Merry Christmas.
Primaria, 3º A: Santa Claus is coming to town.
Primaria, 4º B: All I want for Christmas is you.
Primaria, 5º A: Jingle Bell Rock
EXPOSICIÓN ARTÍSTICA (ERASMUS+)
Desde el área de Educación Artística (Plástica) se viene trabajando en el colegio, desde hace tiempo, de acuerdo con el proyecto Erasmus+ en el que estamos involucrados, en una serie de técnicas (origami, op-art, mandala, fieltro, ebrú, "wood art" o arte sobre madera, quilling, etc.) sobre las cuales se tuvo oportunidad de adquirir conocimientos nuevos o más profundos en la última movilidad realizada por el profesorado participante a Turquía. Con ellas, cuyo denominador común es la sencillez en su realización y la necesidad de estar concentrados en la tarea, se pretende trabajar la atención del alumnado.
En estos días, en la vitrina del hall, se ha colocado una exposición con algunos de los trabajos realizados. Aquí, a continuación, en las siguientes imágenes, también pueden contemplarse.
En estos días, en la vitrina del hall, se ha colocado una exposición con algunos de los trabajos realizados. Aquí, a continuación, en las siguientes imágenes, también pueden contemplarse.
TRÁNSITO: THANKSGIVING DAY
El jueves, 28 de noviembre, nuestros escolares de los grupos A y C de 6º de Primaria se desplazaron, junto con sus tutoras, al IES "Clara Campoamor" para realizar una actividad bilingüe, con motivo de la celebración del "Thanksgiving Day", dentro del programa de tránsito entre etapas. Una vez allí, con la participación de los auxiliares de conversación de los centros participantes, tuvo lugar un animado encuentro en el que las actividades de carácter lúdico-cultural atrajeron la atención y participación de todos los asistentes.
VIDEOCONFERENCIA CON SUECIA
Ayer lunes, día 18, fue el momento también programado para que varios escolares del tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) realizaran una conferencia con alumnos/as de un colegio de Malmö (Suecia), dentro del programa que este colegio mantiene con la Fundación estadounidense JDO, que relaciona a dos centros y proporciona los medios tecnológicos para que a lo largo de todo un año se celebren diferentes encuentros virtuales (por supuesto, con el idioma inglés como lengua vehicular).
Y esta ocasión les ha servido para mostrar nuestro colegio y, al mismo tiempo, preparar conjuntamente una encuesta sobre hábitos saludables, que posteriormente cumplimentarán en cada centro.
La siguiente galería de fotos muestra algunas imágenes del momento. ¡Enhorabuena, chicos/as! ¡Buen trabajo!
Y esta ocasión les ha servido para mostrar nuestro colegio y, al mismo tiempo, preparar conjuntamente una encuesta sobre hábitos saludables, que posteriormente cumplimentarán en cada centro.
La siguiente galería de fotos muestra algunas imágenes del momento. ¡Enhorabuena, chicos/as! ¡Buen trabajo!
HALLOWEEN 2019
La celebración de la fiesta de Halloween de este curso, el 31 de octubre, vino cargada de novedades en lo que respecta a las actividades realizadas, en buen número. Como siempre, prácticamente todo el alumnado de Primaria acudió ese día al centro disfrazado o caracterizado de los personajes más horrendos que sus mentes (o las de sus familiares) idearon. Por su parte, los niños y niñas de Infantil vieron cómo maquillaban artísticamente sus caritas, a lo largo de la mañana, personal y estudiantes de la Academia de Peluquería y Estética HAIR TOPEL'G, a quienes desde aquí agradecemos enormemente su presencia. También la colaboración de los voluntarios/as de nuestra AMPA fue esencial, en este y en otros muchos apartados (reparto de fruta en Infantil y primer ciclo, asistencia en los juegos de la gymkhana, gachas...) a lo largo de la mañana. Como valiosa fue también la ayuda prestada por el alumnado del grupo de 6ºB, que se prestó a preparar y supervisar los juegos, junto con su tutora y jefa de estudios, Dª. Azahara Gracia. No podemos olvidar tampoco la presencia del alumnado y profesorado (¡gracias, Mª José Ariza!) del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, que explicaron la receta y nos endulzaron a toda la comunidad con unas magníficas gachas tradicionales propias de esta época del año.
Pero la cosa no quedó ahí. Y pese a que en muchos momentos fue un día de actividad normal en clase (¡sí, disfrazados, por supuesto!... ¡pero trabajando como siempre!), también hubo tiempo para hablar y tratar sobre la celebración desde distintas áreas, trabajar y cantar con diversas rimas y canciones típicas infantiles relacionadas con esta temática, participar en un concurso interno de fotos "de susto", decorar las clases y centro o hacer manualidades (la mayoría de carácter monstruoso, como esos simpáticos depresores linguales que pintaron los del primer ciclo a lo largo de la semana), etc. Muchas de estas actuaciones (musicales -¡maravillosas esas flautas "del cementerio"!-, de educación física o de inglés) se representaron posteriormente ese mismo jueves en un acto dirigido especialmente al alumnado de 1º y 2º de Primaria. Y no podemos dejar atrás tampoco esos fantásticos pasos al ritmo de "Thriller" con los que la maestra Dª. Diana Cardo nos deleitó e hizo bailar a todos en el patio, a la hora del recreo. O el ya famoso juego de morder las manzanas colgadas de cuerdas: difíciles sin duda a la hora de saborearlas, pero geniales para disfrutar de un buen rato, tanto sus protagonistas como el público asistente.
Indudablemente, esto es un resumen más que corto de todo lo que dio de sí la jornada. Pero como las imágenes valen más que las palabras, pensamos que un vistazo a las que os ofrecemos a continuación pueden dar una idea más ajustada del transcurso de la celebración. ¡Esperamos que os gusten!
Pero la cosa no quedó ahí. Y pese a que en muchos momentos fue un día de actividad normal en clase (¡sí, disfrazados, por supuesto!... ¡pero trabajando como siempre!), también hubo tiempo para hablar y tratar sobre la celebración desde distintas áreas, trabajar y cantar con diversas rimas y canciones típicas infantiles relacionadas con esta temática, participar en un concurso interno de fotos "de susto", decorar las clases y centro o hacer manualidades (la mayoría de carácter monstruoso, como esos simpáticos depresores linguales que pintaron los del primer ciclo a lo largo de la semana), etc. Muchas de estas actuaciones (musicales -¡maravillosas esas flautas "del cementerio"!-, de educación física o de inglés) se representaron posteriormente ese mismo jueves en un acto dirigido especialmente al alumnado de 1º y 2º de Primaria. Y no podemos dejar atrás tampoco esos fantásticos pasos al ritmo de "Thriller" con los que la maestra Dª. Diana Cardo nos deleitó e hizo bailar a todos en el patio, a la hora del recreo. O el ya famoso juego de morder las manzanas colgadas de cuerdas: difíciles sin duda a la hora de saborearlas, pero geniales para disfrutar de un buen rato, tanto sus protagonistas como el público asistente.
Indudablemente, esto es un resumen más que corto de todo lo que dio de sí la jornada. Pero como las imágenes valen más que las palabras, pensamos que un vistazo a las que os ofrecemos a continuación pueden dar una idea más ajustada del transcurso de la celebración. ¡Esperamos que os gusten!
PROYECTO ERASMUS+: VISITA A TURQUÍA
Dentro del proyecto Erasmus+ en el que el C.E.I.P. “Al-Yussana” se encuentra implicado, junto con otros 5 centros educativos de otros tantos países (Chipre, Grecia, Italia, Rumanía y Turquía), se produjo hace poco, del 23 al 27 de septiembre, la 4º reunión transnacional, en la que participaron hasta 14 docentes de diversa procedencia, además de los anfitriones (en esta oportunidad, del centro docente de Infantil y Primaria Eşrefoğlu, en la ciudad de Konya, situada en la zona central de Turquía).
La gran importancia de estas movilidades radica en el fuerte intercambio de conocimientos y metodología que se produce entre las personas que desplazan y reúnen para analizar y evaluar el trabajo realizado, sentar las bases para seguir avanzando en la labor conjunta y, especialmente, conocer nuevos recursos y adquirir capacitación para su posterior aplicación en el aula.
Y en el proyecto que se está llevando a cabo actualmente, bajo la denominación de “M.A.C.>TRACTION”, esta última labor es fundamental, pues se pretende difundir y conocer a fondo diversos y variados recursos y estrategias (juegos educativos, aplicaciones informáticas, ajedrez, música…) para actuar con el alumnado que presenta dificultades de atención, tratando de mejorarla. En esta oportunidad, las experiencias giraban en torno a la artesanía y tenían como finalidad la práctica de manualidades muy atractivas, para lo cual se contó con la guía y asesoramiento de grandes expertos en técnicas muy diversas (fieltro, origami, punto, macramé, quilling o filigrana, mandalas, pintura de objetos de madera y de calabazas, ebru –conocido como papel turco o pintura sobre el agua-, op-art u arte óptico, etc.), así como la recepción del material apropiado. Se visitaron, además, distintos talleres artesanales: de cerámica, tejido de alfombras, ónix…
Pero las ventajas y el aprendizaje no terminaron ahí. Además de la práctica del idioma inglés, hubo también tiempo para el conocimiento de la cultura y costumbres turcas: comida, bailes, música, tradiciones, lugares históricos y turísticos…
Una estupenda experiencia que permite que los cuatro docentes del colegio participantes en la misma regresen llenos de ilusión por trasladar su aprendizaje al resto de la comunidad y, principalmente, al alumnado. El siguiente encuentro tendrá lugar en Creta (Grecia), en el primer trimestre del próximo año.
La gran importancia de estas movilidades radica en el fuerte intercambio de conocimientos y metodología que se produce entre las personas que desplazan y reúnen para analizar y evaluar el trabajo realizado, sentar las bases para seguir avanzando en la labor conjunta y, especialmente, conocer nuevos recursos y adquirir capacitación para su posterior aplicación en el aula.
Y en el proyecto que se está llevando a cabo actualmente, bajo la denominación de “M.A.C.>TRACTION”, esta última labor es fundamental, pues se pretende difundir y conocer a fondo diversos y variados recursos y estrategias (juegos educativos, aplicaciones informáticas, ajedrez, música…) para actuar con el alumnado que presenta dificultades de atención, tratando de mejorarla. En esta oportunidad, las experiencias giraban en torno a la artesanía y tenían como finalidad la práctica de manualidades muy atractivas, para lo cual se contó con la guía y asesoramiento de grandes expertos en técnicas muy diversas (fieltro, origami, punto, macramé, quilling o filigrana, mandalas, pintura de objetos de madera y de calabazas, ebru –conocido como papel turco o pintura sobre el agua-, op-art u arte óptico, etc.), así como la recepción del material apropiado. Se visitaron, además, distintos talleres artesanales: de cerámica, tejido de alfombras, ónix…
Pero las ventajas y el aprendizaje no terminaron ahí. Además de la práctica del idioma inglés, hubo también tiempo para el conocimiento de la cultura y costumbres turcas: comida, bailes, música, tradiciones, lugares históricos y turísticos…
Una estupenda experiencia que permite que los cuatro docentes del colegio participantes en la misma regresen llenos de ilusión por trasladar su aprendizaje al resto de la comunidad y, principalmente, al alumnado. El siguiente encuentro tendrá lugar en Creta (Grecia), en el primer trimestre del próximo año.
NUESTRAS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESTE CURSO
Os presentamos a Nikki Dixon y Rachel Turbeville, ambas de Estados Unidos (North and South Carolina, respectivamente), que estarán con nosotros desde octubre hasta finales de mayo. Las dos agradecen la oportunidad que se les brinda y cuentan con unas tremendas ganas de empezar a realizar su función en nuestro colegio (Nikki, con los más pequeños; Rachel, con los escolares de 2º de Primaria en adelante), conocer con más profundidad nuestro país y sus costumbres, así como nuestro idioma. Estamos seguros que van a disfrutar. ¡Bienvenidas!
THE BOTANICAL GARDEN SHOW
Este miércoles pasado, 12 de junio, a partir de las 20:30 h., los chicos y chicas de 6º de Primaria, con sus tutoras al frente y a través de la empresa que han creado, "Eco Al-Yussana" (que cuenta ya con bastantes patrocinadores), organizaron en las instalaciones de nuestro centro un gran espectáculo, lleno de muchos y diversos contenidos (manifiesto, batucada, lectura de poemas y piano, lectura de haikus, el jingle del patinete, coro, teatro, presentación del proyecto de emprendimiento, bailes y canciones, visionado de vídeos, etc.), con el fin de sensibilizar sobre la conservación del medio ambiente y recaudar fondos para su proyecto.
La asistencia de público fue estupenda y todos quedaron encantados con esta iniciativa en busca de un bien común. ¡Enhorabuena!
La asistencia de público fue estupenda y todos quedaron encantados con esta iniciativa en busca de un bien común. ¡Enhorabuena!
II CONCURSO "SPELLING BEE"
En los dos últimos días de mayo, jueves 30 y viernes 31, se ha llevado a cabo en nuestro colegio la segunda edición del concurso "Spelling Bee", o sea, de deletrear palabras en inglés.
Para ello, en días y semanas anteriores, se había estado preparando al posible alumnado participante (ciclos 2º y 3º de Primaria): entregándosele una lista amplia de palabras, conociendo su pronunciación, estableciendo rondas preliminares en el grupo-clase... Y así hasta determinarse quiénes serían los alumnos que representarían a cada grupo en la gran final.
Las normas eran muy sencillas y estaban claras: deben deletrear sin errores, no pueden rectificar la letra que ya esté dicha y se puede solicitar que se repita o preguntar su significado (por supuesto, todo ello en inglés).
Y la final llegó, como decimos, en los dos últimos días de mayo, en el horario inmediatamente anterior al recreo. El 30, dedicado al segundo ciclo, con los 6 grupos de escolares de 3º y 4º viendo a los participantes y aplaudiendo sus éxitos. Y el 31, de idéntica forma, con los alumnos/as de 5º y 6º (aproximadamente, unos 75).
Como podéis ver en las imágenes que os presentamos más abajo, todo el mundo se lo pasó genial, se tomó el resultado con deportividad y una sonrisa. Lo importante era, de verdad, estar allí.
Por nuestra parte damos la enhorabuena a los ganadores (todos se llevaron sus correspondientes diplomas como finalistas), que lo hicieron muy bien y son los siguientes:
Segundo ciclo: 1º Eduardo Fernández Jurado (4ºC); 2º Laura Rosales Nieto (4º B).
Tercer ciclo: 1º Ángel Buendía Ruiz (5ºA); 2º Inma Caballero Jaime (5ºB).
Para ello, en días y semanas anteriores, se había estado preparando al posible alumnado participante (ciclos 2º y 3º de Primaria): entregándosele una lista amplia de palabras, conociendo su pronunciación, estableciendo rondas preliminares en el grupo-clase... Y así hasta determinarse quiénes serían los alumnos que representarían a cada grupo en la gran final.
Las normas eran muy sencillas y estaban claras: deben deletrear sin errores, no pueden rectificar la letra que ya esté dicha y se puede solicitar que se repita o preguntar su significado (por supuesto, todo ello en inglés).
Y la final llegó, como decimos, en los dos últimos días de mayo, en el horario inmediatamente anterior al recreo. El 30, dedicado al segundo ciclo, con los 6 grupos de escolares de 3º y 4º viendo a los participantes y aplaudiendo sus éxitos. Y el 31, de idéntica forma, con los alumnos/as de 5º y 6º (aproximadamente, unos 75).
Como podéis ver en las imágenes que os presentamos más abajo, todo el mundo se lo pasó genial, se tomó el resultado con deportividad y una sonrisa. Lo importante era, de verdad, estar allí.
Por nuestra parte damos la enhorabuena a los ganadores (todos se llevaron sus correspondientes diplomas como finalistas), que lo hicieron muy bien y son los siguientes:
Segundo ciclo: 1º Eduardo Fernández Jurado (4ºC); 2º Laura Rosales Nieto (4º B).
Tercer ciclo: 1º Ángel Buendía Ruiz (5ºA); 2º Inma Caballero Jaime (5ºB).
POSTALES PARA CHIPRE
Una de las ventajas que supone trabajar dentro de un proyecto europeo Erasmus+, aunque solo esté dirigido al profesorado, es que también tiene repercusión en el alumnado, tanto por lo que le llega a través de la formación docente como por lo que realiza actuando como principal protagonista. Es el caso que os traemos hoy (aunque ya se han producido varios similares en diferentes grupos y en estas páginas nos hemos hecho eco también de ellos): los alumnos y alumnas de 1º de Primaria, dirigidos por su maestra Dª. Vanessa Berenguer, se han dedicado a escribir sus propias postales, en inglés y en español, para saludar y darse a conocer a los compañeros/as de su misma edad del colegio de Limasol, en Chipre. ¡Y ya se las han enviado!
Aquí los vemos la más de contentos por el trabajo realizado.
Aquí los vemos la más de contentos por el trabajo realizado.
ENCUENTRO EN CHIPRE
Dentro del proyecto Erasmus+ "M.A.C>TRACTION" en el que estamos involucrados durante el presente curso y el siguiente, en esta semana pasada (del 18 al 25 de mayo) se ha producido la tercera movilidad; en este caso, a Chipre. Cuatro de nuestras compañeras (Vanessa Berenguer, Eva García, Azahara Gracia y Ana Belén Sánchez) se han desplazado hasta la capital, Limasol, para trabajar conjuntamente con los equipos del resto de países integrantes del proyecto y, posteriormente, trasladar sus conocimientos al resto de profesorado del colegio.
En esta ocasión hemos recibido un seminario sobre juegos digitales, además de mantener un intercambio de experiencias muy enriquecedor. Entre otras, las aplicaciones informáticas con las que hemos interactuado son Kahoot, ScratchJr, Pic Collage, Picart, Dojoclass, Quizlet, Genially y Even Robotics.
Han sido igualmente unos días de intercambio cultural: una vez más, no solo el aspecto educativo ha sido nuestro objetivo sino también enriquecernos a través de otros aspectos como son la gastronomía y el folklore, por ejemplo.
Y, para nuestro entender, lo principal de todo: una vez más se ha hecho palpable la unión que ya existe entre los integrantes de los diferentes equipos Erasmus+.
Os dejamos con una muestra de las imágenes y los vídeos recopilados.
En esta ocasión hemos recibido un seminario sobre juegos digitales, además de mantener un intercambio de experiencias muy enriquecedor. Entre otras, las aplicaciones informáticas con las que hemos interactuado son Kahoot, ScratchJr, Pic Collage, Picart, Dojoclass, Quizlet, Genially y Even Robotics.
Han sido igualmente unos días de intercambio cultural: una vez más, no solo el aspecto educativo ha sido nuestro objetivo sino también enriquecernos a través de otros aspectos como son la gastronomía y el folklore, por ejemplo.
Y, para nuestro entender, lo principal de todo: una vez más se ha hecho palpable la unión que ya existe entre los integrantes de los diferentes equipos Erasmus+.
Os dejamos con una muestra de las imágenes y los vídeos recopilados.
TRÁNSITO BILINGÜE EN EL IES "SIERRA DE ARAS"
Este lunes pasado, 13 de mayo, al igual que ya se hizo con anterioridad en el IES "Clara Campoamor" con el grupo C de 6º de Primaria, los alumnos/as del grupo A visitaron el instituto "Sierra de Aras" para participar en una gymkhana bilingüe en el marco de las actividades de tránsito previamente programadas. Junto a estudiantes de 1º de ESO, todos se lo pasaron genial en una búsqueda de banderas en la que aprendieron muchísimas cosas sobre la Unión Europea y su riqueza lingüística y cultural. Aquí podemos ver algunas imágenes del encuentro.
CELEBRANDO EL DÍA DE EUROPA (TRÁNSITO)
El pasado jueves, 9 de mayo, Día de Europa, los alumnos y alumnas del grupo C de 6º de Primaria se desplazaron hasta el IES "Clara Campoamor" de nuestra localidad, de 10:30 a 11:30 h., a fin de participar en una actividad bilingüe de tránsito con motivo de la mencionada celebración. Junto a ellos también intervenían un grupo de escolares del CEIP "Ntra. Sra. de Araceli", dos grupos del citado IES, profesorado implicado y varias auxiliares de conversación. En total, unos 80 estudiantes aproximadamente.
El objetivo era el de participar grupalmente, previo trabajo en su aula en días anteriores, en una gymkhana por el patio enlosado del instituto, superando diversas pruebas (9 postas) hasta conseguir las 28 banderas de la Unión Europea y unirlas finalmente con los idiomas hablados oficialmente en cada país.
Ni que decir tiene que, además de adquirir diversos conocimientos, se lo pasaron estupendamente. En las siguientes imágenes podemos verlos en acción.
El objetivo era el de participar grupalmente, previo trabajo en su aula en días anteriores, en una gymkhana por el patio enlosado del instituto, superando diversas pruebas (9 postas) hasta conseguir las 28 banderas de la Unión Europea y unirlas finalmente con los idiomas hablados oficialmente en cada país.
Ni que decir tiene que, además de adquirir diversos conocimientos, se lo pasaron estupendamente. En las siguientes imágenes podemos verlos en acción.
CELEBRANDO EL DÍA DE EUROPA
La celebración del Día de Europa el jueves pasado, 9 de mayo, tuvo lugar en nuestro centro principalmente en el interior de cada aula-grupo. Los chicos y chicas estuvieron repasando conocimientos alrededor de la Unión Europea y de los 28 países que la integran: idiomas, instituciones, costumbres...
Cabe resaltar la confección de un pasapalabras europeo llevado a cabo por los grupos de 5º de Primaria, así como la puesta en valor de la plataforma e-Twinning de intercambio de comunicación. También estuvieron realizando unos hermosos pasaportes, que han sido intercambiados con alumnado de Chipre, el país donde ahora mismo se está produciendo la tercera movilidad del proyecto Erasmus+ en el que participamos.
Todo lo anterior puede verse y/o jugarse pulsando en las imágenes y vídeos que aparecen a continuación.
Cabe resaltar la confección de un pasapalabras europeo llevado a cabo por los grupos de 5º de Primaria, así como la puesta en valor de la plataforma e-Twinning de intercambio de comunicación. También estuvieron realizando unos hermosos pasaportes, que han sido intercambiados con alumnado de Chipre, el país donde ahora mismo se está produciendo la tercera movilidad del proyecto Erasmus+ en el que participamos.
Todo lo anterior puede verse y/o jugarse pulsando en las imágenes y vídeos que aparecen a continuación.