ACTUACIONES NAVIDEÑAS: TERCER CICLO


La fiesta de Navidad a partir del nivel de 4º y hasta 6º tuvo lugar el jueves a las 10:00 h. Por el escenario desfilaron todos los grupos, con más o menos intervenciones, para deleitar a sus compañeros/as con sus villancicos, canciones, bailes... En este caso, todo fue bastante variado: desde la expresividad corporal de 6º hasta el teatro en inglés de 4º B, sin olvidar a los grupos de 5º, que quisieron agasajarnos las fiestas en varios idiomas (francés incluido). Os dejamos aquí con los vídeos correspondientes a las actuaciones en inglés de estos últimos.

5º A: "Happy New Year".
5º B: "Happy Xmas (War is over)".
5º C: "Away in a manger".




ACTUACIONES NAVIDEÑAS: 2º DE PRIMARIA

Para el alumnado del primer ciclo y 3º de primaria, las actuaciones tuvieron lugar a las 12:00 h. Como a los de 1º ya se les ha visto en la sesión del miércoles anterior ante mamás y papás, traemos ahora por aquí la única del nivel de 2º que se cantó en inglés, interpretada por los tres grupos al mismo tiempo: "Snow is falling".


ACTUACIONES NAVIDEÑAS: 2º CICLO DE PRIMARIA

Los grupos de 3º y 4º actuaron el jueves 22 repartidos entre las dos sesiones que hubo por motivos de aforo en el salón de actos: a las 12:00 los primeros y a las 10:00 los segundos. Aquí os las traemos juntos, interpretando canciones y villancicos en inglés (¡y hasta una breve obra teatral!).

3º A: "Rockin' around the Christmas tree".
3º B y C: "On Christmas day".
4º B: "Let’s talk about Christmas" (teatro).
4º C: "Santa Claus is coming to town".





NAVIDAD: ACTUACIONES EN INGLÉS (1º PRIMARIA)

Las celebraciones de Navidad ya han comenzado. Ayer viernes le tocó el turno al alumnado de 1º de Primaria, que interpretaron villancicos en español y en inglés. Aquí os traemos los cantados en este último idioma: "Merry Christmas song for kids" (1º A), "Rudolph the red-nosed reindeer" (1º B) y "I'm the happiest Christmas tree" (1º C). El resto de las acciones y actuaciones con motivo de estas fiestas, de este y otros niveles, puede verse en el blog del colegio, pulsando en el enlace anterior. Las de hoy y próximos días, en inglés, se irán subiendo también por aquí.




CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA (INGLÉS), NÚM. 9

Sale a la luz en estos primeros días de diciembre el primer número del periódico de este curso, el número 9 en total. Como siempre, estamos ante una publicación realizada por toda la comunidad educativa, por y para todos, con esfuerzo e ilusión. La edición completa se puede encontrar en el blog del colegio (Notiblog). Aquí os traemos aquellas partes con algún contenido en lengua inglesa. Esperamos que lo disfrutéis.


THANKSGIVING EN EL COLEGIO

Aunque el Día de Acción de Gracias norteamericano se celebró el pasado jueves, 24 de noviembre, en nuestro centro, como en cursos anteriores, durante toda la semana estuvo expuesta una amplia variedad de frutas y productos hortícolas, junto con su vocabulario correspondiente en inglés, a fin de que el alumnado se familiarizara con el mismo. Por este motivo, a lo largo de todos esos días se fueron sucediendo las visitas al lugar y, allí, hubo tiempo también para hablar sobre el motivo de dicha conmemoración, los orígenes de la misma, el dar las gracias por los alimentos que recibimos, etc. Todo ello "adobado" con trabajos en clase sobre el particular, fichas, manualidades (gorritos, plumas)...

Como novedad en esta ocasión cabe destacar la "exportación" de dicha exposición a las dependencias del IES "Clara Campoamor", nuestro centro de referencia en Secundaria. Allí, nuestro alumnado de 6º de Primaria, junto con el de 1º de E.S.O., tuvieron la ocasión de pasar unos momentos divertidos a través de los juegos y actividades que Megan, nuestra auxiliar compartida, les preparó. A la vuelta a nuestro colegio, todos habían disfrutado de una buena mañana, ampliado su bagaje cultural sobre esta efeméride e incrementado su vocabulario y expresiones. Todo tal y como se había planificado.


Y, en el siguiente enlace, algunos recursos más para trabajar sobre dicha festividad:"Celebration Doodles: Thanksgiving".

HALLOWEEN 2016


Como todos los años, el viernes antes del 31 de octubre (si este día cae en no lectivo) festejamos Halloween en el colegio; una celebración muy anglosajona, pero con importantes vestigios de nuestros antepasados celtas. Y como ya es tradicional, prácticamente todo el alumnado vino, de una forma u otra, disfrazado desde casa; y, a quien no, nuestras mamás voluntarias de nuestra AMPA, como siempre, estuvieron atentas para maquillarles si ese era su deseo. En este sentido, es digno de encomio la labor desempeñada por ellas, siempre atentas, siempre solícitas, siempre en el cañón (en esta ocasión han sido varias sus intervenciones: contando cuentos y hablando de tradiciones, engarzándolo todo con la cultura hispana (en el tercer ciclo); colaborando en la realización de la gymkhana de juegos que se ha puesto en práctica esta vez; desarrollando talleres con los más pequeños... Una vez más, nuestra enhorabuena y nuestro más sentido agradecimiento. Sin ellas, muchas de estas cosas no serían posibles o no saldrían igual de bien.




En realidad, como suele ocurrir en estos casos, ya desde hacía varios días/semanas se venían realizando los correspondientes preparativos: decoraciones, canciones, trabajos en áreas como inglés, plástica o música... Pero, lógicamente, la fecha señalada es el 28, viernes. Hay clases, por supuesto, con todos los atavíos encima y la máxima concentración que el trabajo en clase requiere. Pero además del aprendizaje y conocimiento -siempre nuevo, siempre oportuno- también hay momentos para la emoción, el juego y la alegría colectiva.


La jornada, entre otras cosas, deparó muchas actividades: reparto de frutas de Halloween por las clases de infantil y primer ciclo de primaria, juego en el recreo ("catch the apples"), reparto de golosinas, concursos de dibujo (retratos terroríficos) y fotografías (rostros que asustan), canciones interpretadas por chicos y chicas en clases de infantil...

   



¡Y sobre todo la gymkhana de juegos! Ideada por la maestra Azahara para el segundo ciclo de Primaria (4 actividades lúdicas en diferentes rincones por las que van rotando los niños y niñas en grupos de unos 12/13 escolares), contó con la colaboración de mamás, profesorado de los niveles implicados y alumnado de 6º, lográndose que todo el mundo disfrutara de la misma y, al mismo tiempo, practicara el inglés de forma divertida y natural.



En fin... Un año más, un Halloween muy especial. Enhorabuena y gracias a todos y todas quienes lo hacéis posible.

THE SCIENTIFIC METHOD

Ahora que estamos con las Ciencias y los experimentos en diversos niveles de la etapa de Primaria vienen bastante bien este poster y algún que otro organizador gráfico (para completar bien antes o después de la actividad) sobre el método científico. Os dejamos con varios modelos.





WELCOME, MEGAN

El momento esperado ha llegado ya: hoy conocimos a nuestra nueva auxiliar de conversación, que estará con nosotros desde octubre hasta mayo. Megan Cotterman, de Pennsylvania, a quien esperábamos con los brazos abiertos, llegó a media mañana toda ilusionada y expectante; igual que quienes aquí estábamos. Ni que decir tiene que la impresión, por ambas partes, fue magnífica. Y lo mismo puede deducirse de su paso por algunas de las clases: los niños y niñas la recibieron con agrado y muestras de entusiasmo y alegría, no exenta de curiosidad. Seguro que durante el curso ambas partes se irán impregnando mutuamente de las pequeñas huellas que la convivencia va dejando a su paso.

¡Bienvenida, Megan!



TRABAJANDO CON LA AUXILIAR


En los centros bilingües, como ya se sabe, se cuenta con un/a auxiliar de conversación, que ayuda al maestro/a en la práctica lingüistica con el alumnado en un corto periodo de tiempo. En Andalucía, es ahora a principios de octubre cuando estos llegan a los centros. Las siguientes actividades/juegos son un buen ejemplo y sirven de orientación para su trabajo con los niños y niñas.

Educación Infantil.

Actividades de relajación.
• Relajación: suavemente los niños y niñas señalan o tocan su pelo, su frente, sus mejillas, sus ojos… siguiendo las instrucciones del profesor/a y del/la auxiliar.
• Animalitos durmientes: cerramos ojos, relajamos brazos, manos, piernas, rodillas… respiramos despacio. El maestro/a o auxiliar va indicando las partes del cuerpo en la lengua meta para relajarlas y concentrar la atención y, cuando toca la cabeza del alumno/a, este se levanta.
• Clasificar: tienen que reconocer las cosas que pertenecen a una categoría determinada (10-15 minutos).
• ¿Quién sobra?: deben identificar qué objeto es diferente de los otros (5-10 minutos).
• Encuentra las diferencias: deben buscar diferencias entre dos dibujos (5-10 minutos).

−Actividades musicales con canciones o rimas con música o palmas.

Educación Primaria.

Juegos.
• Rueda la pelota: para preguntas y respuestas (5 minutos).
• Pasa la pelota: Con música de fondo; al pararla, deben responder a una pregunta (5-10 minutos).
• Corre y señala: El profesor/a da instrucciones y los alumnos/as corren hacia el dibujo o imagen correcta (5-10
minutos).
• Señala: Los niños/as señalan el dibujo/flashcard correcto (5-10 minutos).
• Dibuja en la pizarra: los escolares dibujan en la pizarra siguiendo instrucciones (5-10 minutos).

Actividades de movimiento.
• El baile de los pajaritos.
• Codo con codo: unir dos partes del cuerpo siguiendo instrucciones.
• Muévete como…: hay que moverse como el animal que indica el maestro/a o auxiliar.
• Mover las manos arriba, abajo como el sol, como la lluvia.
• Estatuas: con música se mueven y, cuando decimos una orden, se deben parar y se elimina a quien no está quieto.
• Acierta y salta: dos filas de niños/as; quien adivina primero el nombre del dibujo en la tarjeta o responde antes a la pregunta, da un salto. Gana el equipo que llega antes a un punto concreto.

Manualidades.
• Pintar máscaras, para revisar partes de la cara, animales, etc.; hacer mosaicos para revisar formas, colores y objetos.

− Teatro.
• Imitar a un monstruo; escuchar y hacer mímica: escuchan una historia y hacen movimientos asociados a una palabra concreta.

Contar cuentos e historias.
• A los niños/as les gusta escuchar cuentos, son motivadores y divertidos. La repetición de estructuras permite adquirir diferentes aspectos gramaticales. A partir de un cuento se pueden trabajar muchas actividades manuales. El vocabulario ha de ser muy controlado. Es importante usar realia u apoyos visuales.

ENGLISH IN MY MIND

Una buena actividad para conocer al alumnado a principio de curso (en este caso, en 5º de Primaria), para ver ligeramente sus conocimientos lingüísticos, vislumbrar su motivación hacia el idioma, "romper el hielo", etc. A los alumnos y alumnas les agrada, les hace pensar en sí mismos, sirve para valorarse e, incluso, autoevaluarse. Y, por último, al no ser del tipo pregunta-respuesta, les resulta placentera su realización, en la que también se advierte su creatividad, imaginación, cuidado y esmero, etc. La hemos llamado "English in my mind" y se trataba de que plasmaran en una "cabeza vacía" (supuestamente la suya) todo lo que el inglés significa para ellos, saben o han vivido. Tenían libertad total y estos son algunos de los resultados.




HORARIOS DEL CURSO PARA PRIMARIA

Los horarios de este curso en la etapa de Primaria ya están confeccionados. Al igual que en ediciones anteriores, os traemos la versión multilingüe.


En próximas ediciones habrá que ir pensando en incorporar el francés entre las lenguas visibles y quizás ir eliminando alguna otra que ya no está presente en el centro.

NORMATIVA: INSTRUCCIONES SOBRE BILINGÜISMO (CURSO 2016/2017)

La Consejería ha difundido las Instrucciones de 22 de julio de 2016 conjuntas de la Dirección General de Innovación y de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2016/17.. Por su interés, os las traemos a continuación (pulsando en la imagen, documento en pdf).


Un poco antes han visto la luz las Instrucciones de 6 de junio de 2016, de la Dirección General de Innovación, sobre Auxiliares de Conversación para el curso escolar 2016/2017. Se pueden ver pulsando en la imagen inferior (pdf).


Ambas pueden encontrarse igualmente en el apartado de este blog destinado a la normativa sobre bilingüismo (barra lateral derecha).

NOTA (actualización): Con fecha de 5 de agosto acaba de publicarse en BOJA la Orden de 1 de agosto de 2016, por la que se modifica la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Puede accederse a ella también en la barra lateral, además del enlace anterior en este mismo post.

Otras instrucciones:

- Instrucciones de 28 de julio de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente por las que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los cursos de actualización lingüística del profesorado para el curso 2016-2017 en sus modalidades presencial y a distancia.

- Instrucciones de 27 de julio de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente para el funcionamiento del programa That's English! en el curso 2016/2017.

"SCIENCE AND ENGLISH" WEB

Os dejamos aquí con una página web bastante interesante para la enseñanza bilingüe en Primaria, dada la gran cantidad de recursos, enlaces y materiales que posee, todos elaborados según el enfoque AICLE. Se trata de "Science & English" y a ella puede accederse pulsando en la imagen inferior.


CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA, Nº 8

El segundo número del curso actual de nuestro periódico escolar "Crónicas del Al-Yussana", que hace el total de 8 en lo que lleva de vida el colegio, acaba de ver la luz en el día de hoy. Una edición trabajada por toda la comunidad educativa con ilusión y esfuerzo a fin de que llegue a todos los ámbitos (familias, alumnado, profesorado, personal de servicios, instituciones...), una obra por y para todos que ofrece variados recursos y una buena perspectiva del trabajo que se viene realizando en el centro. Aquí os dejamos con las partes del mismo trabajadas en inglés o áreas bilingües; la publicación al completo puede verse en el blog del colegio (pulsar en el siguiente enlace para acceder al mismo: Notiblog). Esperamos que os guste y disfrutéis con su lectura.


SONRISAS PARA UNA DESPEDIDA

Todos los cursos, el final de mayo lleva aparejada la despedida de nuestra auxiliar de conversación. Y Cassandra Le, con quien hemos contado en semanas alternas desde octubre, no podía ser una excepción por imperativo legal. Hoy, jueves 2, ha pasado a despedirse del profesorado (aunque todavía la podremos ver algún día más hasta su regreso definitivo a los Estados Unidos).

Desde el primer momento, Cassandra se ha venido implicando en su trabajo en clase, cautivando a todo el mundo por su amabilidad y simpatía y ganándose el afecto y cariño del profesorado y alumnado. A lo largo de todo este tiempo ha venido desempeñando un papel esencial en nuestro proyecto bilingüe, reforzando el inglés en nuestros escolares y maestros/as, acostumbrándoles a sus expresiones y acento, brindándoles la oportunidad de conocer su cultura estadounidense...

En agradecimiento a su interés y compromiso, la motivación que ha conseguido en el alumnado y la gran labor realizada en nuestro centro, hemos querido rendirle un pequeño homenaje, en el que no faltaron los obsequios para el recuerdo de pequeños y mayores y aplausos de todas las personas presentes. Fueron momentos muy emocionantes. Ella, a su vez, también ha tenido el detalle de cedernos un material bastante interesante para las clases en su idioma. Y, lo que es más importante, nos confirmó que se lleva un gratísimo recuerdo de nuestro colegio, de nuestra ciudad y de nuestro país.



Desde estas líneas le deseamos mucha suerte, la mejor para el futuro prometedor que le espera. Esperamos volver a verte en alguna ocasión.

A lot of thanks, Cassandra. Our best wishes for you!

MY COUNTRY REPORT

El lunes 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Para que el alumnado, desde el área de inglés, conozca un poco más los países que la componen hemos planificado la realización de una actividad que les lleve a investigar (en Internet o por cualquier otro medio) sobre la nación que ellos mismos determinen. Se trata de que investiguen los datos necesarios para completar la siguiente ficha:


Un buen lugar para adentrarse en él y conocer los principales rasgos de cada lugar es el que brinda la web "europa.eu", a través del portal destinado a las edades de nuestros escolares. Basta con pulsar en la imagen inferior para acceder a él (el mapa es totalmente interactivo).


I LIKE... / I DON'T LIKE...

El inglés y las nuevas tecnologías son aliados muy eficaces a la hora de motivar al alumnado a la elaboración de trabajos, al mismo tiempo que se asimilan vocabulario y expresiones, más si cabe si, como en el caso que aquí os presentamos, se recurre a sus propias vivencias personales. En esta ocasión, se trataba de que se expresasen sus sentimientos, sobre lo que sí y no les gusta, practicando así con el presente de verbos como "like", "hate" y "love", tanto en sus formas afirmativas como negativas. Os traemos una selección de ellos realizada en distintos formatos (presentaciones, vídeos, documentos de texto) por escolares de 4º de Primaria de nuestro centro.











WORLD BOOK DAY 2016: RESOURCES

Varios materiales de diverso tipo para trabajar sobre los cuentos, el libro y la lectura.







The true story of the three little pigs (pdf)


CANTALENGUAS 7 FINALISTS

Ya ha salido publicada, tras la valoración del Jurado, la relación de finalistas de la VII edición del Cantalenguas. El fallo emitido es el siguiente:


La gala final está prevista para el mes de mayo. ¡Enhorabuena! Desde aquí felicitamos a todos los participantes, profesorado y alumnado, por la labor desarrollada y el buen trabajo realizado.

Más información en su blog y página de Facebook.

NUEVOS CENTROS BILINGÜES

La comunidad educativa lucentina contará a partir del próximo curso 2016/2017 con dos nuevos centros bilingües, según se ha anunciado por la Delegación Territorial de Educación: el C.E.I.P. "El Prado" y el I.E.S. "Sierra de Aras", que se suman así a los otros 9 que ya venían impartiendo esta modalidad de enseñanza (C.E.I.P. "Al-Yussana", C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Araceli", C.E.I.P. "Ntra. Sra. del Carmen", C.E.I.P. "Virgen del Valle", C.D.P. "La Purísima", I.E.S. "Marqués de Comares", I.E.S. "Juan de Aréjula", I.E.S. "Miguel de Cervantes" e I.E.S. "Clara Campoamor"). Está claro que la oferta educativa se va ampliando y mejorando en nuestra localidad poco a poco, siendo Lucena una de las escasas ciudades que cuentan con un número tan amplio de instituciones educativas que ofrecen el bilingüismo en sus aulas; en lo que respecta a sus institutos, todos están ya integrados en dicho plan. Y es que, en conformidad con las palabras de la Delegada de Educación, "el aprendizaje de idiomas es uno de los objetivos más importantes en nuestro sistema educativo y la enseñanza bilingüe una de las herramientas principales para mejorar la competencia lingüística del alumnado".

En la provincia de Córdoba habrá un total de 136 centros bilingües el próximo curso. De ellos, 108 son públicos y 28 son de carácter concertado.

¡Enhorabuena a las comunidades educativas de los dos centros que se incorporan al plan!