HALLOWEEN 2016
Como todos los años, el viernes antes del 31 de octubre (si este día cae en no lectivo) festejamos Halloween en el colegio; una celebración muy anglosajona, pero con importantes vestigios de nuestros antepasados celtas. Y como ya es tradicional, prácticamente todo el alumnado vino, de una forma u otra, disfrazado desde casa; y, a quien no, nuestras mamás voluntarias de nuestra AMPA, como siempre, estuvieron atentas para maquillarles si ese era su deseo. En este sentido, es digno de encomio la labor desempeñada por ellas, siempre atentas, siempre solícitas, siempre en el cañón (en esta ocasión han sido varias sus intervenciones: contando cuentos y hablando de tradiciones, engarzándolo todo con la cultura hispana (en el tercer ciclo); colaborando en la realización de la gymkhana de juegos que se ha puesto en práctica esta vez; desarrollando talleres con los más pequeños... Una vez más, nuestra enhorabuena y nuestro más sentido agradecimiento. Sin ellas, muchas de estas cosas no serían posibles o no saldrían igual de bien.
En realidad, como suele ocurrir en estos casos, ya desde hacía varios días/semanas se venían realizando los correspondientes preparativos: decoraciones, canciones, trabajos en áreas como inglés, plástica o música... Pero, lógicamente, la fecha señalada es el 28, viernes. Hay clases, por supuesto, con todos los atavíos encima y la máxima concentración que el trabajo en clase requiere. Pero además del aprendizaje y conocimiento -siempre nuevo, siempre oportuno- también hay momentos para la emoción, el juego y la alegría colectiva.
La jornada, entre otras cosas, deparó muchas actividades: reparto de frutas de Halloween por las clases de infantil y primer ciclo de primaria, juego en el recreo ("catch the apples"), reparto de golosinas, concursos de dibujo (retratos terroríficos) y fotografías (rostros que asustan), canciones interpretadas por chicos y chicas en clases de infantil...
¡Y sobre todo la gymkhana de juegos! Ideada por la maestra Azahara para el segundo ciclo de Primaria (4 actividades lúdicas en diferentes rincones por las que van rotando los niños y niñas en grupos de unos 12/13 escolares), contó con la colaboración de mamás, profesorado de los niveles implicados y alumnado de 6º, lográndose que todo el mundo disfrutara de la misma y, al mismo tiempo, practicara el inglés de forma divertida y natural.
En fin... Un año más, un Halloween muy especial. Enhorabuena y gracias a todos y todas quienes lo hacéis posible.
THE SCIENTIFIC METHOD
Ahora que estamos con las Ciencias y los experimentos en diversos niveles de la etapa de Primaria vienen bastante bien este poster y algún que otro organizador gráfico (para completar bien antes o después de la actividad) sobre el método científico. Os dejamos con varios modelos.
WELCOME, MEGAN
El momento esperado ha llegado ya: hoy conocimos a nuestra nueva auxiliar de conversación, que estará con nosotros desde octubre hasta mayo. Megan Cotterman, de Pennsylvania, a quien esperábamos con los brazos abiertos, llegó a media mañana toda ilusionada y expectante; igual que quienes aquí estábamos. Ni que decir tiene que la impresión, por ambas partes, fue magnífica. Y lo mismo puede deducirse de su paso por algunas de las clases: los niños y niñas la recibieron con agrado y muestras de entusiasmo y alegría, no exenta de curiosidad. Seguro que durante el curso ambas partes se irán impregnando mutuamente de las pequeñas huellas que la convivencia va dejando a su paso.
¡Bienvenida, Megan!
¡Bienvenida, Megan!
TRABAJANDO CON LA AUXILIAR
En los centros bilingües, como ya se sabe, se cuenta con un/a auxiliar de conversación, que ayuda al maestro/a en la práctica lingüistica con el alumnado en un corto periodo de tiempo. En Andalucía, es ahora a principios de octubre cuando estos llegan a los centros. Las siguientes actividades/juegos son un buen ejemplo y sirven de orientación para su trabajo con los niños y niñas.
Educación Infantil.
− Actividades de relajación.
• Relajación: suavemente los niños y niñas señalan o tocan su pelo, su frente, sus mejillas, sus ojos… siguiendo las instrucciones del profesor/a y del/la auxiliar.
• Animalitos durmientes: cerramos ojos, relajamos brazos, manos, piernas, rodillas… respiramos despacio. El maestro/a o auxiliar va indicando las partes del cuerpo en la lengua meta para relajarlas y concentrar la atención y, cuando toca la cabeza del alumno/a, este se levanta.
• Clasificar: tienen que reconocer las cosas que pertenecen a una categoría determinada (10-15 minutos).
• ¿Quién sobra?: deben identificar qué objeto es diferente de los otros (5-10 minutos).
• Encuentra las diferencias: deben buscar diferencias entre dos dibujos (5-10 minutos).
−Actividades musicales con canciones o rimas con música o palmas.
Educación Primaria.
− Juegos.
• Rueda la pelota: para preguntas y respuestas (5 minutos).
• Pasa la pelota: Con música de fondo; al pararla, deben responder a una pregunta (5-10 minutos).
• Corre y señala: El profesor/a da instrucciones y los alumnos/as corren hacia el dibujo o imagen correcta (5-10
minutos).
• Señala: Los niños/as señalan el dibujo/flashcard correcto (5-10 minutos).
• Dibuja en la pizarra: los escolares dibujan en la pizarra siguiendo instrucciones (5-10 minutos).
− Actividades de movimiento.
• El baile de los pajaritos.
• Codo con codo: unir dos partes del cuerpo siguiendo instrucciones.
• Muévete como…: hay que moverse como el animal que indica el maestro/a o auxiliar.
• Mover las manos arriba, abajo como el sol, como la lluvia.
• Estatuas: con música se mueven y, cuando decimos una orden, se deben parar y se elimina a quien no está quieto.
• Acierta y salta: dos filas de niños/as; quien adivina primero el nombre del dibujo en la tarjeta o responde antes a la pregunta, da un salto. Gana el equipo que llega antes a un punto concreto.
− Manualidades.
• Pintar máscaras, para revisar partes de la cara, animales, etc.; hacer mosaicos para revisar formas, colores y objetos.
− Teatro.
• Imitar a un monstruo; escuchar y hacer mímica: escuchan una historia y hacen movimientos asociados a una palabra concreta.
− Contar cuentos e historias.
• A los niños/as les gusta escuchar cuentos, son motivadores y divertidos. La repetición de estructuras permite adquirir diferentes aspectos gramaticales. A partir de un cuento se pueden trabajar muchas actividades manuales. El vocabulario ha de ser muy controlado. Es importante usar realia u apoyos visuales.
ENGLISH IN MY MIND
Una buena actividad para conocer al alumnado a principio de curso (en este caso, en 5º de Primaria), para ver ligeramente sus conocimientos lingüísticos, vislumbrar su motivación hacia el idioma, "romper el hielo", etc. A los alumnos y alumnas les agrada, les hace pensar en sí mismos, sirve para valorarse e, incluso, autoevaluarse. Y, por último, al no ser del tipo pregunta-respuesta, les resulta placentera su realización, en la que también se advierte su creatividad, imaginación, cuidado y esmero, etc. La hemos llamado "English in my mind" y se trataba de que plasmaran en una "cabeza vacía" (supuestamente la suya) todo lo que el inglés significa para ellos, saben o han vivido. Tenían libertad total y estos son algunos de los resultados.