La comunidad educativa lucentina contará a partir del próximo curso 2016/2017 con dos nuevos centros bilingües, según se ha anunciado por la Delegación Territorial de Educación: el C.E.I.P. "El Prado" y el I.E.S. "Sierra de Aras", que se suman así a los otros 9 que ya venían impartiendo esta modalidad de enseñanza (C.E.I.P. "Al-Yussana", C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Araceli", C.E.I.P. "Ntra. Sra. del Carmen", C.E.I.P. "Virgen del Valle", C.D.P. "La Purísima", I.E.S. "Marqués de Comares", I.E.S. "Juan de Aréjula", I.E.S. "Miguel de Cervantes" e I.E.S. "Clara Campoamor"). Está claro que la oferta educativa se va ampliando y mejorando en nuestra localidad poco a poco, siendo Lucena una de las escasas ciudades que cuentan con un número tan amplio de instituciones educativas que ofrecen el bilingüismo en sus aulas; en lo que respecta a sus institutos, todos están ya integrados en dicho plan. Y es que, en conformidad con las palabras de la Delegada de Educación, "el aprendizaje de idiomas es uno de los objetivos más importantes en nuestro sistema educativo y la enseñanza bilingüe una de las herramientas principales para mejorar la competencia lingüística del alumnado".
En la provincia de Córdoba habrá un total de 136 centros bilingües el próximo curso. De ellos, 108 son públicos y 28 son de carácter concertado.
¡Enhorabuena a las comunidades educativas de los dos centros que se incorporan al plan!
EASTER IN OUR SCHOOL
A diferencia de otros cursos, en los que las actividades para celebrar Easter (Pascua) en el colegio se realizaron a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, en el presente el equipo bilingüe decidió hacerlas, por cuestiones organizativas, el viernes último antes de terminar el trimestre. Entre otras circunstancias, podíamos contar con la colaboración de Cassandra y Kate, la chica irlandesa, además del "alma mater" de la actividad, nuestra compañera Paqui.
Se trata de aprovechar esta tradición típica en paises de habla inglesa para practicar de otra forma más lúdica el idioma, en esta ocasión con el primer ciclo de Primaria, además de darle la importancia que se merece al hecho de que el alumnado conozca y respete las tradiciones de las culturas que estudian en el aula. La actividad propuesta era una mini-búsqueda de huevos por distintos rincones del centro que, tras encontrarlos, daban paso a una serie de preguntas o acciones que debían responder o efectuar correctamente. El premio, para todos, sin distinciones, dado lo bien que resultó la actividad: unos cuantos "huevitos" de chocolate y similares golosinas que les dejaron encantados... y con ganas de más. De sus manifestaciones posteriores podemos decir, sin equivocarnos, que todo salió genial.
Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas que colaboraron para que el día resultara tan estupendo.
Se trata de aprovechar esta tradición típica en paises de habla inglesa para practicar de otra forma más lúdica el idioma, en esta ocasión con el primer ciclo de Primaria, además de darle la importancia que se merece al hecho de que el alumnado conozca y respete las tradiciones de las culturas que estudian en el aula. La actividad propuesta era una mini-búsqueda de huevos por distintos rincones del centro que, tras encontrarlos, daban paso a una serie de preguntas o acciones que debían responder o efectuar correctamente. El premio, para todos, sin distinciones, dado lo bien que resultó la actividad: unos cuantos "huevitos" de chocolate y similares golosinas que les dejaron encantados... y con ganas de más. De sus manifestaciones posteriores podemos decir, sin equivocarnos, que todo salió genial.
Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas que colaboraron para que el día resultara tan estupendo.
ST. PATRICK'S DAY 2016
St.Patrick´s Day, el día de San Patricio (17 de marzo), es una fecha muy popular en Irlanda y, desde hace tiempo, se ha difundido por casi todo el mundo, junto con sus costumbres y tradiciones: vestirse o teñir casi todo de verde, el trébol, esos pequeños duendecillos llamados "leprechauns"...
En nuestro colegio, como ya viene haciéndose desde hace algunos años, también hemos "adoptado" esta festividad y, ¡cómo no!, procuramos llevar encima algo verde para recibir la visita de unos duendes muy peculiares, que invaden todos los rincones trayéndonos canciones típicas, juegos, bailes, monedas de chocolate, golosinas (por supuesto, verdes) y... ¡nos hablan en inglés! En esta ocasión han sido... ¡ni más ni menos que TRES! ¡Y con ayudantes incluidos! Será que eso de las "trampas" que realizan los más mayores (y algunos no tanto) les atraen sobremanera.
Y parecer ser, por los calificativos recibidos, que este año se han portado de forma genial, insuperable. A los más pequeños los han dejado encantaditos y alucinando.
Desde aquí damos las gracias a quienes participaron y dejaron tan buen sabor de boca, especialmente a Araceli, Cassandra y Kate (una irlandesa auténtica). Sin olvidar a los alumnos de 6º que ayudaron un montón y animaron el ambiente.
En cuanto a las trampas, hubo trabajos bastante buenos. Hasta el punto de que el número de premiados se amplió hasta un total de 8. Pero todos pusieron su afán en mejorar lo realizado en ediciones anteriores. Por esa labor no podemos sino darles la enhorabuena y animarles a seguir contribuyendo en el futuro con su creatividad. La lista de ganadores/as y sus creaciones aparecen a continuación.
En nuestro colegio, como ya viene haciéndose desde hace algunos años, también hemos "adoptado" esta festividad y, ¡cómo no!, procuramos llevar encima algo verde para recibir la visita de unos duendes muy peculiares, que invaden todos los rincones trayéndonos canciones típicas, juegos, bailes, monedas de chocolate, golosinas (por supuesto, verdes) y... ¡nos hablan en inglés! En esta ocasión han sido... ¡ni más ni menos que TRES! ¡Y con ayudantes incluidos! Será que eso de las "trampas" que realizan los más mayores (y algunos no tanto) les atraen sobremanera.
Y parecer ser, por los calificativos recibidos, que este año se han portado de forma genial, insuperable. A los más pequeños los han dejado encantaditos y alucinando.
Desde aquí damos las gracias a quienes participaron y dejaron tan buen sabor de boca, especialmente a Araceli, Cassandra y Kate (una irlandesa auténtica). Sin olvidar a los alumnos de 6º que ayudaron un montón y animaron el ambiente.
En cuanto a las trampas, hubo trabajos bastante buenos. Hasta el punto de que el número de premiados se amplió hasta un total de 8. Pero todos pusieron su afán en mejorar lo realizado en ediciones anteriores. Por esa labor no podemos sino darles la enhorabuena y animarles a seguir contribuyendo en el futuro con su creatividad. La lista de ganadores/as y sus creaciones aparecen a continuación.
- 2º C: Melodi Reina Ortega.
- 4º A: Candela Écija Navarro.
- 4º A: Alejandro Nieto León.
- 4º A: Virginia Vegas Torres.
- 4º C: Valeria Montes Peñas.
- 5º: David Reina Ortega.
- 6º A: Juan Carlos Padilla Somé.
- 6º B: Francisco Jav. Rodríguez y David Martínez.
ST. PATRICK'S DAY SONGS
Os dejamos con algunas canciones interesantes para cantarlas y bailarlas con los niños/as el día de San Patricio. La mayoría, con la letra en la información del vídeo en Youtube.
¡CRECEN LAS LENTEJAS!
¡Últimamente, en los grupos de 2º, dentro del área de Ciencias Naturales, no dan abasto con la cosecha de lentejas! Se trata de un experimento de clase muy fácil de realizar, de bajo coste, con resultados rápidos y vistosos, que atrae la atención de los escolares y siembra su curiosidad científica (no olvidemos que se combinan factores como la temperatura, el oxígeno, el agua, la tierra y las sales minerales). De esta forma, con la tarea descrita, han podido ver y anotar poco a poco la germinación de una planta, desde que es una simple semilla hasta que se forman raíces y tallos, comprendiendo el proceso y desarrollando una actitud responsable hacia su cuidado y conservación. A esto hay que añadir además la práctica al respecto de vocabulario y expresiones en lengua inglesa, al tratarse de una materia bilingüe.
Según nos comenta la profesora, han estado disfrutando bastante con la experiencia. Ahora, el problema quizás esté en dónde ubicarlas o en quiénes se las comerán...
Según nos comenta la profesora, han estado disfrutando bastante con la experiencia. Ahora, el problema quizás esté en dónde ubicarlas o en quiénes se las comerán...
INTERNATIONAL WOMEN'S DAY 2016
El Día Internacional de la Mujer se conmemora, en distintas partes del mundo, desde hace más de cien años. En 1975 las Naciones Unidas lo fijó un 8 de marzo y a partir de entonces se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes.
No es un día para celebrar o festejar, sino una oportunidad para concienciar y sensibilizar sobre la situación de la mujer en el mundo, reivindicando sus derechos, apostando por el reconocimiento de sus logros, luchando por la igualdad sin distinciones. Se ha avanzado mucho, pero aún queda camino que recorrer... para que sean tratadas con respeto y justicia, para que tengan las mismas oportunidades, para que elijan libremente, para que se erradique el machismo imperante... En el ámbito educativo, se trata de una oportunidad más para profundizar en las actividades y actuaciones recogidas en el Plan de Igualdad del centro.
Además de muchos otros, desde el área de inglés se han realizado algunos trabajos sobre el tema. Os traemos por aquí los concernientes a la investigación sobre aportaciones de mujeres a la humanidad, en este caso efectuado en el nivel de 5º de Primaria.
No es un día para celebrar o festejar, sino una oportunidad para concienciar y sensibilizar sobre la situación de la mujer en el mundo, reivindicando sus derechos, apostando por el reconocimiento de sus logros, luchando por la igualdad sin distinciones. Se ha avanzado mucho, pero aún queda camino que recorrer... para que sean tratadas con respeto y justicia, para que tengan las mismas oportunidades, para que elijan libremente, para que se erradique el machismo imperante... En el ámbito educativo, se trata de una oportunidad más para profundizar en las actividades y actuaciones recogidas en el Plan de Igualdad del centro.
Además de muchos otros, desde el área de inglés se han realizado algunos trabajos sobre el tema. Os traemos por aquí los concernientes a la investigación sobre aportaciones de mujeres a la humanidad, en este caso efectuado en el nivel de 5º de Primaria.