CANTANDO A LA NAVIDAD
Todo interpretado con amor e ilusión (villancicos, poemas, lecturas, teatros...), en español y algunos también en inglés Poco más podemos añadir. Simplemente, disfrútenlos.
´
Más detalles sobre esta celebración y vídeos en español en el "Notiblog" del colegio.
Más detalles sobre esta celebración y vídeos en español en el "Notiblog" del colegio.
CONSTRUIMOS INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS
Los chicos y chicas de 4º, junto con su maestra de Ciencias Naturales, a propósito de los contenidos que han venido viendo últimamente, han estado realizando diversas manualidades que tienen como nexo común el clima; más en concreto, la meteorología. Así, nos hemos visto rodeados de pluviómetros y veletas que demuestran los conocimientos alcanzados. Y todo ello, en una materia en la que, como es ya conocido, los contenidos se imparten en español e inglés. Todos, finalmente, ha sido expuestos en la vitrina dispuesta desde el presente curso para contener temporalmente los trabajos relacionados con la enseñanza bilingüe.
NACE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PERIÓDICO
Una vez más, nuestra publicación "Crónicas del Al-Yussana" ve la luz. Con la participación de toda nuestra comunidad, mayores y pequeños, en una gran labor de muchos días, sale a finales de noviembre todo un número repleto de contenidos variopintos y que sirve para, de un vistazo, conocer un poquito más a fondo la realidad en que nos movemos. Historias, anécdotas, dibujos, consejos, trabajos... Todo tiene cabida y todo tiene utilidad.
Os traemos a continuación la parte en inglés. En el "Notiblog" del colegio puede encontrarse el número al completo.
MANUAL DE COORDINACIÓN BILINGÜE 2015/2016
Desde la Red de Plurilingüismo de la provincia de Málaga han puesto a disposición el Manual de coordinación bilingüe para el presente curso académico. Se trata de un documento confeccionado para los centros de esa provincia (pero útil para cualquier centro andaluz), que ve la luz por segunda vez, tras la buena acogida recibida en el año anterior, y que sirve de orientación para nuevos coordinadores/as y de referencia para los más veteranos.
En esta segunda edición nos encontramos con un manual más completo y variado, que continúa manteniendo un tono bastante práctico. En los anexos también se incluyen documentos útiles para el día a día. Puede accederse al mismo pulsando en la imagen inferior.
En esta segunda edición nos encontramos con un manual más completo y variado, que continúa manteniendo un tono bastante práctico. En los anexos también se incluyen documentos útiles para el día a día. Puede accederse al mismo pulsando en la imagen inferior.
THANKSGIVING 2016
Un año más celebramos la festividad estadounidense del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Y, al igual que en ocasiones anteriores, hemos contado con la colaboración de nuestra auxiliar de conversación, Cassandra, que hizo un repaso por las tradiciones de esta fecha y ayudó a nuestros escolares a conocer el vocabulario de productos típicos, especialmente frutas y verduras.
HALLOWEEN: ACTUACIONES DEL ALUMNADO
Os dejamos con una muestra representantiva de las distintas actuaciones que se efectuaron este viernes 30, en las que intervinieron todos los escolares de Infantil ("Go away!", "The skeleton dance" y "Knock, knock, trick or treat") y los niveles de 1º ("La brujita Tapita", "Knock, knock, trick or treat"), 2º ("Finger Family Monsters") y 6º ("It's Halloween night") de Primaria, además de los del resto del colegio como espectadores. El amplio número de alumnado matriculado en el centro imposibilita la actuación de todos los grupos, de forma que su participación se procurará que se realice de forma cíclica.
HALLOWEEN 2015
La celebración de Halloween, la noche de las brujas, el viernes 30 de octubre, inundó el colegio de innumerables seres fantásticos y espectrales. Prácticamente no quedó nadie sin disfrazar o maquillar, bien porque ya venía así desde casa o bien porque lo hizo en el propio centro, ayudados por madres colaboradoras de nuestra AMPA. A esas pintas se unía también la decoración que se le había dado previamente a las aulas, puertas y otras dependencias del colegio. Todo para formar un ambiente lo más "tétrico" posible, a la par que divertido. Porque de eso se trataba, de aprovechar una fiesta para conocer aspectos culturales de otros países, potenciar el aprendizaje lúdico y pasar unos momentos algo diferentes a los que cotidianamente se viven.
Además de las tareas típicas en clase, hubo tiempo para otras más diferentes: juegos como el de "cazar" la manzana durante el recreo, reparto de caramelos, concurso de "caras" de susto (individuales, por parejas o grupos), etc. Sin embargo, fueron dos las que destacaron por encima de las demás: las actuaciones musicales, a cargo de los grupos de infantil, 1º, 2º y 6º, que tuvieron como espectadores en distintos pases a sus mismos compañeros/as de otros niveles; y los talleres culinarios, a cargo de la AMPA (a cuyos participantes agradecemos enormemente la magnífica labor desarrollada), que en este caso echaron mano de diversos productos alimenticios para construir "terroríficos" bocados que a más de uno supieron a gloria. Así, el primer ciclo hizo "fantasmas" y "escobas"; el segundo, "arañas de plátano"; y el tercero, "arañas de donettes".
Todo esto, y más, puede verse en los álbumes fotográficos que a continuación os exponemos. A las actuaciones se le dedicará una entrada aparte.
ABOUT VOLCANOES...
Durante estos días, los chicos y chicas de 4º de Primaria han estado estudiando los volcanes en clase de Ciencias Sociales. Y como tarea final del tema han tenido que realizar la simulación de la erupción de uno de ellos, un trabajo en el que se conjugan diversas habilidades: plástica, científica, lingüística (no olvidemos que es una materia bilingüe), etc. Todas sus obras se han expuesto en la vitrina que se ha instalado en el hall del colegio. Aquí os dejamos con algunas muestras, hechas con ilusión y buen arte.
Más información y contenidos en:
Más información y contenidos en:
- Volcanoes for kids.
- Volcanoes homework help.
- Fact about volcanoes for kids.
- How to make a homemade volcano?
SONGS FOR HALLOWEEN
Halloween va unido a canciones, especialmente infantiles. Y estas, en un colegio bilingüe, son importantes para practicar diversos aspectos: pronunciación, ritmo, entonación, expresión corporal, etc. En este curso, han sido los chicos y chicas de infantil, primer ciclo y 6º de Primaria quienes han interpretado varias de ellas. Antes de que podáis ver sus actuaciones, en próximos posts, os dejamos con los correspondientes vídeos. Las letras de la mayoría pueden conseguirse en el mismo Youtube o en otras páginas de Internet.
JUEGOS Y MANUALIDADES PARA HALLOWEEN
Se acerca la noche de las brujas y, para celebrarla, nada más y nada menos que organizar divertidas actividades para la gente menuda. A través de las siguientes imágenes, recopiladas de diversos lugares de Internet, se dan ideas para trabajar ese día en clase, con materiales muy sencillos, independientemente de las actividades lingüísticas que se organicen. Pulsando en cada una de las imágenes se verán a mayor tamaño.
En la web "Imágenes educativas" también pueden verse innumerables recursos de este tipo. Basta con pulsar en la imagen inferior.
Esperamos que os aproveche.
En la web "Imágenes educativas" también pueden verse innumerables recursos de este tipo. Basta con pulsar en la imagen inferior.
Esperamos que os aproveche.
NUEVA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
El inicio del mes de octubre siempre trae aparejada la presencia de la persona que hasta finales de mayo hará las funciones de auxiliar de conversación en lengua inglesa. En esta ocasión, os presentamos a Cassandra Le, de Estados Unidos, deseosa de empezar ya, cargada de ilusiones, sorpresas y buenas expectativas, que ya está en Lucena y ha querido pasarse con antelación por nuestro colegio a fin de conocerlo y entablar los primeros contactos. Estamos seguros que, con su ingenio y disponibilidad, su presencia en nuestras aulas será de gran provecho. Aquí la podemos ver junto a sus acompañantes, nuestra compañera Nieves y el director del centro.
Cassandra realizará su labor en dos centros de la localidad, alternándolos semanalmente: el nuestro y el IES "Miguel de Cervantes", donde empezará los primeros días.
¡Bienvenida, Cassandra! ¡Te esperamos!
Cassandra realizará su labor en dos centros de la localidad, alternándolos semanalmente: el nuestro y el IES "Miguel de Cervantes", donde empezará los primeros días.
¡Bienvenida, Cassandra! ¡Te esperamos!
EUROPEAN DAY OF LANGUAGES
Europa es rica en lenguas: existen más de 200 y muchas más habladas por ciudadanos cuya familia proviene de otros continentes. Este es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado.
Debido a la globalización y a las estructuras de las grandes empresas internacionales, los conocimientos de lengua extranjera se han vuelto necesarios para realizar un trabajo eficaz en el propio país de origen.
Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año. Con motivo de esta jornada, se organizan una serie de eventos en toda Europa: actividades y programas de televisión y radio para escolares y adultos, clases de idiomas y conferencias.
Los objetivos generales de este día son:
- Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
- Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.
- Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.
Language facts & fun(Juega y aprende):
WELCOME BACK TO SCHOOL
Welcome to the 2015-2016 school year filled with hope and much potential for new learning and growth to happen at Al-Yussana School. We expect many positive things to occur in the coming school year. Let's have a great year!
DICCIONARIO: WORDSMYTH KIDS!
WILD (Wordsmyth ilustrated learner's dictionary) is a new and unique visual environment for promoting literacy, developed especially for grades K-3. Exciting features include:
- Definitions written with a controlled vocabulary of 1500 words.
- Fun-to-read example sentences for every word and for each meaning of a word.
- Integrated visual environments that include World, Book, and Collections.
- Activities for promoting literacy and providing an enriched learning experience.
Excelente diccionario ilustrado para estudiantes de Primaria, con descripciones de los vocablos en inglés y significado en español, en el que también puede escucharse la pronunciación de las diferentes palabras. Tiene disponible guía para docentes (en pdf). Pulsando en la imagen se accede a la aplicación web.
- Definitions written with a controlled vocabulary of 1500 words.
- Fun-to-read example sentences for every word and for each meaning of a word.
- Integrated visual environments that include World, Book, and Collections.
- Activities for promoting literacy and providing an enriched learning experience.
Excelente diccionario ilustrado para estudiantes de Primaria, con descripciones de los vocablos en inglés y significado en español, en el que también puede escucharse la pronunciación de las diferentes palabras. Tiene disponible guía para docentes (en pdf). Pulsando en la imagen se accede a la aplicación web.
HAPPY HOLIDAYS!
Las ansiadas vacaciones veraniegas ya están aquí. Después de unos meses de duro trabajo y buenos y malos momentos, llega el tiempo de relax para tomar energías que permitan comenzar el próximo año académico con nuevo brío. Y la verdad es que este se presenta con importantes novedades en muchos aspectos relacionados con el bilingüismo; la mayoría, a modo de ampliación: grupos, materias, contenidos, libros de texto, alumnado, profesorado, proyectos, coordinación... De todo ello se dará cuenta desde inicios del año académicos, allá por septiembre. Mientras tanto, os deseamos un buen verano y que disfrutéis de ese merecido descanso.
Nos vemos.
Nos vemos.
ACTIVIDADES PARA REPASAR
En muchas ocasiones se agradece la existencia de algún sitio web donde aparezcan agrupados, por niveles, diferentes ejercicios interactivos (canciones, de vocabulario, historias, juegos...) que sirvan a modo de repaso de lo aprendido durante el curso practicando las diferentes destrezas lingüísticas. Esta que os traemos a continuación es una de ellas. Recomendamos principalmente ver los apartados "Actividades interactivas por cursos" y "Otros recursos", ambos en la barra superior. Para ir al enlace, basta con pulsar en la imagen inferior.
"CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA" NÚM. 6 (INGLÉS)
El número 6 de nuestro periódico escolar "Crónicas del Al-Yussana" ya ha salido a la calle. En él, como siempre, hay contenidos elaborados por distintos miembros de todos los sectores de nuestra comunidad educativa, tanto en español como en inglés. Aquí os dejamos con las páginas que tienen alguna relación con este último idioma. El periódico entero, en su edición digital, puede encontrarse en el blog de noticias del colegio, nuestro "Notiblog". Esperamos que lo disfruten.
WORLD ENVIRONMENT DAY
On Friday 5th June, we celebrated the World Environment Day in order to make our students aware about the importance of preserving and respecting our environment. As well as cleaning different places of the school as we always do, we also worked on activities related to this in class. We are sure that our message will leave a mark on our community.
MONOGRÁFICO: "UNA DÉCADA DE PLURILINGÜISMO EN ANDALUCÍA 2005-2015"
Acaba de publicarse en la Revista digital "Andalucía Educativa" el Monográfico "UNA DÉCADA DE PLURILINGÜISMO EN ANDALUCÍA 2005-2015", de gran interés.
Se trata de un trabajo gestado por el Equipo de Plurilingüísmo de la provincia de Córdoba. En él se recoge, en más de cuarenta artículos agrupados por temáticas y categorías, una completa visión del panorama de la enseñanza plurilingüe en Andalucía, diez años después de la publicación del Plan de Fomento de Plurilingüismo. Su estructura es la siguiente.
I.- DISEÑO Y ORGANIZACIÓN
II.- LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
III.- ASESORÍAS DE CEP Y FORMADORES DEL PROFESORADO
IV.- EXPERIENCIAS DE CENTROS
V.- AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
VI- ALUMNADO Y FAMILIAS
A través de la siguiente imagen puede accederse a la web para ver el monográfico (no descargable).
Se trata de un trabajo gestado por el Equipo de Plurilingüísmo de la provincia de Córdoba. En él se recoge, en más de cuarenta artículos agrupados por temáticas y categorías, una completa visión del panorama de la enseñanza plurilingüe en Andalucía, diez años después de la publicación del Plan de Fomento de Plurilingüismo. Su estructura es la siguiente.
I.- DISEÑO Y ORGANIZACIÓN
II.- LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
III.- ASESORÍAS DE CEP Y FORMADORES DEL PROFESORADO
IV.- EXPERIENCIAS DE CENTROS
V.- AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
VI- ALUMNADO Y FAMILIAS
A través de la siguiente imagen puede accederse a la web para ver el monográfico (no descargable).
NORMATIVA: INSTRUCCIONES SOBRE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN (CURSO 2015/2016)
Con fecha de 1 de junio se han publicado en la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía las Instrucciones de 1 de junio de 2015, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre Auxiliares de Conversación para el curso escolar 2015/2016. Por su interés, las traemos aquí (pulsando en la imagen, documento en pdf). También pueden encontrarse en el apartado de este blog destinado a la normativa sobre bilingüismo (barra lateral derecha).
EN LA HORA DEL ADIÓS
Toda despedida tiene algo de sabor agridulce, por no decir triste, pero cuando podría significar dejar de ver para siempre o durante mucho tiempo a una persona que ha estado conviviendo con nosotros durante un cierto tiempo, se hace dolorosa. Y esto es lo que pasa ahora, como todos los años, cuando llega el momento de decir adiós a Rebecca, nuestra auxiliar de conversación en este curso, una compañera más.
Han sido 8 meses de un excelente trabajo por su parte que ha dejado a todos contentos con su labor y con las ganas de que continuara; pero no ha podido ser: otras responsabilidades la llaman. Además de su magnífica labor, que evidentemente ha repercutido favorablemente en alumnado y profesorado, hemos ganado la amistad de una gran persona, simpática, responsable, paciente, atenta, exquisita en el trato...
¡Que la suerte te acompañe allí por donde vayas! Y... mientras esperamos vernos algún día (la vida da muchas vueltas), sé feliz.
We'll miss you! We love you a bunch!
Han sido 8 meses de un excelente trabajo por su parte que ha dejado a todos contentos con su labor y con las ganas de que continuara; pero no ha podido ser: otras responsabilidades la llaman. Además de su magnífica labor, que evidentemente ha repercutido favorablemente en alumnado y profesorado, hemos ganado la amistad de una gran persona, simpática, responsable, paciente, atenta, exquisita en el trato...
¡Que la suerte te acompañe allí por donde vayas! Y... mientras esperamos vernos algún día (la vida da muchas vueltas), sé feliz.
We'll miss you! We love you a bunch!
UNA VISITA MUY MUSICAL (CANTALENGUAS)
El pasado martes, 26 de mayo, nos visitó junto con su profesorado el grupo de infantil de 5 años del C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Araceli" ganador del concurso provincial "Cantalenguas" de este año. Además de compartir buenos momentos con los alumnos y alumnas de su edad de nuestro centro, deleitaron con su extraordinaria actuación a los grupos de 4 años y 1º de Primaria, la cual en nada desmerece a la que se hizo merecedora del citado premio. ¡Enhorabuena a todos ellos y a su comunidad educativa! ¡Hay madera de artistas!
Por parte de nuestra AMPA se les obsequió con la representación de la obra teatral "El bosque enfermo", que días atrás hubo también ocasión de admirar con motivo de la celebración del Día del Libro.
¡Un día redondo! A todos y todas, y en especial a la maestra Carmen, gracias por hacérnoslo pasar tan bien.
Por parte de nuestra AMPA se les obsequió con la representación de la obra teatral "El bosque enfermo", que días atrás hubo también ocasión de admirar con motivo de la celebración del Día del Libro.
¡Un día redondo! A todos y todas, y en especial a la maestra Carmen, gracias por hacérnoslo pasar tan bien.
NORMATIVA: INSTRUCCIONES SOBRE ENSEÑANZA BILINGÜE (CURSO 2015/2016)
La Consejería ha difundido las Instrucciones de 20 de mayo de 2015 conjuntas de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2015-2016.. Por su interés, os las presentamos a continuación (pulsando en la imagen, documento en pdf). También pueden encontrarse en el apartado de este blog destinado a la normativa sobre bilingüismo (barra lateral derecha).
Posteriormente estas instrucciones se han visto modificadas en lo que respecta al bachillerato. Puede verse el documento en el siguiente enlace.
Posteriormente estas instrucciones se han visto modificadas en lo que respecta al bachillerato. Puede verse el documento en el siguiente enlace.
DEVOLUCIÓN DE VISITA A MISLINJA
La tarde del miércoles 13 de mayo fue el momento de salida de una buena representación del profesorado de los centros e instituciones participantes en el proyecto Comenius Regio que se viene desarrollando entre las ciudades de Lucena y Mislinja (Eslovenia) para devolver la visita realizada por nuestros socios a España a principios del mes de abril. De nuestro centro participaron tres docentes: las maestras María y Vanessa y el maestro Fernando. Allí, hasta el domingo 17, día de su regreso, tuvieron oportunidad de conocer la ciudad eslovena y otros muchos lugares circundantes, además de fijar las actuaciones a realizar en el tiempo que resta, poner en común y evaluar lo desarrollado a lo largo de estos dos años (el proyecto llega a su término a finales de este curso), intercambiar impresiones y vivencias, conocer otras metodologías y diversas formas de actuar, en especial de cara al alumnado y en relación principalmente con el ambiente natural, estrechar lazos con otros docentes, mejorar la capacidad comunicativa en el idioma de intercambio lingüístico (inglés), etc. En suma, unas jornadas bastante intensas pero de gran interés, que han mejorado sus conocimientos y profundizado en las relaciones interpersonales. De parte de lo allí vivido os traemos algunas muestras en forma de imágenes.
RESULTADOS DEL VI CONCURSO CANTALENGUAS
El pasado 8 de mayo, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, tuvo lugar la gran final de la edición del Cantalenguas de este curso. Se trata de una actividad en lengua extranjera organizada por el CEP de Córdoba, con el apoyo de la Delegación Territorial de Educación, consistente básicamente en la interpretación de una canción en un idioma diferente del español (inglés, alemán, francés, por ejemplo), que puede realizarse bien de forma individual o grupal. Cuenta con varias categorías y modalidades y su objetivo último no es otro que el de fomentar el aprendizaje y práctica de idiomas a través de la música.
Este año han sido 57 los centros participantes, de los cuales se han seleccionado para la final un total de 24 grupos, procedentes de 20 instituciones educativas de toda la provincia. Y, según la organización, el nivel cada año va aumentando. La relación de premiados es la siguiente:
Como podéis contemplar, entre ellos figura un centro de nuestra localidad, el C.E.I.P. "Nuestra Señora de Araceli", que ha obtenido un premio por cada uno de los 2 grupos participantes. A todos, y a ellos en especial, nuestra enhorabuena por el gran trabajo y el éxito obtenido. Os dejamos con las dos grabaciones de este centro presentadas al certamen para acceder a la fase final.
Este año han sido 57 los centros participantes, de los cuales se han seleccionado para la final un total de 24 grupos, procedentes de 20 instituciones educativas de toda la provincia. Y, según la organización, el nivel cada año va aumentando. La relación de premiados es la siguiente:
Como podéis contemplar, entre ellos figura un centro de nuestra localidad, el C.E.I.P. "Nuestra Señora de Araceli", que ha obtenido un premio por cada uno de los 2 grupos participantes. A todos, y a ellos en especial, nuestra enhorabuena por el gran trabajo y el éxito obtenido. Os dejamos con las dos grabaciones de este centro presentadas al certamen para acceder a la fase final.
LEARNING ABOUT EUROPE
Europe's Day is on 9th May because the ideas behind the European Union were first put forward on 9 May 1950 by French foreign minister Robert Schuman. If you want to learn about it, here you are several resources.
BOOKS, BOOKS, BOOKS...
23rd April is a symbolic date for world literature. It is on this date in 1616 that Cervantes, Shakespeare and Inca Garcilaso de la Vega all died. It is also the date of birth or death of other prominent authors. This is why UNESCO, in a conference held in Paris in 1995, decided to celebrate the World Book Day every 23rd of April. They wanted to encourage people, and specially children, to read and discover the authors who contributed to social and cultural progress of humanity.
Here are some resources about books and reading.
Here are some resources about books and reading.
ABOUT HARRY POTTER