A SHOW FOR CHRISTMAS
¡Todo un espectáculo! Hablamos del que nos brindaron niñas y niños con ocasión de la fiesta de Navidad, que en este curso se celebró en diferentes días (de lunes a viernes) por aquello del aforo del salón de actos. Y con asistencia de sus familiares en muchos casos. De todo ello damos cuenta en nuestro NOTIBLOG, al cual podéis acceder pinchando con el ratón en el enlace anterior. Aquí solo vamos a dejar espacio para las distintas actuaciones de los grupos que se hicieron en inglés. Esperamos que las disfrutéis.
3 años: "Christmas day" (I3C)
4 años: "A shiny star"
5 años: "Ding-dong"
1º: "Merry Christmas song".
2º: "Rudolp the red-nosed reindeer".
3º: "Christmas".
4º: "Santa Claus is coming to town".
6º: "Happy Christmas (war is over)".
4 años: "A shiny star"
5 años: "Ding-dong"
1º: "Merry Christmas song".
2º: "Rudolp the red-nosed reindeer".
3º: "Christmas".
4º: "Santa Claus is coming to town".
6º: "Happy Christmas (war is over)".
"CRACKERS" NAVIDEÑOS
Aunque ya en una anterior entrada (aquí) hablamos de esta tradición navideña del Reino Unido y países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda, volvemos nuevamente a tratar el tema, aprovechando la realización en el centro de estos objetos durante estos días.
Si tuviéramos que definirlo (no hay equivalente en español a esa palabra) diríamos que se trata, ni más ni menos, de un cilindro de cartón envuelto en papel de regalo que produce un estallido al abrirlo (tirando de sus extremos) y que tiene dentro un regalito propio de estas fiestas. ¡Parece un caramelo gigante! En su interior, además de confeti y similares, suele encontrarse un pequeño premio (bombones, caramelos, juguetes y otros productos de plástico o metal), una corona de papel cebolla y una broma escrita en una tira también de papel (joke).
Tradicionalmente acostumbra a romperse en la mesa tras la cena de Navidad u otras celebraciones. Generalmente se tira de cada extremo entre dos personas, quedándose el regalo quien sostenga la parte mayor. También hay gente que se pone en un círculo y se cruzan los brazos cada uno con su cracker y tiran todos juntos a la vez; en realidad hay muchas formas de disfrutar con ellos. Por lo general, cada cual tiene el suyo, por lo que nadie suele quedarse sin disfrutar de la pequeña sorpresa que le espera.
Si tuviéramos que definirlo (no hay equivalente en español a esa palabra) diríamos que se trata, ni más ni menos, de un cilindro de cartón envuelto en papel de regalo que produce un estallido al abrirlo (tirando de sus extremos) y que tiene dentro un regalito propio de estas fiestas. ¡Parece un caramelo gigante! En su interior, además de confeti y similares, suele encontrarse un pequeño premio (bombones, caramelos, juguetes y otros productos de plástico o metal), una corona de papel cebolla y una broma escrita en una tira también de papel (joke).
Tradicionalmente acostumbra a romperse en la mesa tras la cena de Navidad u otras celebraciones. Generalmente se tira de cada extremo entre dos personas, quedándose el regalo quien sostenga la parte mayor. También hay gente que se pone en un círculo y se cruzan los brazos cada uno con su cracker y tiran todos juntos a la vez; en realidad hay muchas formas de disfrutar con ellos. Por lo general, cada cual tiene el suyo, por lo que nadie suele quedarse sin disfrutar de la pequeña sorpresa que le espera.
NUEVO PORTAL DE PLURILINGÜISMO
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto recientemente su Portal de Plurilingüismo, que será sitio de referencia para los centros educativos andaluces, alumnado y profesorado inmerso en el fomento de la enseñanza integrada de lenguas y contenidos.
Además es una ventana al exterior pues supone dar a conocer las señas de identidad de nuestros proyectos bilingües: metodología AICLE, elaboración de materiales, recursos para la enseñanza bilingüe, normativa vigente, auxiliares de conversación, programas europeos, etc.
Pulsando en la imagen inferior podrá accederse a dicho portal.
Además es una ventana al exterior pues supone dar a conocer las señas de identidad de nuestros proyectos bilingües: metodología AICLE, elaboración de materiales, recursos para la enseñanza bilingüe, normativa vigente, auxiliares de conversación, programas europeos, etc.
Pulsando en la imagen inferior podrá accederse a dicho portal.
¡ADIÓS, MADIBA!
El pasado 5 de diciembre nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Nelson Mandela, conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata). Ejerció como político y abogado y llegó a convertirse en el primer presidente negro de su país, de 1994 a 1999.
Mandela luchó durante décadas contra el régimen sudafricano del "apartheid" (segregación racial) impuesto por la minoría blanca. En 1990 fue excarcelado después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el racismo, por la que recibió el premio Nobel de la Paz en 1994.
¡Todo un héroe de la humanidad! D.E.P.
Además de su contenido, en el anterior enlace hay una útil presentación (Nelson Mandela, a story for children) para trabajar el tema con el alumnado de primaria.
Mandela luchó durante décadas contra el régimen sudafricano del "apartheid" (segregación racial) impuesto por la minoría blanca. En 1990 fue excarcelado después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el racismo, por la que recibió el premio Nobel de la Paz en 1994.
¡Todo un héroe de la humanidad! D.E.P.
Además de su contenido, en el anterior enlace hay una útil presentación (Nelson Mandela, a story for children) para trabajar el tema con el alumnado de primaria.
THANKSGIVING 2013
El último jueves de noviembre (en este año, el 28) es el día señalado para la celebración en los Estados Unidos tradicional del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Generalmente, es una festividad para pasar en familia y comer todos juntos, normalmente una especie de banquete que tiene al pavo asado como plato principal. Se trata, en suma, de dar gracias por todo lo bueno que uno tiene, comenzando por la familia y la felicidad de pasar juntos ese momento.
En nuestro centro se ha celebrado por segundo año consecutivo, al estilo de la edición anterior. Aparte de las típicas actividades en clase, principalmente en el área de inglés, se ha montado en días previos, en nuestro hall, y gracias a la colaboración del profesorado, una pequeña exposición con frutos y verduras de distinta especie, más amplia si cabe que la del curso precedente. Por la misma, a lo largo de estos días, han ido pasando los diferentes grupos, acompañados de su profesorado y auxiliar, para conocerlos y practicar el vocabulario correspondiente. La experiencia, desde luego, ha sido bastante buena, tal y como puede contemplarse en las siguientes imágenes.
Algunos de los recursos empleados (en la web o en formato pdf) se exponen a continuación:
En nuestro centro se ha celebrado por segundo año consecutivo, al estilo de la edición anterior. Aparte de las típicas actividades en clase, principalmente en el área de inglés, se ha montado en días previos, en nuestro hall, y gracias a la colaboración del profesorado, una pequeña exposición con frutos y verduras de distinta especie, más amplia si cabe que la del curso precedente. Por la misma, a lo largo de estos días, han ido pasando los diferentes grupos, acompañados de su profesorado y auxiliar, para conocerlos y practicar el vocabulario correspondiente. La experiencia, desde luego, ha sido bastante buena, tal y como puede contemplarse en las siguientes imágenes.
Algunos de los recursos empleados (en la web o en formato pdf) se exponen a continuación:
- Thanksgiving: products list (2013).
- Thanksgiving: labels (2013).
- The First Thanksgiving (Grades PreK-12).
Pulsa en la imagen inferior.
MR MEN & LITTLE MISS
"Mr Men & Miss Little" ("Don y Doña" en español) es una serie de más de 70 libros infantiles creados por Roger Hargreaves a partir de 1971 que ha formado parte de la cultura popular británica durante más de 25 años, con ventas de más de 85 millones en todo el mundo, siendo traducidos a 20 idiomas. En cada uno se narra una historia en la que se muestra un defecto o una virtud del ser humano y que vienen bien para hacer reflexionar al alumnado más pequeño sobre sus propias características o las de los demás.
En YouTube hay numerosos capítulos en versión original. Al ser unos dibujos especialmente sencillos pueden ayudar a niñas y niños a familiarizarse con el inglés.
También hay algunas de estas historias en flash, como las dos que siguen a continuación (pulsa en las imágenes).
Otros enlaces:
En YouTube hay numerosos capítulos en versión original. Al ser unos dibujos especialmente sencillos pueden ayudar a niñas y niños a familiarizarse con el inglés.
También hay algunas de estas historias en flash, como las dos que siguen a continuación (pulsa en las imágenes).
Otros enlaces:
- Mr. Men & Little Miss (web)
- List of Mr. Men characters (Wikipedia)
- List of Little Miss characters (Wikipedia)
DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA
La ONU celebra el día internacional de la infancia el 20 de noviembre, conmemorando así la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los mismos en 1989. A diario nos recuerdan lo vulnerable que se es a estas edades ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por sus mayores.
"We were all children once. And we all share the desire for the well-being of our children, which has always been and will continue to be the most universally cherished aspiration of humankind." (UN)
"Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad." (Naciones Unidas)
Para conmemorar este día y solidarizarnos con todas las injusticias que miles de jóvenes sufren en el mundo, qué mejor que hacerlo con el lenguaje universal de la música. Aquí os dejamos varias versiones de la canción "Heal the world", de Michael Jackson.
COMPLETE USA MAPS
El pasado 3 de noviembre, en un comentario anónimo, se nos indicaba que el mapa insertado con anterioridad en este blog (USA map) no estaba al completo ni era todo lo oficial que debería ser, ya que faltaban estados como los de Hawaii y Alaska, tan estadounidenses y tan respetables como los demás. Aunque el error no se puede achacar propiamente a esta web, sí que es verdad que se debería haber sido más riguroso en su selección. Traemos ahora aquí, en un intento de solucionarlo, otros mapas ya con todo el territorio del país.
INDÍGENAS AMERICANOS
Muchas personas recordamos de nuestra niñez las novelas y películas del oeste (western) en las que aparecían los "pieles rojas" asaltando ferozmente el ferrocarril, los carros o la diligencia, lanzando flechas sin piedad o blandiendo el hacha de guerra para después cortar las cabelleras de hombres incautos y mujeres inocentes; y cuando se hablaba de fumar la pipa de la paz siempre era para hacer referencia al fin de las guerras que ellos sostenían con los de "piel pálida"; desde luego, no eran nuestros personajes favoritos. También nos liábamos cuando oíamos hablar de los diferentes nombres que se les asignaban y terminábamos por catalogarlos a todos con el nombre equivocado de "indios" (a raíz de un error ampliamente difundido hasta hoy, por el que los europeos creyeron que se encontraban en la India): semínolas, cherokees, navajos, apaches, cheyennes, arapahoes, sioux, pies negros, comanches, hurones, etc.
Pero la realidad nunca es como nos las pintan... y menos cuando, como en este caso, son los vencedores quienes los hacen. Así, podríamos decir que ellos ya estaban cuando llegó "el hombre blanco", que fueron los primeros pobladores de la zona (una población que, al momento de la invasión europea, se componía de cientos de tribus diferentes, con sus lenguajes y culturas autóctonas y diferentes entre sí) y que no eran tan belicosos.
El tema da mucho de qué hablar, pero preferimos que investigues por tu cuenta. Por lo pronto, traemos aquí un mapa de América del Norte que da cuenta de la diversidad existente, así como unos cuantos enlaces de interés.
Pero la realidad nunca es como nos las pintan... y menos cuando, como en este caso, son los vencedores quienes los hacen. Así, podríamos decir que ellos ya estaban cuando llegó "el hombre blanco", que fueron los primeros pobladores de la zona (una población que, al momento de la invasión europea, se componía de cientos de tribus diferentes, con sus lenguajes y culturas autóctonas y diferentes entre sí) y que no eran tan belicosos.
El tema da mucho de qué hablar, pero preferimos que investigues por tu cuenta. Por lo pronto, traemos aquí un mapa de América del Norte que da cuenta de la diversidad existente, así como unos cuantos enlaces de interés.
EL NIVEL DE INGLÉS EN ESPAÑA
El pasado 9 de noviembre el sitio 20minutos.es publicaba un interesante artículo sobre el nivel de inglés que tiene nuestra nación en relación con una lista compuesta por un total de 60 países analizados.
España ocupa el puesto número 23 en nivel de inglés en un ranking que analiza 60 países
"Los resultados de la tercera edición de su Índice de Nivel de Inglés (EF EPI - English Proficiency Index) el índice mundial más completo sobre el nivel de inglés de adultos, colocan a España en el puesto número 23, es un escenario en el que Asia cada vez destaca más en esta área, adelantando a Latinoamérica y a Oriente Medio. Además de evaluar a 60 países y territorios por su nivel de inglés, el índice EF EPI incluye por primera vez un análisis de las tendencias en el dominio del inglés en un periodo de seis años, en el que se han realizado importantes inversiones en el aprendizaje de este idioma."
Para leer el artículo al completo basta con pulsar en la siguiente imagen.
España ocupa el puesto número 23 en nivel de inglés en un ranking que analiza 60 países
"Los resultados de la tercera edición de su Índice de Nivel de Inglés (EF EPI - English Proficiency Index) el índice mundial más completo sobre el nivel de inglés de adultos, colocan a España en el puesto número 23, es un escenario en el que Asia cada vez destaca más en esta área, adelantando a Latinoamérica y a Oriente Medio. Además de evaluar a 60 países y territorios por su nivel de inglés, el índice EF EPI incluye por primera vez un análisis de las tendencias en el dominio del inglés en un periodo de seis años, en el que se han realizado importantes inversiones en el aprendizaje de este idioma."
Para leer el artículo al completo basta con pulsar en la siguiente imagen.
GUY FAWKES, EL ROSTRO DE "ANONYMOUS"
Cada año, el 5 de noviembre se celebra en Inglaterra una fiesta nacional en la que se queman representaciones de Guy Fawkes, un muñeco con sombrero de punta, bigote y barba. El mismo aspecto que tiene el personaje protagonista del cómic V de Vendetta, popularizado por la película del mismo nombre y cuya máscara adoptó el movimiento Anonymous como símbolo de rebelión y representativo de toda una masa anónima. Pero ¿quién era y qué hizo Guy Fawkes? Si quieres saberlo solo tienes que pulsar en la imagen siguiente para ir al enlace y conocer la historia (en español).
HALLOWEEN: ACTUACIONES (CICLO 3º DE PRIMARIA)
Y, por último, las canciones con las que nos obsequiaron las chicas y chicos de 5º y 6º de Primaria, algo más largas y complejas pero igualmente bien interpretadas: "Trick or treat" y "Halloween song". No os las perdáis.
HALLOWEEN: ACTUACIONES (CICLO 2º DE PRIMARIA)
Les toca ahora el turno a los grupos de 3º y 4º de Primaria, cada uno con su respectiva canción, también distintas de las anteriores: "Halloween night" y "Trick or treat?".
HALLOWEEN: ACTUACIONES (CICLO 1º DE PRIMARIA)
1º y 2º de Primaria (cada una de las tres clases agrupadas en su correspondiente nivel) nos obsequiaron con dos canciones muy parecidas en el título pero diferentes en cuanto a su letra: "It's Halloween", "It's Halloween night".
HALLOWEEN: ACTUACIONES (INFANTIL)
Para terminar con lo que dio de sí Halloween solo nos faltan publicar las diversas actuaciones. Lo haremos a continuación, por etapas y/o ciclos, para evitar alargar innecesariamente la entrada. En esta primera aparecerán las correspondientes a la etapa de infantil (ensayo incluido). La canción, para todas, "Go away!".
JUGANDO A LOS DISFRACES
Hay rostros que pestañean brillantes emociones... Rostros que desprenden bellas miradas y rostros que descubren el alma... Rostros que hacen imaginar y rostros que destilan paz... Que alumbran fábulas y que enmarcan esperanzas... Rostros que irradian alegría y rostros que transparentan felicidad... Esos que bajo su máscara esconden calidez... Rostros que ríen y llaman al porvenir... Rostros que sorprenden, rostros adorables... Rostros que gustan y... rostros que asustan. Pero todos son rostros que destilan vida. Rostros de hoy. Simplemente rostros jóvenes...
HALLOWEEN 2013
Llegó el día. Para más señas, el jueves 31 de octubre. La hora de las brujas, Halloween. Un día para divertirse asustando y asustándose, pero también para trabajar en clase, de forma normal... eso sí, disfrazados (en casa o en el mismo colegio) y/o maquillados.
La jornada estaba repleta de actividades para todo el mundo, tal y como se había planificado. A las iniciales, en el aula, de contenido curricular siguieron después otras más lúdicas, para las que se contó con una gran ayuda: mamás y papás de la AMPA que voluntariamente se prestaron, en todas y cada una de las clases, para enseñar diversas manualidades (vampiros) o colaborar en el concurso de vaciado e adorno de calabazas, además del típico maquillaje de esta festividad. Fueron también bastantes los grupos que decidieron hacer los últimos ensayos de cara a la actuación final.
Ya en el recreo hubo tiempo para jugar al "caza-manzanas", con entrega incluida de golosinas, y el superllamativo concurso de fotos "para dar susto", en el que se podía participar en solitariio o acompañado. Y como veréis más adelante, hubo disfraces y maquillajes de lo más simpáticos y divertidos, pese a que se trataba de "ahuyentar" al personal. Pero, claro... eso es francamente difícil a estas alturas y con estos chicos y chicas tan estupendos.
Tras el recreo llegó la hora de las actuaciones, que también podréis juzgar en próximos vídeos. Tan solo referiremos aquí que fueron varios los "pases", por aquello del amplio número de escolares y el espacio disponible en el hall, para que todo el mundo pudiera disfrutarlas. Los títulos de las canciones os los pasamos a continuación:
Intro (6º Primaria): "La leyenda de Jack el tacaño).
Infantil: "Go away¡"
1º Primaria: "It's Halloween".
2º Primaria: "It's Halloween night".
3º Primaria: "Halloween night".
4º Primaria: "Trick or treat?"
5º Primaria: "Trick or treat".
6º Primaria: "Halloween song"
A la letra de las diferentes canciones interpretadas puede accederse pulsando en la imagen inferior:
Y, por el momento, eso fue todo. Os emplazamos hasta la próxima celebración, que promete ser igual o más divertida que la actual.
DECORANDO PARA HALLOWEEN
A lo largo de las dos últimas semanas se han realizado, por parte de muchas personas, adultas y jóvenes, todo tipo de actuaciones para decorar el centro con motivo de la celebración de Halloween, principalmente nuestros queridos Mercedes y Cristóbal, que con sus contribuciones han posibilitado una estupenda ambientación, similar a la de años anteriores pero mejorada. Las imágenes que siguen a continuación intentan ilustrar parte del proceso, así como su resultado final.
HALLOWEEN: VÍDEOS EN INGLÉS
Siguiendo el hilo de la anterior publicación, aquí van unos cuantos vídeos (también en formato de dibujos animados) pero esta vez en inglés.
HALLOWEEN: VÍDEOS EN ESPAÑOL
Una buena forma de presentar Halloween es a través de vídeos, especialmente en forma de dibujos animados si es para la gente menuda. Aquí os presentamos una recopilación de algunos de ellos, todos en versión española.
HALLOWEEN IN THE USA
¿Cómo se celebra esta festividad en los Estados Unidos? Mira el vídeo y luego trata de responder al cuestionario cuyo enlace aparece al final del mismo.
Enlace al cuestionario: aquí.
PUMPKIN GAMES
¡Ya se va acercando Halloween! Aquí os dejamos algunos juegos y manualidades para ir practicando al mismo tiempo que nos divertimos. Pulsa en las imágenes para acceder.
SALIMOS EN EL "CORDOBILLA"
El pasado 23 de octubre, miércoles, nuestro centro fue el tema principal del "Cordobilla", edición infantil encuadrada dentro del suplemento educativo del Diario Córdoba. A través de sus cuatro páginas se hace un buen repaso de lo que es la realidad del colegio, contándose para ello con las opiniones de los diversos sectores que lo componen, principalmente de su alumnado. Entre los temas más relevantes se destaca el bilingüismo, con observaciones de varios escolares sobre las actividades o una entrevista a Claire, nuestra auxiliar, que nos comenta sus impresiones sobre el centro y nuestro país (abajo, una escena de esta última). Pulsando en la imagen de la portada (a la izquierda) se accede al documento (pdf).
MUSICAL INSTRUMENTS
Diversos carteles e imágenes para la enseñanza musical o para decorar la clase. Pulsa en ellos para verlos a mayor tamaño.
JUEGOS MUSICALES II
Continuamos con los juegos musicales en flash. En este caso, se trata de componer, adivinar sonidos de instrumentos o reconocer a compositores famosos. Pulsa en las imágenes para acceder a los juegos.
JUEGOS MUSICALES I
Divertidos juegos interactivos para practicar con la música. Pulsa en las imágenes para acceder a cada uno de ellos.