THANKSGIVING 2013

El último jueves de noviembre (en este año, el 28) es el día señalado para la celebración en los Estados Unidos tradicional del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Generalmente, es una festividad para pasar en familia y comer todos juntos, normalmente una especie de banquete que tiene al pavo asado como plato principal. Se trata, en suma, de dar gracias por todo lo bueno que uno tiene, comenzando por la familia y la felicidad de pasar juntos ese momento.

En nuestro centro se ha celebrado por segundo año consecutivo, al estilo de la edición anterior. Aparte de las típicas actividades en clase, principalmente en el área de inglés, se ha montado en días previos, en nuestro hall, y gracias a la colaboración del profesorado, una pequeña exposición con frutos y verduras de distinta especie, más amplia si cabe que la del curso precedente. Por la misma, a lo largo de estos días, han ido pasando los diferentes grupos, acompañados de su profesorado y auxiliar, para conocerlos y practicar el vocabulario correspondiente. La experiencia, desde luego, ha sido bastante buena, tal y como puede contemplarse en las siguientes imágenes.





Algunos de los recursos empleados (en la web o en formato pdf) se exponen a continuación:

MR MEN & LITTLE MISS

"Mr Men & Miss Little" ("Don y Doña" en español) es una serie de más de 70 libros infantiles creados por Roger Hargreaves a partir de 1971 que ha formado parte de la cultura popular británica durante más de 25 años, con ventas de más de 85 millones en todo el mundo, siendo traducidos a 20 idiomas. En cada uno se narra una historia en la que se muestra un defecto o una virtud del ser humano y que vienen bien para hacer reflexionar al alumnado más pequeño sobre sus propias características o las de los demás.

En YouTube hay numerosos capítulos en versión original. Al ser unos dibujos especialmente sencillos pueden ayudar a niñas y niños a familiarizarse con el inglés.


También hay algunas de estas historias en flash, como las dos que siguen a continuación (pulsa en las imágenes).



Otros enlaces:


DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA


La ONU celebra el día internacional de la infancia el 20 de noviembre, conmemorando así la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los mismos en 1989. A diario nos recuerdan lo vulnerable que se es a estas edades ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por sus mayores.

"We were all children once. And we all share the desire for the well-being of our children, which has always been and will continue to be the most universally cherished aspiration of humankind." (UN)

"Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad." (Naciones Unidas)

Para conmemorar este día y solidarizarnos con todas las injusticias que miles de jóvenes sufren en el mundo, qué mejor que hacerlo con el lenguaje universal de la música. Aquí os dejamos varias versiones de la canción "Heal the world", de Michael Jackson.





COMPLETE USA MAPS

El pasado 3 de noviembre, en un comentario anónimo, se nos indicaba que el mapa insertado con anterioridad en este blog (USA map) no estaba al completo ni era todo lo oficial que debería ser, ya que faltaban estados como los de Hawaii y Alaska, tan estadounidenses y tan respetables como los demás. Aunque el error no se puede achacar propiamente a esta web, sí que es verdad que se debería haber sido más riguroso en su selección. Traemos ahora aquí, en un intento de solucionarlo, otros mapas ya con todo el territorio del país.






INDÍGENAS AMERICANOS

Muchas personas recordamos de nuestra niñez las novelas y películas del oeste (western) en las que aparecían los "pieles rojas" asaltando ferozmente el ferrocarril, los carros o la diligencia, lanzando flechas sin piedad o blandiendo el hacha de guerra para después cortar las cabelleras de hombres incautos y mujeres inocentes; y cuando se hablaba de fumar la pipa de la paz siempre era para hacer referencia al fin de las guerras que ellos sostenían con los de "piel pálida"; desde luego, no eran nuestros personajes favoritos. También nos liábamos cuando oíamos hablar de los diferentes nombres que se les asignaban y terminábamos por catalogarlos a todos con el nombre equivocado de "indios" (a raíz de un error ampliamente difundido hasta hoy, por el que los europeos creyeron que se encontraban en la India): semínolas, cherokees, navajos, apaches, cheyennes, arapahoes, sioux, pies negros, comanches, hurones, etc.

Pero la realidad nunca es como nos las pintan... y menos cuando, como en este caso, son los vencedores quienes los hacen. Así, podríamos decir que ellos ya estaban cuando llegó "el hombre blanco", que fueron los primeros pobladores de la zona (una población que, al momento de la invasión europea, se componía de cientos de tribus diferentes, con sus lenguajes y culturas autóctonas y diferentes entre sí) y que no eran tan belicosos.

El tema da mucho de qué hablar, pero preferimos que investigues por tu cuenta. Por lo pronto, traemos aquí un mapa de América del Norte que da cuenta de la diversidad existente, así como unos cuantos enlaces de interés.

EL NIVEL DE INGLÉS EN ESPAÑA

El pasado 9 de noviembre el sitio 20minutos.es publicaba un interesante artículo sobre el nivel de inglés que tiene nuestra nación en relación con una lista compuesta por un total de 60 países analizados.

España ocupa el puesto número 23 en nivel de inglés en un ranking que analiza 60 países

"Los resultados de la tercera edición de su Índice de Nivel de Inglés (EF EPI - English Proficiency Index) el índice mundial más completo sobre el nivel de inglés de adultos, colocan a España en el puesto número 23, es un escenario en el que Asia cada vez destaca más en esta área, adelantando a Latinoamérica y a Oriente Medio. Además de evaluar a 60 países y territorios por su nivel de inglés, el índice EF EPI incluye por primera vez un análisis de las tendencias en el dominio del inglés en un periodo de seis años, en el que se han realizado importantes inversiones en el aprendizaje de este idioma."

Para leer el artículo al completo basta con pulsar en la siguiente imagen.


GUY FAWKES, EL ROSTRO DE "ANONYMOUS"

Cada año, el 5 de noviembre se celebra en Inglaterra una fiesta nacional en la que se queman representaciones de Guy Fawkes, un muñeco con sombrero de punta, bigote y barba. El mismo aspecto que tiene el personaje protagonista del cómic V de Vendetta, popularizado por la película del mismo nombre y cuya máscara adoptó el movimiento Anonymous como símbolo de rebelión y representativo de toda una masa anónima. Pero ¿quién era y qué hizo Guy Fawkes? Si quieres saberlo solo tienes que pulsar en la imagen siguiente para ir al enlace y conocer la historia (en español).


HALLOWEEN: ACTUACIONES (CICLO 3º DE PRIMARIA)

Y, por último, las canciones con las que nos obsequiaron las chicas y chicos de 5º y 6º de Primaria, algo más largas y complejas pero igualmente bien interpretadas: "Trick or treat" y "Halloween song". No os las perdáis.





HALLOWEEN: ACTUACIONES (CICLO 2º DE PRIMARIA)

Les toca ahora el turno a los grupos de 3º y 4º de Primaria, cada uno con su respectiva canción, también distintas de las anteriores: "Halloween night" y "Trick or treat?".





HALLOWEEN: ACTUACIONES (CICLO 1º DE PRIMARIA)

1º y 2º de Primaria (cada una de las tres clases agrupadas en su correspondiente nivel) nos obsequiaron con dos canciones muy parecidas en el título pero diferentes en cuanto a su letra: "It's Halloween", "It's Halloween night".





HALLOWEEN: ACTUACIONES (INFANTIL)

Para terminar con lo que dio de sí Halloween solo nos faltan publicar las diversas actuaciones. Lo haremos a continuación, por etapas y/o ciclos, para evitar alargar innecesariamente la entrada. En esta primera aparecerán las correspondientes a la etapa de infantil (ensayo incluido). La canción, para todas, "Go away!".







JUGANDO A LOS DISFRACES

Hay rostros que pestañean brillantes emociones... Rostros que desprenden bellas miradas y rostros que descubren el alma... Rostros que hacen imaginar y rostros que destilan paz... Que alumbran fábulas y que enmarcan esperanzas... Rostros que irradian alegría y rostros que transparentan felicidad... Esos que bajo su máscara esconden calidez... Rostros que ríen y llaman al porvenir... Rostros que sorprenden, rostros adorables... Rostros que gustan y... rostros que asustan. Pero todos son rostros que destilan vida. Rostros de hoy. Simplemente rostros jóvenes...



HALLOWEEN 2013


Llegó el día. Para más señas, el jueves 31 de octubre. La hora de las brujas, Halloween. Un día para divertirse asustando y asustándose, pero también para trabajar en clase, de forma normal... eso sí, disfrazados (en casa o en el mismo colegio) y/o maquillados.

La jornada estaba repleta de actividades para todo el mundo, tal y como se había planificado. A las iniciales, en el aula, de contenido curricular siguieron después otras más lúdicas, para las que se contó con una gran ayuda: mamás y papás de la AMPA que voluntariamente se prestaron, en todas y cada una de las clases, para enseñar diversas manualidades (vampiros) o colaborar en el concurso de vaciado e adorno de calabazas, además del típico maquillaje de esta festividad. Fueron también bastantes los grupos que decidieron hacer los últimos ensayos de cara a la actuación final.

Ya en el recreo hubo tiempo para jugar al "caza-manzanas", con entrega incluida de golosinas, y el superllamativo concurso de fotos "para dar susto", en el que se podía participar en solitariio o acompañado. Y como veréis más adelante, hubo disfraces y maquillajes de lo más simpáticos y divertidos, pese a que se trataba de "ahuyentar" al personal. Pero, claro... eso es francamente difícil a estas alturas y con estos chicos y chicas tan estupendos.

Tras el recreo llegó la hora de las actuaciones, que también podréis juzgar en próximos vídeos. Tan solo referiremos aquí que fueron varios los "pases", por aquello del amplio número de escolares y el espacio disponible en el hall, para que todo el mundo pudiera disfrutarlas. Los títulos de las canciones os los pasamos a continuación:

Intro (6º Primaria): "La leyenda de Jack el tacaño).
Infantil: "Go away¡"
1º Primaria: "It's Halloween".
2º Primaria: "It's Halloween night".
3º Primaria: "Halloween night".
4º Primaria: "Trick or treat?"
5º Primaria: "Trick or treat".
6º Primaria: "Halloween song"



A la letra de las diferentes canciones interpretadas puede accederse pulsando en la imagen inferior:


Y, por el momento, eso fue todo. Os emplazamos hasta la próxima celebración, que promete ser igual o más divertida que la actual.