La pizarra digital es una herramienta básica para la enseñanza de idiomas, ya que motiva hacia el aprendizaje y conocimiento y propicia el uso de recursos que, de otra forma, serían difíciles de obtener. Contar con ella es, sin duda, de gran valor pedagógico, ya que facilita al alumnado el seguimiento de las explicaciones, su apoyo con materiales gráficos, la presentación de animaciones y trabajos, la participación en actividades interactivas, el uso de programas informáticos, las simulaciones de fenómenos... Sus ventajas son, pues, numerosas y los inconvenientes escasos y relacionados, en la mayoría de las ocasiones, con factores externos.
En nuestro caso, la PDI es usada de forma habitual para la enseñanza de idiomas, tanto en las áreas bilingües como en la materia específica de lengua inglesa. ...Y en todos los niveles donde existe ese recurso, que intentaremos ir ampliando al resto de las aulas a medio plazo.
Como prueba de lo expresado, a continuación podréis ver el interés con el que una clase de infantil (4 años) asiste a las explicaciones de su profesora.
MUSIC POSTERS
Los recursos visuales siempre vienen bien para el aprendizaje del vocabulario, ya sea mostrándolos a través de la pizarra digital o en la pared.
THE MUSIC GAME
¡Descubre los sonidos de distintos instrumentos musicales!
Elige un instrumento que te guste tocar pulsando sobre él con el ratón, y escucha los sonidos que hace. Puedes añadir más instrumentos haciendo clic sobre cada uno para crear tu propia Sesión Jam, y quitar instrumentos del Jam de la misma forma.
Pulsa en la imagen para empezar.
Elige un instrumento que te guste tocar pulsando sobre él con el ratón, y escucha los sonidos que hace. Puedes añadir más instrumentos haciendo clic sobre cada uno para crear tu propia Sesión Jam, y quitar instrumentos del Jam de la misma forma.
Pulsa en la imagen para empezar.
PROYECTO "MUSIC ALIVE!"
Un buen recurso para el área de Música, en este caso destinado al alumnado de 4º de Primaria, es el proyecto "Music alive!", englobado dentro de los materiales para el fomento del plurilingüismo puestos a disposición por la Junta de Andalucía. Con él se pretenden dar algunas ideas, pautas o sugerencias para la aplicación de este área en cualquier centro bilingüe. Contiene varios elementos, ampliables y modificables: cuadernillos para el profesorado (guía didáctica) y alumnado (libro de texto), CD-ROM, aspectos curriculares y audiciones. Se accede al mismo pulsando en la imagen inferior.
UN CURSO CON BASTANTES NOVEDADES
El curso 2013/2014 en nuestro centro se inicia con importantes noticias en lo que a la enseñanza bilingüe respecta:
1) Incorporación de dos nuevas unidades bilingües, con lo que se completan las 3 líneas en 2º de Primaria. La sección bilingüe abarca ya, por tanto, hasta 4º de esta última etapa, sumando un total de 17 unidades. En ella nos encontramos con más de 400 escolares, que son atendidos por 7 maestros y maestras bilingües.
2) A las materias de Conocimiento del Medio, Plástica y Educación Física, que ya se impartían en esta modalidad, se añade ahora la de Música, habiéndose incorporado últimamente a tal efecto un maestro especialista en la materia con la correspondiente titulación en inglés.
3) La plantilla de profesorado de la sección (en lo que atañe solo a la lengua inglesa) presenta una nueva composición, en la que destaca el regreso de nuestra compañera de hace 2 años, Vanessa, a quien damos de nuevo desde aquí la bienvenida y abogamos por una prolongada estancia entre nosotros:
5) A lo largo de este curso conoceremos el resultado final de nuestra solicitud, junto con el Ayuntamiento, otros centros de la localidad e instituciones de Eslovaquia, para participar dentro de un proyecto Comenius-Regio.
6) En cuanto a las actividades complementarias fijadas para este curso, dado el interés de las ya celebradas durante el año anterior y los buenos resultados conseguidos, se ha aprobado la continuidad de las mismas. Así pues, además de las que con carácter general se organizan en el centro, tendrán cabida otras como Halloween, Thanksgiving, Christmas, Saint Patrick's Day o Easter.
Todo ello, como puede entreverse, supone un importante esfuerzo a desarrollar por el profesorado a lo largo de los próximos trimestres: currículo integrado, unidades didácticas, preparación de actividades, coordinación, búsqueda de recursos, formación personal, etc. Desde luego, ánimo y ganas no nos faltan.
1) Incorporación de dos nuevas unidades bilingües, con lo que se completan las 3 líneas en 2º de Primaria. La sección bilingüe abarca ya, por tanto, hasta 4º de esta última etapa, sumando un total de 17 unidades. En ella nos encontramos con más de 400 escolares, que son atendidos por 7 maestros y maestras bilingües.
2) A las materias de Conocimiento del Medio, Plástica y Educación Física, que ya se impartían en esta modalidad, se añade ahora la de Música, habiéndose incorporado últimamente a tal efecto un maestro especialista en la materia con la correspondiente titulación en inglés.
3) La plantilla de profesorado de la sección (en lo que atañe solo a la lengua inglesa) presenta una nueva composición, en la que destaca el regreso de nuestra compañera de hace 2 años, Vanessa, a quien damos de nuevo desde aquí la bienvenida y abogamos por una prolongada estancia entre nosotros:
- Margarita Campaña (infantil).
- Vanessa Berenguer (Conocimiento del Medio y Plástica, ciclo 1º).
- Pedro Retamosa (Conocimiento del Medio y Plástica, ciclo 1º).
- Araceli Espejo (Conocimiento del Medio y Plástica, ciclo 1º).
- Nieves Tubío (Conocimiento del Medio y Plástica, ciclo 2º).
- Pablo Pacheco (Plástica, ciclo 1º, y Música).
- Fernando Ginés (Educación Física).
- Rosario Ariza (Inglés, ciclos 1º y 2º).
- Miguel Pino (Inglés, ciclo 3º).
5) A lo largo de este curso conoceremos el resultado final de nuestra solicitud, junto con el Ayuntamiento, otros centros de la localidad e instituciones de Eslovaquia, para participar dentro de un proyecto Comenius-Regio.
6) En cuanto a las actividades complementarias fijadas para este curso, dado el interés de las ya celebradas durante el año anterior y los buenos resultados conseguidos, se ha aprobado la continuidad de las mismas. Así pues, además de las que con carácter general se organizan en el centro, tendrán cabida otras como Halloween, Thanksgiving, Christmas, Saint Patrick's Day o Easter.
Todo ello, como puede entreverse, supone un importante esfuerzo a desarrollar por el profesorado a lo largo de los próximos trimestres: currículo integrado, unidades didácticas, preparación de actividades, coordinación, búsqueda de recursos, formación personal, etc. Desde luego, ánimo y ganas no nos faltan.
EMOTIONS
Uno de los mejores recursos para trabajar con el alumnado es la realización de materiales auténticos, en los que este sea el máximo protagonista. Así se crea motivación, sirve como decoración y, al mismo tiempo, se asimilan los contenidos o el vocabulario previsto. Esto es precisamente lo que traemos aquí, un recurso fácil de hacer (con este u otro motivo) simplemente con materiales fungibles y fotografías tomadas en clase. En este caso se ha fijado ya de forma permanente en las paredes de nuestro centro.
ACTION VERBS
Dicen, y está comprobado, que más vale un objeto visual que multitud de palabras a la hora de aprender algo, ya que la imagen suele quedar impresa más pronto en nuestra memoria. Este es el motivo de la presente entrada: presentar distintos verbos a través de dibujos. Míralos y trata de aprenderlos, son de uso frecuente.