BASIC ENGLISH: VERB TO HAVE (SIMPLE PRESENT)

El verbo TO HAVE significa generalmente "tener", aunque dependiendo del sentido de la oración puede también traducirse como "tomar" (una bebida o alimento, por ejemplo) o "haber" (cuando acompaña a otro verbo, haciendo de auxiliar). En inglés británico, especialmente en el hablado, a la hora de indicar posesión, suele acompañarse de la palabra "got", que no se traduce. Por último, al igual que otros verbos ya vistos, también suele abreviarse, bien con el pronombre personal o bien con la partícula negativa "not".




BASIC ENGLISH: PRESENT CONTINOUS

Uno de los tiempos verbales más usados en inglés es el presente continuo, también llamado progresivo. A diferencia del presente simple, que se usa normalmente para indicar entre otros aspectos hábitos o rutinas, el continuo expresa una acción que se está realizando en el momento actual, en el que se habla (o sea, comenzó antes, transcurre ahora y posiblemente siga después). Se forma con el presente del verbo TO BE (am, is, are) y el gerundio del verbo principal (que termina en -ing). Os dejamos con algunos apuntes para una mejor comprensión:





WELCOME, ANNA!

Después de tanto tiempo, por fin tenemos ya auxiliar de conversación. No dedicará por completo todo su horario a estar entre nosotros, ya que parte del mismo deberá desarrollarlo en otro centro de la localidad, donde inicialmente fue nombrada, pero por lo menos podemos decir que contamos con esta valiosa colaboración. Como ya se ha comentado en otros foros, la persona destinada expresamente al CEIP Al-Yussana declinó su nombramiento y posteriormente ha sido imposible encontrar a otra que pudiera encargarse de su labor de modo exclusivo. Por tanto, el reducido tiempo del que dispone, tan solo 5 horas, obliga a que solo pueda cubrir los grupos bilingües de primaria, a razón de una sesión cada uno: desde 1º hasta 3º.

Pese a todo, no podemos sino dar la bienvenida y felicitar a Anna Galbraith, que ya conoce nuestra localidad de años anteriores y que viene con gran ilusión y entusiasmo a colaborar en cuanto esté a su alcance, que no es poco, para mejorar las destrezas lingüísticas de nuestro alumnado y profesorado.

WELCOME, ANNA!
MAKE YOURSELF AT HOME!

BASIC ENGLISH: COMPARATIVE ADJECTIVES

El adjetivo en inglés tiene los mismos grados que en español: positivo, comparativo y superlativo. Este segundo, como su nombre indica, sirve para diferenciar entre varios sustantivos.

Para su formación es necesario tener en cuenta si el adjetivo tiene una o más sílabas (corto o largo), si termina en una sola consonante o en varias, o lleva una -y o -e al final. Lo normal es que se le deba añadir la terminación -er (en los de una sílaba) o se anteponga la palabra "more" al principio en los de más de una sílaba, pero no siempre es así. En los gráficos que aparecen más abajo se explica todo con más detalle.

También es necesario conocer que en las oraciones comparativas el equivalente al "que" en castellano es la conjunción inglesa "THAN".



BASIC ENGLISH: VERB TO DO (SIMPLE PRESENT)

El verbo "to do" es el auxiliar por excelencia: aparece siempre que es necesario construir una oración negativa o interrogativa (a excepción de cuando el verbo principal es "to be"). Como auxiliar no tiene significado alguno, pero cuando funciona como principal de la oración sí que lo lleva: hacer. Hay que tener en cuenta también que la 3ª persona del singular ("he", "she", "it") añade una "e", seguida de la "s" propia del resto de los verbos, a su forma. En las siguientes imágenes también podremos observar su uso en oraciones negativas e interrogativas y las abreviaciones posibles con la partícula "not". El aprendizaje de todo esto se hace imprescindible en inglés.



BASIC ENGLISH: VERB TO BE (SIMPLE PRESENT)

El verbo "to be" (ser o estar) es, sin duda, el más importante en inglés y, al mismo tiempo, el más irregular. Tanto que las oraciones que lo llevan mantienen una estructura diferente al resto a la hora de construirlas. Puede ir en solitario dentro de la oración o también acompañando a otras formas verbales (en este caso, haría función de auxiliar). Es importantísimo aprenderlo. Aquí os dejamos con su presente simple, así como su disposición en las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.





BASIC ENGLISH: PERSONAL PRONOUNS

Los pronombres personales ingleses, también como los castellanos, pueden ser de dos tipos (de sujeto o de complemento), dependiendo del lugar donde se sitúen en el interior de la frase y la función que realicen en relación con el verbo. Aquí os traemos los primeros, que funcionan siempre como sujeto de una oración y son muy prácticos a la hora de conjugar los verbos. Apréndelos bien: son importantes.
NOTA: En la pronunciación figurada que aparece para "He", recordamos que la [h] equivale aproximadamente al sonido de una jota.


BASIC ENGLISH: MONTHS OF THE YEAR

Los meses del año en inglés tienen algunos nombres muy parecidos a sus homólogos en castellano, aunque hay que tener cuidado con algunos de ellos. Aquí aparecen todos en orden.



BASIC ENGLISH: DAYS OF THE WEEK

Los días de la semana suelen dar problemas a la hora de escribirlos. Os dejamos aquí con una sencilla explicación y pronunciación figurada.


BASIC ENGLISH: NUMBERS

Los números en inglés pueden ser, al igual que en castellano, de dos tipos: cardinales u ordinales (estos últimos indican orden: primero, segundo...). La particularidad de estos últimos es que se pueden abreviar, para lo que se ponen como superíndice las dos últimas letras de su nombre. Aprendiéndose todos los números desde el 1 al 21 y las decenas, el resto es bastante fácil de asimilar, ya que se basa en los números precedentes. Hay también que tener cuidado con algunas grafías, que suelen ser causa de errores, especialmente las siguientes: 3, 12, 13, 15, 18, 30, 40, 50, sus equivalentes ordinales y el guión en los números compuestos. ¡Ojo también con 5º, 9º y 12º!


BASIC ENGLISH: THE ALPHABET

Dedicamos esta entrada al abecedario, con su pronunciación inglesa escrita de forma figurada. Los colores indican aquellas letras cuyo nombre es similar, para un mejor aprendizaje.


BASIC ENGLISH: COLORS

Con el inicio del nuevo año comenzamos también en este blog un apartado específico (Basic English) dedicado a tratar someramente, prácticamente de forma visual, aquellos elementos de la gramática y vocabulario ingleses más elementales, aunque sí muy importantes. Son contenidos que apenas requieren comprensión, pero sí su memorización, y que pueden abarcarse con un simple vistazo. Todos ellos han sido tratados previamente en clase en los diferentes niveles, con mayor o menor profundidad, y vienen aquí en forma de recursos visuales fácilmente trasladables a un cuaderno de apuntes, por ejemplo. La primera entrada la dedicamos a los colores.